En la siguientes imágenes podemos ver las predicciones negativas que hicieron 3 grandes inversionistas con geniales track récords y gestionando miles de millones de dólares justo en uno de los mejores momentos del 2020 para comprar muy buenas empresas a muy buenos precios.
Incluso con la caída actual del 2022 muchas de esas empresas con amplio Moat no han regresado a sus mínimos de marzo 2020. En la Imagen 1 muestro algunas que he mencionado constantemente en el blog y las redes sociales desde esas fechas.
¿Qué lecciones nos deja esto?
- Esto no quiere decir que no leamos los comentarios y opiniones de grandes inversionistas o analistas y demás comentocracia. Siempre es bueno conocer otras posturas además de la nuestra y sobre todo aquellas que no coinciden con nuestras ideas preconcebidas. Pero el truco aquí es que debemos entender que todos ellos tienen contextos, circunstancias, ingresos, objetivos y horizontes temporales muy diferentes al de cada uno de nosotros. Lo que aplica para ellos o es mejor para ellos no necesariamente lo es para mí.
- El que ellos se hayan equivocado nos debe recordar dos cosas muy importantes: i)esto es como la casa del jabonero, el que no cae resbala. Y si ellos que son de los mejores y aun así se equivocan, entonces nosotros debemos de tener bastante humildad para aceptar que muy probablemente nos vamos a equivocar bastante; ii) esto va de probabilidades y magnitudes, es decir, no podemos ganarlas todas y parafraseando a Soros, lo importante es cuánto ganas cuando ganas y cuánto pierdes cuando pierdes.
- Existen Expertos, pero no sobre el futuro. Alguien puede saber mucho de un tema y explicarlo muy bien, pero en hacer predicciones la mayoría somos muy muy malos. Y esto lleva al tema del efecto Halo y la Falacia de Autoridad, es decir, no porque alguien sea famoso, popular, con muchos seguidores, respetado, con muchas credenciales y preparación, significa que siempre tenga razón o que no vaya a fallar en sus pronósticos. Y ya he dado varios ejemplos de esto y los seguiré dando porque hay miles.
- Para ponerle su granito de sal a las opiniones de expertos y tropicalizarlas, para mejorar las probabilidades y magnitudes de nuestras decisiones y evitar lo mejor posible falacias y sesgos, entonces la mejor solución es aprender a utilizar las herramientas correctamente y usarlas de forma independiente.
Buena semana a todos!!!