Se sabe que la fortaleza de la economía americana reside en el sector servicios y que es una economía enfocada al consumo y por lo tanto tengo una hipótesis que quiero poner a prueba y qué mejor que hacer el ridículo en público para combatir el sesgo de confirmación y consistencia que solemos tener cuando probamos las hipótesis en solitario.
Gráfica-1
La gráfica-1 muestra como las ventas del sector manufacturero americano han ido cayendo en relación con su GDP desde hace una década. En la gráfica-2 podemos ver que el Valor añadido de este mismo sector como porcentaje del GDP también ha ido cayendo. Esto me hace pensar que este sector ha ido perdiendo peso en su economía. Obviamente la última caída fuerte también es un efecto de la crisis inmobiliaria reciente. Este paso a una economía más enfocada a servicios y consumo es a lo que los economistas llamamos desindustrialización.
Gráfica-2
Recientemente se ha hablado mucho de una recesión debido a la debilidad del sector manufacturero americano. Definitivamente existe la posibilidad de que estemos en una recesión pero eso sólo lo sabremos en retrospectiva porque es en retrospectiva que el NBER hace sus cálculos. Aun así la gráfica-3 nos muestra que el sector manufacturero (línea roja eje derecho) no ha representado más de un tercio del PIB americano durante la última década mientras que el resto de sectores (línea azul eje izq) representan los restantes dos tercios. Sí, el sector manufacturero las está pasando duras, pero el resto de sectores han seguido en expansión llegando casi a los niveles pre-crisis. Obviamente mañana todo puede cambiar y los defaults y despidos en el sector energético, materiales e industrial pueden comenzar a tener un impacto negativo en el resto de sectores y en la economía en general.
Gráfica-3
¿Pero cómo sabremos si ese giro o impacto se está dando? Mi hipótesis es que la Bolsa es el indicador adelantado por excelencia y a pesar de que de vez en cuando muestra ineficiencias y comete excesos[1], creo que puede ser una buena herramienta para detectar esos puntos de giro de los que Ferrer siempre habla con altas probabilidades.
Bajo los supuestos anteriores he desarrollado la hipótesis de que el Mercado americano depende mucho de la evolución del sector de consumo básico (staples) y consumo discrecional (discretonary) y que ambos sectores son indicadores adelantados de la situación subyacente de la economía americana. A esta lista de indicadores también he agregado el sector Utilities porque empíricamente es de los más defensivos y su tendencia se torna negativa ante momentos de grandes crisis. Durante momentos de pánico y sell-offs los inversores tienden a vender, pero según yo, si el Mercado no ve una crisis cercana entonces el sector defensivo de la Utilities seguirá teniendo una tendencia positiva porque muchos buscan refugio aquí para no salir totalmente de la Renta Variable. Si por el contrario el Mercado cree que habrá una crisis cercana entonces también este sector tan estable y defensivo torna su tendencia a negativa porque todo mundo quiere deshacerse de todo, incluso de lo que se considera más “seguro” dentro de la RV.
Gráfica-4
La gráfica-4 muestra el comportamiento de estos tres sectores durante 2008 y 2011, dos momentos que yo he catalogado como crisis y como corrección fuerte pero temporal. El indicador que he utilizado es el que yo he creado y explicado aquí. Por el momento podemos ver que XLP y XLY e incluso el SPY tienen una tendencia negativa y marcaron señales de cobertura, pero el XLU tiene una tendencia positiva y sigue marcando señal de compra.
Yo soy un adepto y creyente de San Bogle con el 60% aprox de mi cartera de valores siguiendo esa filosofía y por lo tanto yo sigo con mis aportaciones periódicas, rebalanceos y value averaging sin importar los giros del mercado, pero aun así creo que para los más tácticos esta hipótesis puede resultar interesante.
En conclusión y después de todo este rollo mareador creo que nos encontramos frente a una corrección o mercado lateral con tendencias bajistas, pero no ante un evento de crisis. Todo esto puede cambiar de la noche a la mañana y ya sabemos que yo soy partidario de que nadie conoce el futuro. Habrá que monitorear la evolución de la tendencia de XLU para ver si entra en terreno negativo.
El problema como siempre es que este post viene demasiado tarde como para comprar coberturas ya que ahora están caras. Sé que muchos os preguntaréis por qué no lo escribí hace dos meses. Pues la razón es muy sencilla, yo no estoy en el negocio de las predicciones y cuando mis señales marcan comprar coberturas usualmente lo hacen en automático así que yo me entero de las compras hasta una o dos semanas después cuando veo mi correo o abro la TWS de mi bróker. Prefiero todo automatizado para dejar fuera el elemento humano emocional e intuitivo, que al menos en mi caso he comprobado es muy nocivo para la salud de mis inversiones.
Ya sabéis que este no es precisamente un blog para tomar posiciones tácticas y/o estar entrando y saliendo. Pero si esa es vuestra vocación e interés entonces hay varios blogs que hacen un excelente y mejor trabajo yo como el de Solrac o Hugo Ferrer, que son de los pocos blogs tácticos que llevan un track record honesto y transparente porque como el mismo Solrac da a entender en su último genial post, de nada sirve pronosticar la siguiente recesión o crisis si la llevas prediciendo desde hace 3 o 4 o 5 años. Es obvio que algún día acertarás y mientras más pasa el tiempo sin una crisis entonces más probable se vuelve la aparición de una. Esto no es habilidad, es suerte y sesgo de confirmación. Es igual que cuando uno está esperando el Metro o subway, mientras más tiempo pasa sin que uno aparezca, entonces más probable será que aparezca uno en los próximos minutos (ceteris paribus). No me digas lo que va a pasar, dime las consecuencias y oportunidades que ese evento traerá. Varios vieron venir la crisis inmobiliaria y subrpime (y hasta ganaron billions en ello) pero muy muy pocos acertaron en las consecuencias globales y duraderas de forma precisa y aún menos acertaron en las oportunidades para ganar dinero después. De hecho muchos siguen en cash esperando la próxima crisis y cuando ésta llegue y se vaya en cash se quedarán otra vez esperando la siguiente.
Lo que ahora me da más miedo es que muchos estamos viendo y hablando de los mismos problemas, no sólo de los instrumentos high yield o del exceso de deuda emitida en Emergentes durante este periodo de bajas tasas, sino que además varios entre ellos Solrac y Hugo Ferrer también parecen coincidir en que la tendencia alcista macro o primaria sigue en pie. El problema de las crisis es que vienen de los lugares o eventos de los que pocos están hablando o prestando atención. ¿Cuáles son esos lugares y eventos?
It’s okay to have a view or an opinion. But it’s probably not a great idea to plant a flag in the ground and deny the possibility that other stuff will happen that cannot be foreseen., Joshua Brown (5jun15)
NOTAS:
[1] Buffett definió muy bien lo anterior en un video cuando mencionaba que el Mercado ha sido de vez en cuando un buen pronosticador en el pasado pero ocasionalmente también ha sido un mal pronosticador.