Sí, os lo confieso. ¿Qué os puedo decir? A mí también me pilló Abengoa y no pude hacer nada al respecto. De hecho no recordaba que la llevaba en cartera hasta la semana pasada que hice un repaso de mi portafolio para planear los rebalanceos anuales.
Lo bueno de todo este desaguisado es que ni siquiera sentí la caída. Tampoco me preocupé ni me angustié ni caí en pánico ni arriesgue mis ahorros. De hecho no perdí ni un sólo centavo este último mes a pesar de que Abengoa cayó hasta los infiernos, incluso siendo Abengoa parte de mi cartera.
¿Cuál fue el truco? ¿Cómo pude tener Abengoa en cartera y no perder un solo centavo con la caída reciente? La respuesta es muy simple, obvia y la he repetido muchas veces: el inversor promedio de a pie estará mucho mejor invirtiendo en Fondos o ETFs indexados diversificados de bajo coste y que sigan a índices amplios. De hecho no sólo los inversores promedio de pie estarían mejor con esta simple "receta", también lo estarían muchos inversores que piensan que están arriba del promedio pero que en la realidad no lo están. Es más, me atrevería a decir que la mayoría de los gestores y asesores estarían mejor (y sus clientes lo agradecerían) si siguiesen la receta anterior, pero es poco probable que lo hagan porque sus incentivos para ganarse el pan de cada día no siempre están alineados con este tipo de filosofía.
En fin, la cuestión es que en mi cartera quasi-Bogle llevo el ETF ZPRX (€) que está enfocado a las small cap europeas y ponderado por valor. Aquí es donde Abengoa representa el 0,045% del ETF y por lo tanto forma parte de mi cartera en el sentido estricto de la palabra.
Sí, yo también tenía dinero invertido en Abengoa, pero estaba diversificado junto con más de 800 empresas europeas de pequeña capitalización. Incluso si otras 5 o 10 quebraran, la verdad el impacto sería demasiado pequeño y mi error no sería tan caro. Además hay que agregar que el ETF ZPRX representa aproximadamente el 11% de la cartera quasi-Bogle y que la cartera quasi-Bogle representa el 60% de mi portafolio total de valores.
La diversificación no me va a hacer millonario ni me garantiza cero volatilidad. Tampoco me asegura ganar dinero siempre. De hecho la diversificación pude ser fastidiosa cuando todo a nuestro alrededor sube y todos ganan rendimientos espectaculares. Pero cuando todo a nuestro alrededor baja y todos pierden y entran en pánico, la diversificación al menos me asegura no arruinarme y proteger lo suficiente para invertir un día más y llegar a mi destino final.
La cuestión es que los beneficios de la diversificación van más allá de los beneficios monetarios que acabo de mencionar. Sus otros beneficios son emocionales y de protección contra errores (directos e indirectos).
Yo acepto mis limitaciones, tanto de tiempo (para investigar y analizar) como de conocimientos y experiencia. Por eso compro un ETF indexado para protegerme contra mi ignorancia y limitaciones. Seguramente no voy a dar el pelotazo, pero tampoco me voy a arruinar. En el caso particular de las inversiones para mi jubilación, ser mediocre me hace feliz, me deja dormir muy tranquilo por las noches y me ahorra mucho tiempo, el cual ya sabemos que ni regresa ni se puede comprar.
No tenía muchas ganas de escribir este post porque no quiero echar más sal a la herida. Además hay posts mejores que el mío en Rankia al respecto (Solrac y Fernan2) que aportan más información sobre la empresa y la situación. Al final me decidí[1] porque un conocido mío afectado por Abengoa me comentó que esta era la última vez que invertía en acciones individuales y que se iba a convertir a la religión de la gestión pasiva. Por lo tanto creí que era una buena oportunidad para predicar una vez más las bondades de la gestión pasiva indexada.
Lo anterior no significa que la selección de acciones individuales (stock picking) sea mala o inferior o no dé buenos rendimientos. La cuestión primordial con la selección de acciones individuales es que uno debe saber muy bien lo que está haciendo porque aquí los errores tienen un precio alto, incluso cuando no son culpa directa de nuestro análisis[2]. Además, aun sabiendo muy bien lo que estamos haciendo, la verdad es que existe la posibilidad de fallar si la suerte decide no acompañarnos. Por esto es que hasta los grandes inversores han tenido varios tropiezos caros. Así pues, el conocimiento, la experiencia, la habilidad, el esfuerzo, la paciencia y la disciplina son sólo factores necesarios para ganar dinero en la selección de acciones individuales, pero no son factores suficientes. En pocas palabras, la selección de acciones individuales es un juego donde las probabilidades de ganar No están a favor de la mayoría de los inversores. De hecho hay más probabilidad de que los inversores en general: (i)ganen menos que el índice, (ii)pierdan dinero o (iii)se arruinen; o incluso la combinación consecutiva y muy frecuente de (i)+(ii)+(iii).
Por el otro lado, la gestión pasiva y demás temas relacionados es más sencilla de armar, entender y seguir. Podemos comenzar con cero experiencia y aprender sin la necesidad de pagar las caras lecciones que da la Bolsa. Tampoco son necesarios demasiados conocimientos ni habilidades, pero sí necesitaremos esfuerzo, paciencia y disciplina. Además es un juego donde tenemos las probabilidades a nuestro favor y por lo tanto los errores (que siempre habrá) no serán tan costosos y la probabilidad de arruinarse es muy muy muy pequeña. En pocas otras palabras, es más probable que este barco llegue a su destino con la mayoría de los pasajeros. No es el barco más rápido ni el más lujoso ni llamativo, incluso puede ser que no sea el primero en llegar a su destino o podría tardarse más de lo planeado inicialmente, pero si aplicamos unas mínimas reglas muy básicas (que son suficientes) seguro llegará.
No quiero hacer mofa de aquellos que perdieron (algunos por enésima vez) sus ahorros o parte de su patrimonio en Abengoa, pero recordad que cuando el “dinero tonto” acepta sus limitaciones entonces se convierte en “dinero inteligente”.
La gestión pasiva indexada no es la solución para Todos los inversores, pero hay evidencia suficiente de que es la mejor solución disponible para la Mayoría de los inversores. Parafraseando a San Bogle, me gustaría decir que la gestión pasiva indexada es la mejor estrategia del mundo, pero desgraciadamente eso no lo sé ni lo puedo prometer. Sin embargo, puedo aseguraros que el número de estrategias peores es infinito.
NOTAS:
[1]Además al final no pude aguantarme las ganas de aprovechar la palabra Abengoa para generar algunas visitas.
[2]que en el caso de Abengoa sí creo que fueron fallas en el análisis de los inversores.