El año pasado fue uno de los mejores que haya podido tener el ecommerce debido al encierro por la pandemia. El flujo libre de caja (FCF) de MercadoLibre saltó casi 200% del 2019 al 2020
Genial, no?
Sí, pero hay otros detalles que saltan a la vista y que no son tan geniales. En la Imagen 1 podemos ver la evolución del margen bruto de MELI vs AMZN. Mientras el del primero presenta una tendencia a la baja, el del segundo nos muestra una hacia la alza.
Imagen 1
¿Qué está pasando?
Hace algunos años MELI era el pez más grande dentro de una pequeña pecera llamada Latinoamérica. Se podía comer la mayoría del pastel ella solita sin problemas.
Pero entra en escena Bezos, quien en muchas ocasiones ha dicho que el margen de otros es su ganancia. Amazon ha incursionado en dos de los mercados principales de MELI: México y Brasil que representan casi el 70% de sus ventas. No es líder y aún le falta mucho, pero ahí va.
Si a esto le añadimos la proliferación de apps, marketplaces (NENIS) y tiendas online debido a las pocas barreras de entrada, entonces podemos ver que aunque MELI sigue siendo el pez más grande en la pecera, ahora también hay muchos otros pececitos y uno que se está haciendo más grande cada día. Esto poco a poco le ha ido robando márgenes a MELI.
El TAM soporta más de dos competidores. Y MELI ha creado un ecosistema de servicios que se complementan muy bien y que le permite seguir generando dinero de los mismos clientes o sin necesidad de hacer crecer su base enormemente. Pero la competencia es cada vez más dura. Por lo tanto hay que estar revisando sus márgenes y EBIT, ya que la valuación es muy dependiente de su evolución.
Otro punto importante es que aunque MercadoLibre sigue teniendo Ventaja Regional y un gran efecto red, realmente no tiene muchas oportunidades de expandirse internacionalmente a mercados con mayor poder adquisitivo. Su TAM está delimitado más o menos a la región donde opera. Ir a Europa o a Norteamérica o a Asia donde sus competidores tienen mejores márgenes y dominancia total, no es una estrategia. Ellos mismos han comentado que su propósito es ampliar líneas de negocios.
Recuerden que la imagen del Moat es una gráfica simplificada del análisis de ventajas competitivas duraderas y no incluye todas las variables que se analizan por cuestiones estéticas visuales.
Usualmente trato de traer temas o variables que pocas veces se comentan o se analizan. Esto no quiere decir que sea pesimista en las empresas que analizamos aquí. Simplemente lo hago para que vean que no todo es color de rosa y fijarnos primero en los riesgos y después en los retornos.