I am much more interested in being profitable than in being right., Peter L. Brandt
Este es el tercer post relacionado con el tema “Tener razón y/o ganar dinero” que sin querer queriendo se ha convertido en una serie ( I, II ) y no dudo que en el futuro tengamos muchos más ejemplos.
Escribir este post ha sido un poco difícil porque Klarman es de los inversores value que más admiro y cuyas opiniones siempre sigo de cerca. A pesar de que su libro es una joya, debo reconocer que hasta los semidioses se equivocan de vez en cuando. Lo importante es que sus opiniones desacertadas no le han costado dinero, de hecho sus rendimientos desde ese entonces han seguido siendo espectaculares.
Pero ¿cuál opinión desacertada? os estaréis preguntando. Pues hace unos días Cullen Roche posteó una imagen donde se puede leer un comentario de Klarman de 1991 hablando acerca de la Indexación y diciendo al final: “Yo creo que la indexación resultará ser sólo otra moda pasajera de Wall Street”. Recomiendo leer el comentario y el post de Roche en su totalidad porque valen la pena.
Para mí los puntos importantes del comentario del Klarman son los siguientes. En negritas la idea de Klarman y el resto es mi contraargumento:
#1 La Indexación es contraproducente si todos los inversores la adoptan. Yo veo este escenario como muy muy muy poco probable porque siempre existirán los que: (i) se creen muy listillos pero no lo son; (ii) los que sí lo son y lo han probado, son pocos pero los hay; (iii) los que tienen el sueño y la esperanza de convertirse pero no lo lograrán y/o mientras lo logran no estarán indexados; (iv) los que utilizarán los productos indexados de forma activa y táctica, con lo cual volvemos a los primeros tres incisos; (v) y al final tenemos a los que creen que podrán separar con consistencia y eficacia a aquellos gestores del tipo (i) de aquellos del tipo (ii).
#2 La indexación está basada en los mercados eficientes (EMH). Aunque es cierto que la inspiración de Bogle para crear su primer fondo indexado surgió de los trabajos académicos de Fama, Malkiel y Samuelson, la verdad es que la indexación Hoy en día funciona independientemente de si fue inspirada en la EMH (que al final sigue siendo una hipótesis y no una ley) o si la EMH en todas sus variantes es correcta o no.
La indexación funciona (y ha funcionado durante 25 años desde el comentario de Klarman) porque:
(i)Los costes tienen una importancia enorme en las inversiones y mientras más paguemos en comisiones entonces menores serán nuestros rendimientos. Recordad que las comisiones se cobran sobre la cantidad total invertida y no sólo sobre las ganancias. Esto hace que el impacto en los retornos sea muy fuerte. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de 10 mil euros y quisiéramos ganar mil euros netos de comisiones (10%) y nuestras comisiones son del 2% entonces nuestros rendimientos realmente deberían de ser del 12%.
Os invito para que juguéis con la herramienta interactiva de este link y os deis cuenta de lo corrosivo que son las comisiones.
Markets are unpredictable. Costs are forever
(ii)Debe ser aplicada basándonos en una filosofía y estrategia que explote lo mejor de la indexación. Esto quiere decir que la indexación por sí sola no hace mucho ni tampoco funcionará si estamos saltando de un producto indexado a otro tratando de hacer market timing entre índices. La indexación la deberíamos utilizar de forma pasiva o semi-pasiva, con DCA (o con un Value averaging), rebalanceando y aportando periódicamente. Y obviamente haciendo una asignación de activos diversificada y acorde a nuestro perfil de riesgo, utilizando índices amplios, etc.
(iii)Una de las condiciones para que los mercados financieros funcionen y den esos atractivos retornos o tengan ese risk Premium alto, es que la mayoría No bata al mercado, de lo contrario no se llamarían Mercados ni se llamaría Invertir, se llamarían “Cornucopia” y el juego se llamaría “Ganar siempre”. Por lo tanto tenemos a la mayoría que no lo bate, a los que ganan lo mismo que el mercado antes de comisiones y al final tenemos a unos pocos que lo logran batir. No os preguntéis cuál de ellos quiero ser o cuál de ellos “creo” que soy. Mejor preguntaros ¿qué probabilidad hay, según mi track record, de ser quien creo o quiero ser?
#3 Cuando la tendencia del mercado revierta, entonces seguir al mercado no parecerá muy atractivo. Las ventas tendrán un impacto negativo en el desempeño de los inversores indexados y esto exacerbará su prisa para correr hacia las salidas.
Esto tiene que ver mucho con el inciso (ii) del punto anterior. La indexación no funciona ni da resultados por sí sola, ni tampoco nos salvará de nuestros pánicos, euforias e innumerables sesgos cognitivos. Es nuestra Filosofía y estrategia las que nos ayudarán a controlar mejor nuestras emociones y filtrar la mayoría de los sesgos conductuales. Son ellas las que ayudarán a la indexación a dar sus mejores resultados. Sí tengo una cartera indexada y en el primer sell-off vendo, entonces quiere decir que por mucha indexación que yo tenga fallé en lo mas básico: no internalicé la Filosofía o no confíe en ella, o tal vez mi estrategia no era la adecuada a mi perfil de riesgo.
Es obvio que si invierto en productos indexados pero no tengo definida ni internalizada una Filosofía ni una estrategia entonces me la pasaré saltando de un índice a otro, saliendo en mínimos y entrando en máximos, comprando caro y vendiendo barato, acumulando en euforias y corriendo desesperado hacia las salidas en momentos de pánico. Con este comportamiento no existirá ningún producto que me pueda ayudar, ni siquiera si tengo la suerte o clarividencia para escoger al mejor gestor o la mejor acción de la siguiente década (también ver este link). ¿Por qué? Porque en los mercados no podemos eliminar las correcciones ni la volatilidad y quedarnos únicamente con los buenos retornos. El ticket para ganar en los mercados es aceptar que para tener upside necesitamos algo de downside. Algunas pérdidas debemos de soportar. Vaya, que hasta quienes utilizan stop-loss están aceptando la posibilidad de cierto downside por mínimo que éste sea.
Para quienes tienen una Filosofía y estrategia que brindan un buen complemento a los productos indexados entonces las bajadas son bienvenidas y tomadas con paciencia y disciplina. Y las subidas No hacen más atractiva a la indexación, simplemente hacen necesario nuestro rebalanceo y DCA.
------
Los productos indexados de forma individual podrán tener malos y buenos periodos o incluso pésimos e irrecuperables, pero mientras tengamos bien definida y confiemos en nuestra Filosofía y apliquemos nuestra Estrategia con disciplina para aminorar los efectos de los malos periodos e impulsar los efectos de los buenos periodos, entonces tenemos altas probabilidades de llegar a nuestro destino.
Wall Street siempre tendrá modas pasajeras ( I, II ). Incluso si mañana la indexación resultase ser una de ellas (lo cual dudo muchísimo), siempre tendremos algo que nunca pasará de moda y que es inmutable: Nuestra Filosofía de inversión. Klarman ha tenido buenos periodos y malos periodos; el estilo Value por factores ha tenido buenos periodos y malos periodos; Buffett ha tenido buenos periodos y malos periodos; pero ninguno ha abandonado su filosofía y al final han tenido su recompensa. La Estrategia y los productos sí que pueden variar pero siempre siguiendo los principios de nuestra Filosofía de Inversión.
Klarman No tuvo Razón al decir que la indexación sería una moda pasajera, aun así ha ganado dinero. Pero la enorme ventaja de la Indexación utilizada con una Filosofía y Estrategia adecuada es que podemos Ganar Dinero y No necesitamos Tener Razón en la dirección del Mercado de corto o incluso mediano plazo. Tampoco necesitamos Tener Razón al pronosticar una recesión o los beneficios del siguiente trimestre o del siguiente año ni ninguna variable macro ni el sentimiento del Mercado. No necesitamos Tener Razón en cuáles son o serán las resistencias, soportes, tendencias, rebotes, puntos pivote, niveles de sobreventa o sobre compra. Tampoco necesitamos Tener Razón en cuál será el siguiente Google o Apple, o el siguiente Enron o Gowex, o el siguiente sector hot o caído en desgracia. De hecho tampoco necesitamos Tener Razón para comprar sólo en los suelos, y si ahorramos y tenemos una estrategia correcta[1] entonces tampoco nos irá tan mal si No Tenemos Razón y compramos en los techos.
En pocas palabras, sólo necesitamos Tener Razón en muy muy pocas cosas, por ejemplo: iniciar lo más pronto posible y ahorrar. Necesitamos que muy pocas promesas se cumplan para lograr nuestros objetivos, y lo mejor es que la mayoría de esas promesas están dentro de nuestro control.
Parafraseando un dialogo del la película “The Hateful Eight (2015)”:
Nadie dijo que invertir fuese fácil y de hecho no lo es, pero gracias a la Indexación tampoco debería de ser tan difícil.
NOTAS:
[1]Con estrategia adecuada me refiero al rebalanceo, la asignación de activos acorde a mi perfil de riesgo y objetivos, la reinversión, bajos costes, índices amplios, cartera diversificada, aportaciones periódicas, DCA o Value averaging, etc