Cuando comenzamos a vender en corto casi siempre lo hacemos de forma unidireccional o plain vanilla como se dice en inglés. Pero conforme vamos aprendiendo, estudiando y leyendo nos vamos dando cuenta que esa es de las peores y más riesgosas formas de hacer ventas en corto.
Los profesionales utilizan coberturas y posiciones bidireccionales. Es decir, si quieren ir cortos en, por ejemplo, Tesla también irán largos en otro activo tomando en cuenta su correlación, incluso su cointegración y también la beta y las griegas (vega, delta, gamma y theta). De esta forma, pueden ir largos el SPY o el QQQ o mejor aún con opciones.
El control de Riesgo es super importante al igual que el Position Sizing. Cuando vendemos en corto siempre debemos establecer límites de ponderación y de pérdida. No cerramos la posición entera, simplemente no dejamos que la pérdida supere cierta ponderación de la cartera. En nuestro ejemplo de Tesla y QQQ, podríamos vender algo de QQQ que debería de ir ganando y con eso ir recomprando parte de las acciones de TSLA que van perdiendo. Este control de Riesgo y Position Sizing es primordial para el éxito.
Obviamente cuando truena como ejote la empresa hacemos lo contrario. Debemos de vender rápidamente nuestras coberturas para meterle más dinero a los cortos.
Las ventas en corto requieren no solamente de un buen Análisis Fundamental, también requieren de un buen Análisis Técnico, casi siempre más cuantitativo que tradicional. Lo más básico que se necesita en la parte cuantitativa es el análisis del momentum y la distribución de las tasas de cambio. En la parte tradicional la rotura de soportes y resistencias.
También necesitamos de un trader con experiencia, sobre todo cuando las posiciones son grandes. Esto es así porque se requiere de un fino trabajo operativo para ir soltando las coberturas, acumulando más cortos y saber cuándo se debe comenzar a recomprar porque ya no bajará más.
En paper trading he hecho muchos cortos de acciones, pero en la vida real solo uno: Portugal Telecom.
Muchos decían que no podía tronar como ejote porque era la telefónica de Portugal y una empresa grande que no dejarían que quebrara, pero pues en esto hasta los más grandes caen y caen con fuerza. Recuerdo que en twitter armaron un clásico pump and dump y muchos fueron víctimas al igual que con Gowex.
También están los cortos con contratos de futuros, con opciones y CFDs; y ahora de forma muy sencilla los ETFs inversos. Sugiero que no se hagan de forma unidireccional. Siempre es mejor tener algún tipo de cobertura. Y esto es más el terreno de otras estrategias de especulación como global marco o event driven o swing trading o algunas más sofisticadas con opciones.
Con todo lo anterior podemos decir que hay dos formas generales de shortear o vender en corto algún instrumento financiero:
i) Basándonos en Análisis Fundamental y afinando las entradas y salidas con análisis técnico.
ii) Basándonos en Análisis Técnico en conjunto con el sentimiento.
Para la i) hay que fijarnos si la empresa está destruyendo valor. Una forma rápida de filtrar es con el ratio EV/Invested Capital. Si es menor a uno, entonces hay altas probabilidades de que esté destruyendo valor. Obviamente tomando en cuenta los matices necesarios como resultados o gastos extraordinarios, el ciclo de vida de la empresa, etc
Otros filtros rápidos son cuando su ROIC es y ha sido en los últimos años más bajo que su Costo de Capital. O cuando su ROIC es y ha sido más bajo que la tasa de reinversión.
Un aspecto que siempre debemos tomar en cuenta en este caso es que si no hay indicios de fraude o maquillaje de cifras, entonces debemos ir con cuidado ya que una empresa por mucho valor que destruya siempre puede ser objeto de una adquisición y esto haría subir su precio tras el anuncio.
Otro aspecto importante que ya mencioné es el momentum y el sentimiento. Podemos tener razón, pero el mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo del que nosotros podemos permanecer solventes como diría San Keynes.
Hasta aquí lo dejo para no aburrir.