Acceder

Los Economistas: Pronostican, Adivinan o sólo es cuestión de Suerte

“Las predicciones económicas tienen mas de arte que de ciencia”

 
Un estudio de la Reserva Federal muestra como los pronósticos de economistas solamente han acertado el  30% de las veces en el PIB y en la inflación el 39% desde 1983. De esa tercera parte del total, nada mas un 43.5% pudo acertar el siguiente año, esto significa que sólo el 13% del total fue certero. Las cosas se ponen feas cuando vemos que durante 4 años consecutivos únicamente el 35.3% pudo repetir su hazaña, esto tomando que los porcentajes son calculados no por la predicción del resultado real exacto sino por lo cercano que estuvieron de él.
 
¿Qué nos quieren decir todos estos porcentajes? Muy sencillo, si tuviéramos 100 economistas pronosticando, 30 le hubieran atinado a la cifra correcta del PIB, de los cuales sólo 13 hubiesen tenido éxito para el siguiente año y únicamente 10 habrían repetido la hazaña 4 veces seguidas. Esto nos deja con dos preguntas: ¿Qué hacían los otros 90 economistas, adivinaban? ó ¿20 de los primeros 30 tuvieron suerte?
 
 
 
En 1984 The Economist realizó una encuesta sobre perspectivas económicas para la siguiente década. Las preguntas fueron sobre inflación, crecimiento económico, tasa de cambio y si el PIB de Singapur superaría el de Australia. Se escogieron a 4 exministros de finanzas, cuatro CEOs de multinacionales, cuatro estudiantes de Oxford y a cuatro barrenderos.
 
Diez años y medio después (3/Jun/95), sus respuestas fueron comparadas con el resultado real. ¿Cuál fue la sorpresa? que las mejores puntuaciones las obtuvieron los barrenderos empatados con los CEOs, los exministros tuvieron las calificaciones mas bajas. 
 
¿Deberíamos de invitar a los barrenderos a tener una participación más activa en los pronósticos económicos? ó ¿Debemos enviar a los ministros a barrer las calles?
 
 
 
Las matemáticas no fallan, lo que falla es su aplicación. La mayoría de los modelos económicos no introducen el factor aprendizaje, porque según la teoría, se asume incorrectamente que los individuos son capaces de resolver los problemas de manera correcta y guiados por la utilidad. 
 
El problema de muchos economistas es que basan los comportamientos racionales de las personas y sociedad, de acuerdo a la experiencia que tienen de su circulo más cercano o inclusive de su entorno social, pero esto excluye totalmente los factores culturales que hacen a cada país tener su propia idiosincrasia. No es lo mismo la cultura laboral de España que de Japón, o el sentido de organización en Alemania que en México. Esto nos muestra que la racionalidad que rige el comportamiento de los agentes económicos muchas veces no es homogénea y es totalmente irracional, lo que nos da como resultado una quasi-racionalidad. Si basamos nuestros los supuestos en ella entonces tendremos quasi-pronósticos. Por eso es necesario incluir nuevas variables y comportamientos a los modelos actuales. Una gran aportación ha sido la  realizada por Daniel Kahneman y Amos Tversky en Prospect Theory. Esta investigación presenta que las personas no siempre siguen los preceptos de la Teoría de la Utilidad Esperada , y en muchas ocasiones las preferencias de los agentes económicos violan los axiomas de dicha teoría. De esta manera dan algunas sugerencias para medir el comportamiento del ser humano en la toma de decisiones.
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Con contadas excepciones, los pronósticos financieros y económicos no son nada más que adivinanzas. El ser humano siempre ha tenido una necesidad imperiosa de planear, que lo ha llevado al deseo de saber el futuro, razón por la cual existen las bolas de cristal, horóscopos y los famosos gurús.
 
Aunque soy adepto a la estadística y en especial al uso de datos históricos para hacer comparaciones y aprender de nuestros errores, quiero aclarar que realmente nadie puede saber lo que el futuro nos depara. Siendo estrictos, la historia sólo confirma que es muy difícil hacer un pronóstico acertado. Por lo tanto, si alguien tuvo una predicción correcta de la actual crisis, no implica que acertará en las siguientes, sobre todo por que el método empleado puede ya no tener validez debido a la aparición de nuevas variables y comportamientos distintos.
 
Entre más suposiciones y predicciones se hagan, más probabilidades hay de que al menos una sea correcta. Por esta razón cuando escuchemos consejos de un gurú que posiblemente predijo algún suceso, debemos revisar su historial y ver el número de aciertos que ha tenido. Es muy fácil decir que la Bolsa bajará o subirá, lo difícil es decir cuándo. Muchos gurús viven colgados del único acierto que han tenido en sus vidas y la mayoría de nosotros no reparamos en investigar si dicho acierto fue basado en pericia o suerte
 
Las encuestas realizadas a expertos, líderes de opinión o público en general, tienen la propensión a dar más ponderación a los eventos con mayor o menor probabilidad, dejando fuera a los intermedios, los cuales casi siempre dominan el panorama del corto o mediano plazo.
 
 
Hasta un reloj descompuesto da la hora exacta dos veces al día
 
 
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #12
    15/02/20 21:17

    Los economistas existen para hacer que los meteorólogos estén bien vistos :)

  2. Top 100
    #11
    30/11/10 18:42

    La historia del pensamiento económico no registra cambios bruscos, transiciones violentas y uiversidades nuevas; las ideas viejas se van esfumando y desapareciendo, y las nuevas aparecen timidamente y se van esforzando poco a poco.
    ¿La teología pronostican, adivinan o es ......
    Saludos

  3. #10
    30/11/10 16:49

    Muy bueno, totalmente de acuerdo. No se trata de que las estadísticas y los números no tengan valor, sino que hay que ponerlos en su justa medida.
    La conducta humana no es 100% racional, incluye emociones y equivocaciones permanentes (sesgos en un sentido u otro). La historia lo demuestra con creces y la historia de los mercados financieros no deja lugar a dudas.
    La economía estudia el comportamiento de seres humanos, y como tal es una ciencia social, no una ciencia exacta.

    Economista es un tipo que mañana te va a explicar porqué hoy no se están cumpliendo los pronósticos que hizo ayer.

  4. Top 100
    #9
    30/11/10 00:53

    Es que los economistas no somos analistas....

    La ciencia económica se basa en relaciones y no en cuantificar estas que es más tipico de analistas. Por lo que realmente, lo que toca es saber que va a pasar, no cuanto...

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    29/11/10 22:50

    Jejeje cierto, que recuerdos el ceteris paribus....

  6. en respuesta a temperatione
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    29/11/10 22:46

    Los supuestos y el ceteris paribus, dos de las mayores ambigüedades de la Economía.

  7. #6
    29/11/10 21:54

    Siempre se ha dicho que los economistas sabemos explicar muy bien la historia pasada. El que haya dado micro, macro, etc... recordará aquellos modelos que nada mas empezar te dicen: "supuesto que...", es decir , todo cogido con pinzas.

  8. #5
    4....s
    29/11/10 21:33

    La unica suerte que tienen los economistas que aciertan es que cuanto mas lo hacen mas cerca restan de lo contrario que nos interesa...y mas manipulados están por los mercaderes ( los de siempre )y no por los mercados...

  9. #4
    29/11/10 21:08

    Deberían haber incluido además un pulpo que en función de donde coma así sea la previsión. Probablemente hubiera "barrido" a los barrenderos con creces ;-)

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    Deferrer
    29/11/10 20:32

    Está claro que los barrenderos tienen mejor ojo porque ven la mierda que hay en la calle. A mayor mierda mejor la cosa. A menor mierda peor va a ir.

  11. Joaquin Gaspar
    #2
    29/11/10 18:03

    A la estadística le falta mucho para replicar el errático e impredecible comportamiento humano, pero creo que se hemos avanzado mucho, sobre todo en temas como la estadística bayesiana e inteligencia artificial para algoritmos computacionales.

    El artículo precisamente menciona que necesitamos aplicar a los modelos la variable de aprendizaje precisamente para que traten de ir evolucionando a la par (o tal vez con desfase) de la evolución de las decisiones humanas.

    Pero dime que opinas de la suerte o pericia que algunos economistas han tenido al pronosticar sucesos, crees que Roubini o Taleb, puedan pronosticar la siguiente crisis?

  12. Top 100
    #1
    29/11/10 07:34

    El ser humano no tiene conducta aleatoria. Por ende no puede ser modelado con estadística. La economía es el resultado de activiad humana no aleatoria. por lo tanto es una burrada tratar de predecir el futuro de los resultados de acciones humanas usando estadística, como hacen los financieros neoclásicos que convierten una ciencia social en numerología.

    Los financieros viven en un reino de números, sin humanos, donde el mundo real debe adaptarse a la teoría y no al revés. Los economistas de verdad por otro lado son científicos sociales con visión antropocéntrica y no numerocentrica.