Uno de los errores más comunes que he visto en los años que llevo ayudando a armar carteras indexadas es la concentración en una sola región, ya sea USA o Europa o México.
La justificación para hacer lo anterior es que el #SP500 ha dado muy buenos retornos en el pasado reciente. Y sí, 10 o 20 años siguen siendo el pasado reciente. O que Europa es donde vivo y/o es lo que conozco, etc
En la Imagen 1 podemos ver lo que el mercado de USA hizo desde 1964 a 1984 mas o menos. No hizo nada. Se mantuvo lateral por dos décadas. Fueron años donde desaparecieron y quedaron en el olvido muchos gestores e inversores, y se perdieron miles de millones en ahorros.
Imagen 1 Fuente: The Case for Long-Term Value Investing
No sabemos con certeza si el futuro nos dará un escenario como el de la Imagen 1 o uno como el de los recientes 10 años, o incluso uno como la Gran Depresión de los años 30 o incluso algo como lo que vivió Japón después de que su burbuja explotara a finales de los 80s.
No saberlo se conoce como el riesgo de retornos subsecuente porque no sabemos qué nos va a tocar a nosotros en el futuro.
No saberlo se conoce como el riesgo de retornos subsecuente porque no sabemos qué nos va a tocar a nosotros en el futuro.
Para disminuir su impacto hay que diversificar por regiones y no tener únicamente exposición a un solo país o sector.
En la Imagen 2 podemos ver el desempeño de los Mercados Emergentes para el mismo periodo. Mientras USA no fue a ningún lado, los emergentes crecieron 12.65% anual compuesto.
No sabemos qué retornos obtendremos en el futuro, y además estamos hablando de dinero que no podemos darnos el lujo de invertir basados en ilusiones, desconocimiento, información parcial o portafolios que no podrán sobrevivir crisis fuertes.
Me gustaría darles una receta mágica, pero eso no existe aunque muchos digan que sí. Por lo tanto las carteras indexadas para el retiro deben de ser a la medida de cada uno, y lo suficientemente fuertes y antifrágiles para que sobrevivan lo peor y nos lleven sanos y salvos a nuestro destino.
Es terrible ver personas de 60 o 65 años que lo perdieron todo o que llegaron sin el dinero necesario por creer en recetas milagrosas o seguir el portafolio de alguien mas.
No le jueguen al valiente con su dinero para el retiro.