Un Verdadero Plan Financiero debe incluir 3 cosas importantes:
📌Dinero:
Esto incluye nuestras fuentes de ingresos actuales y futuras, nuestros activos, patrimonio y forma de generar riqueza.
📌Vida:
Recuerden que el dinero es solo una herramienta, y no un fin en sí mismo. Aquí debemos incluir cosas que damos por sentado y/o las que pocas veces recordamos o les dedicamos tiempo. Por ejemplo: Salud (seguros de gastos médicos y de vida), protección (seguros de auto, casa, negocio, retiro), formación y educación (ya sea de nosotros y/o nuestros hijos), familia.
📌Sueños:
Hay muchos estudios que indican que valoramos más y nos hacen más Felices las Experiencias que las cosas Materiales. Esto es así por muchas razones, pero la principal es que las experiencias las recordaremos por mas tiempo y cada vez que lo hagamos nos harán felices otra vez en la misma medida que nos hicieron en ese o momento o incluso mas. En cambio las cosas Materiales nos dan placer momentáneo hasta que prácticamente se desgastan y/o nos olvidamos de ellas con el pasar de los años y/o las cambiamos por otras.
En términos económicos y financieros quiere decir que las Experiencias darán una utilidad a tasas constantes y/o crecientes y por periodos mas largos de tiempo, mientras que la utilidad de las cosas Materiales crecerá a tasas decrecientes por periodos mas cortos de tiempo.
Esto no quiere decir que solo nos concentremos en Experiencias. Debemos buscar un equilibrio entre ambas, y cada uno tiene el suyo.