La Administración de nuestro Tiempo es importantísima.
Estamos llenos de sesgos cognitivos que nos hacen posponer las cosas (como el caso del síndrome del estudiante) o alargar el trabajo desperdiciando tiempo en nimiedades.
Procrastinación, desidia o simplemente pereza y desgana nos hacen perder el tiempo, que es un recurso No-Renovable.
El primer paso es siempre Reconocer los síntomas y No pensar que a nosotros No nos pasa. Todos somos propensos a estos problemas y hacer algo al respecto es lo que nos hace mejorar
📌 Ley de Parkinson: rellenar el tiempo que tenemos asignado a una tarea haciendo cosas improductivas es lo opuesto a eficiencia. Parecer ocupado no es igual a trabajo bueno y eficiente. Hay que asignar plazos de tiempo realistas pero más ajustados.
TIP: trata de trabajar sin que tu computadora esté conectada a la electricidad. haz las cosas antes de que se le acabe la batería.
📌 Síndrome del Estudiante: Dejar todo a último momento no nos da un Margen de Seguridad por si algo sale mal. Detallar todo lo que tenemos que hacer puede engañarnos y hacernos creer que podemos hacer las cosas en menor tiempo del que realmente es necesario.
TIP: simplemente entra en movimiento o momentum y utiliza la técnica Pomodoro. Date 5 minutos para comenzar la tarea necesaria y una vez en movimiento aprovecha ese impulso para hacer 25 minutos de trabajo y descansar 5 minutos.
📌 Timeboxing: esta es otra técnica junto con la Pomodoro para administrar mejor nuestro tiempo. Consiste en:
(A) fijar plazos ajustados para las tareas;
(B) cada tarea debe tener un objetivo específico;
(C) Revisar progreso;
(D) Llevar un paso constante.
TIP: Podemos combinarla con la Pomodoro y asignar 25 minutos para cada paso de la tarea con sus respectivos descansos de 5 minutos. Después de 4 intervalos de 25min y sus descansos, tomamos un descanso de 15 min. Y también podemos usar el Kanban para establecer el objetivo de terminación de la tarea, revisar su progreso y llevar una buena cadencia en cada paso.