¿Perderá el dólar su posición como divisa de Reserva?
Es cierto que la divisa china ha ido tomando mayor importancia poco a poco. Su Renta Fija ha sido incluida en los 3 índices mas importantes de bonos y además tiene un peso mayor que el dólar canadiense y al australiano en las reservas FX del FMI.
Pero esto no son carreras de 100 metros, es un maratón. El dólar representa el 88% del total de las transacciones de comercio internacional. Esto está muy muy por arriba del segundo y tercer lugar que son el euro y la libra.
El yuan apenas representa un 4.3%. Y tal vez pueda crecer 100 o 200 puntos base en los próximos 5 o 7 años, pero aún así le falta mucho.
Y sí, ya sé que Rusia y China y otros países asiáticos han decidido reducir su uso del dólar en sus transacciones y lo han cambiando por su par. Pero eso no es suficiente.
Y también sé que en marzo de 2020, en el momento más álgido de la pandemia, el spread de los bonos de 10 años saltó por los aires indicando poca liquidez, principalmente porque los market makers no querían ser contraparte.
Aún así, el mercado de treasuries americanos es el más grande, más profundo y líquido del todo el mundo. No es perfecto, pero es el menos feo que tenemos por ahora. Las demás alternativas no le llegan por mucho.
Al menos en la siguiente década no veo una alta probabilidad de que el dólar pierda su estatus de divisa de reserva mundial, aunque esto a muchos no les guste.
Pero lo que sí creo que es un peligro para la hegemonía del dólar, y poco se habla del tema, es que el yuan digital podría ser muy atractivo para nichos insatisfechos, marginados y desatendidos. Parece algunas de las variables que vemos en el análisis de Moats también sirven aquí.
E yuan digital podría ser usado por países y personas pobres que quieran ahorrarse las transferencias internacionales y que no se hayan decantado por criptos. También podría ser usado por países como Irán, Corea del Norte y Rusia para darle la vuelta a las sanciones económicas que USA les impone, lo cual le quitaría poder a los americanos en temas delicados.
Debido a su “Specially Designated Nationals and Blocked Persons List” los americanos pueden tocar a cualquiera en la tierra, incluso a los bancos suizos.
Esto si es de preocuparse porque cuando los insatisfechos, marginados y desatendidos se juntan... y estamos hablando de países poderosos... bueno pues casi siempre hay problemas.