Esta gráfica en forma de S es una de las más importantes que podemos encontrar. No solo representa muy bien la evolución de nuestra Creatividad e ideas, también es excelente para mostrar cualquier variable que comienza con un crecimiento lento, después tiene un desarrollo tipo exponencial y termina con un estancamiento o creciendo a tasas decrecientes.
Desde las tecnologías hasta nuestro aprendizaje de algún tema, casi todo sigue este patrón.
En el caso de la Creatividad, las dos principales etapas desde mi humilde opinión son la de discípulo y conocedor porque en la primera estamos aceptando que no lo sabemos todo y que hay personas que ya estuvieron pensando mucho sobre un tema;
Y la segunda porque es cuando comenzamos a descubrir e inventar nuevas cosas a partir de la conexión y relación de conceptos e ideas multidisciplinarias y de su iteración en diferentes formas.
Esta curva también aplica a nuestra evolución con inversores y a las ideas que llegan a nosotros o vamos descubriendo. Conforme vamos cogiendo experiencia, mayor conocimiento y humildad en los Mercados, entonces nos vamos dando cuenta que hay que decirle que No a la mayoría de las tesis de inversión.