La Construcción de Carteras puede parecer un proceso tedioso, inexacto y lleno de incertidumbre, sin Reglas mágicas aplicables para todos. Independientemente de si usáis Fondos y/o ETFs, creo que este post puede servir como orientación u hoja de ruta para comenzar o comparar nuestras carteras.
La Teoría dice que la Construcción de Carteras está compuesta de dos partes: Asignación de Capital y Selección de Activos.
- Asignación de Capital: Nos indica los porcentajes que asignaremos a las diferentes clases de activos (RF, RV, REITs, Efectivo, Metales, Franquicias, Alternativas, etc) y cuál será la estrategia para rebalancearlas y/o compralas y venderlas. Ya he escrito anteriormente que podemos tener un enfoque Táctico o Estratégico (o una combinación de ambos) dependiendo de nuestra personalidad, necesidades y gustos. Obviamente aquí hay que tomar en cuenta nuestra aversión al riesgo[1], tolerancia a la volatilidad y horizonte temporal, y cómo estos tres puntos irán modificando las ponderaciones con el transcurrir de los años.
- Selección de Activos: Esta es la parte más fastidiosa del proceso porque es aquí donde debemos seleccionar qué vamos a comprar dentro de cada una de las diferentes clases de activos que hemos asignado. Por ejemplo, si vamos a destinar 60% de nuestro Portafolio a Renta Variable, entonces debemos seleccionar (i)qué tipo de Productos Financieros (Fondos y/o ETFs y/o acciones) vamos a comprar; (ii)a qué regiones, países, sectores, nichos o divisas quiero estar expuesto y si estoy a gusto con dicha concentración y la liquidez de los mismos y de sus subyacentes; (iii) qué índice y qué tipo de réplica quiero que mi producto siga; (iv) qué estilo, estrategia o factores prefiero en mi Producto; (v) qué gestora me ofrece el mejor producto o el más cercano a lo que yo quiero con el menor conflicto de intereses; (vi) qué tipo de gestión satisface mis objetivos (pasiva o activa); (vii)¿estoy sobre-diversificando y repitiendo los mismos activos? (viii) ¿estoy siendo consciente de las comisiones y costes Totales que pagaré, tanto en porcentaje de mi capital como de forma absoluta en euros? (ix) ayudarán estos productos a mis necesidades de acumulación o distribución de dividendos; (x) ¿estoy tomando en consideración el impacto que tendrá el pago de impuestos a la hora de rebalancear, vender, liquidar, cerrar posiciones, cobrar dividendos, etc?
La parte de Selección de activos es la que puede ser más abrumadora, sobre todo por la enorme variedad de Fondos y ETFs que existen y aparecen y desaparecen dependiendo de las modas y de nuestro delirio de perseguir retornos pasados. Ya he escrito un par de posts que tal vez puedan ayudar (Cuántos Fondos necesito en mi Cartera? y ¿Qué Índice escojo para invertir a Largo Plazo? y ¿Dónde Invertir para el Largo Plazo de forma Sencilla?), pero aun así sigue siendo un tema en donde hay más preguntas que respuestas, con muchos puntos de vista y definitivamente más extenso que los 10 puntos que mencioné en el párrafo anterior. A pesar de esto, creo que la estructura de las carteras de los siguientes ETFs pueden ser un buen punto de partida o comparación para la Construcción de nuestros Portafolios.
El propósito de este post no es que compréis estos ETFs ni que los tratéis de replicar con exactitud. El propósito es darnos una idea de cómo construir nuestro portafolio partiendo de los principios más básicos y fundamentales. Ya después cada uno de vosotros podéis mejorar, complicar, simplificar o ajustar las cosas a vuestros deseos y objetivos.
Estos ETFs de iShares y el de Cambria son simples puntos de referencia que utilizan la definición académica de riesgo igual a volatilidad y la tradicional asignación de capital respectiva. Su Selección de Activos es a través de ETFs cotizados en USA (Vanguard y iShares), pero es fácil ver que en España cotizan muchos de ellos y otros Fondos similares. Además en este lado del charco tenemos la ventaja de que existen ETFs de acumulación, es decir, reinvierten los dividendos automáticamente sin pasar por Hacienda. Esto no sólo nos ahorra al menos el 21% de peaje, sino que también hace que la maravilla del interés compuesto trabaje con mayor fuerza y eficacia.
Relacionado con el ETF GAA de Cambria, Meb Faber publicó un librito: Global Asset Allocation: A Survey of the World's Top Asset Allocation Strategies. Al igual que sus otras publicaciones ésta también es una especie de White Paper en la que nos habla de forma rápida y resumida acerca del desempeño diferentes estrategias y asignaciones de capital como: la All-Seasons o All-weather, la Cartera Permanente, la cartera Talmud (Valentín ya había hablado sobre ella), un portafolio Global que incluye RV (DM+EM) y RF incluidos bonos corporativos, una cartera indexada por factores fundamentales, la de Marc Faber (oro, acciones, bonos&cash y Real Estate), la de William Bernstein y la de Swedroe. A mí me hubiese gustado que ampliara mucho más en la sección referente a cada estrategia en lugar de simplemente dar los pormenores y los resultados, pero aun así es un buen sumario de varias estrategias y contiene algunos puntos interesantes sobre TIPS (Bonos Ligados a inflación), commodities, trendfollowing y que en el largo plazo una ponderación optimizada y exacta de cada activo realmente no influye mucho en el resultado. Esto último ha sido mostrado en un estudio empírico que concluye que es muy muy difícil batir a una asignación de activos de igual ponderación.
Obviamente existen muchas desventajas en la construcción de las carteras de los ETFs que he mostrado y en sus estrategias, pero muchos de estos inconvenientes también existen en la mayoría de las carteras porque en este mundillo no hay Carteras Perfectas ni Leyes Universales ni respuestas exactas y carentes de ambigüedades. Lo mejor que podemos hacer es aceptar la Incertidumbre e Imperfección como constantes, y en lugar de buscar respuestas correctas mejor enfocarnos en qué es lo que no debemos hacer y qué errores debemos tratar de evitar o minimizar. Parafraseado al tío abuelo Munger, sólo dime dónde voy morir… para nunca ir a ese lugar.
[1]Riesgo y Volatilidad no es lo mismo. Riesgo es la probabilidad de tener una pérdida permanente en nuestro capital, ya sea de una parte o de la totalidad. También incluye la probabilidad de pérdidas temporales dentro de un periodo en el que no podemos soportar esas pérdidas (ya sea por apalancamiento, nuestra necesidad de liquidez, rentas o por discapacidad emocional) ni tenemos el tiempo suficiente para esperar a que se recuperen y reviertan a la media.