Acceder
La Imagen 1 es de un estudio de Nomura que vemos en el Curso de Análisis Fundamental y nos muestra la influencia que tuvo cada múltiplo en el desempeño del Mercado.
Imagen 1
Imagen 1


Podemos ir viendo que conforme pasan los años la influencia y/o poder predictivo de cada múltiplo va cambiando. De hecho, si nos vamos más atrás en la historia hasta los 1800 y principios de los 1900s veremos que el ratio más usado y con mejor poder predictivo era el retorno por dividendo y después el P/BV.

La Imagen 2 es un muy buen ejemplo de ese estudio de Nomura pero aplicado a Bimbo. En un inicio los múltiplos P/S, EV/EBITDA y EV/EBIT eran los que mejor pronosticaban el precio de Bimbo, pero algo sucedió a finales del 2015 y ya no lo hicieron bien. Ahora es el P/BV el que lo hace un poco mejor, pero no tan bien como lo hacían los otros.
Imagen 2
Imagen 2


Los múltiplos o razones financieras como el PER tienen una variable que depende del mercado: El precio.

El precio tiene la ventaja de que reacciona rápido a cualquier información ya que el mercado está descontando expectativas y descubriendo precios, pero el problema es que no siempre sabemos qué es lo que está descontando o descubriendo o cómo lo está haciendo o si lo está haciendo bien.

Es por esta razón que debemos entender muy bien las ventajas, desventajas y limitantes de los múltiplos y ratios para saber cómo y cuándo usar cada uno y así evitar los errores más comunes que nos hacen perder dinero y tiempo.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!