- Cuenta con una fuerza laboral de cualificada y dinámica.
- Su PIB per cápita es el segundo mas alto dentro de los países con calificación crediticia BB y BBB. Tomando el acumulado de su PIB, en los próximo 5 años superará a Brasil y también a España y Alemania combinados.
- Se han realizado más auditorias e inspecciones Fiscales en los últimos 3 meses que cualquier otro gobierno en la región.
- Las condiciones de Salud han mejorado bastante. Ahora cualquiera puede tener acceso a atención médica, hasta en hospitales privados.
- El clima de negocios y las instituciones son relativamente fuertes y prósperas.
- La efectividad del Gobierno es superior a la de Brasil, Rusia, India y China; se encuentra a pocas posiciones de Italia y España.
- La deuda de algunas comunidades esta reforzada por un robusto Sistema Bancario, pero esto no es para alarmarse, ya que esa deuda es crédito que ha permitido un rápido avance, además de que el índice de morosidad es bajo.
- El Sector Bancario está bien capitalizado, con un ratio préstamo/depósito del 80%, es decir, por cada 4 euros prestados se depositan 5. Esto brindará en un futuro una expansión impresionante del crédito.
- El país tiene un exitoso récord de consolidación fiscal desde el 2001.
- Su condición demográfica es favorable para el crecimiento y las finanzas públicas, ya que cuenta con un amplia población joven que impulsa el consumo interno, además de tener el mayor porcentaje de niños con menos de 15 años de la región, es decir, en pocos años la oferta laboral incrementará considerablemente, estabilizando los salarios y frenando la inflación.
- La deuda pública sólo tiene el 35% en moneda extranjera, una amplia diferencia si contrastamos el 66% que tienen los países con la misma calificación crediticia BB.
- La flexibilidad en la política económica del Gobierno ha mejorado como resultado de la constante reducción de la deuda.
- Las instituciones encargadas de la regulación y supervisión han tenido éxito en al mantener la solidez del Sector Financiero, a pesar de las adversidades externas.
- El Sector Bancario es el más robusto de Europa del Este y el menos apalancado.
- El mercado de capitales de Turquía esta en continuo desarrollo, ejemplo de ello es que cuenta con su propio Exchange de derivados, TURKDEX, además de que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha permitido la negociación del contrato de futuro del Istanbul Stock Exchange 30 Stock Index (XU030) en mercados americanos. Todo esto permite al Gobierno turco aplazar los vencimientos de su deuda denominada en moneda local.
- Los ratings de Turquía siguen siendo respaldados por la buena gestión económica y fiscal que el Gobierno ha realizado en los últimos años. En este tema existe debate entre economistas, donde se alude que los ratings están injustificadamente bajos si se comparan con el Spread de los CDS, pero tal y como menciona Roubini la discusión no debe ser entre economistas sino contra las agencias calificadoras.
- Existe una alta probabilidad de un upgrade en su calificación, una vez que regrese a su tasa de crecimiento anterior a la crisis y con menor dependencia de financiación externa.
- El Sector Privado de Turquía ha emergido de la crisis con una formidable recuperación. Siendo las ciudades el motor mas fuerte de crecimiento económico, Estambul ha dado ejemplo de liderazgo. Con una tasa de crecimiento del ingreso de 5.5% y de empleo del 7.3%, ha sido la ciudad con mejor desempeño dentro de 150, durante y después de la crisis.
- El Desempeño Fiscal, ha sido el rubro donde Turquía ha alcanzado el mayor progreso en comparación con sus vecinos, lo cual ha tenido un efecto positivo en su prima de riesgo, es decir, en la reducción del spread de sus CDS. El avance en políticas fiscales y monetarias, también a permitido el crecimiento del Sector Privado.
- Cuenta con una amplia y sofisticada red de comunicaciones y transportes.
- Todas las grandes reformas económicas, fiscales sociales, legales y empresariales, han generado que los flujos de Inversión Extranjera Directa y establecimiento de Multinacionales se haya triplicado en los últimos 5 años.
- La IED puede ser uno de los indicadores más importantes para pronosticar el desempeño de un país. Cuando grandes multinacionales, gobiernos e inversionistas institucionales, gastan millones de dólares en investigaciones detalladas y lobbying, lo hacen ha conciencia. Si deciden invertir es por que ven futuro en sus inversiones y presionarán hasta el final para conseguir su propósito. Ejemplos hay muchos y el BRIC es uno de ellos.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA MUNDIAL
- Turquía ha tenido la capacidad de incrementar su IED gracias al tamaño y crecimiento de su mercado interno, gran estabilidad financiera y el mejoramiento de infraestructura. Las principales áreas de inversión son:
- Los días necesarios para abrir un negocio son únicamente 6, según datos del Banco Mundial.
- Las mejoras en la economía de Turquía han impulsado las exportaciones desde 36 mil millones de dólares en 2002 a 102 mil millones de dólares en 2009.
- El turismo ha crecido de 8.500 millones de dólares en 2002 a 21 mil millones de dólares en 2009.
- Por último pero no por eso menos importante, varias encuestas y pronósticos ubican el desempeño del PIB de Turquía como el mejor entre varias naciones durante los próximos años.
- La tasa de desempleo sigue siendo alta 14%.
- La implementación de la ley sigue siendo baja según la perspectiva de inversionistas extranjeros, principalmente en lo referente a la falta de mecanismos eficaces para resolver disputas laborales. Aunque trabajado en reformas al Código de Comercio, los esfuerzos no han sido productivos.
- Sigue existiendo una cantidad considerable de comercio informal, lo cual baja su nivel de competitividad.
- El Riesgo Político es uno de los factores que más influyen en las inversiones. Turquía, aunque ha mejorado, aún sigue teniendo índices altos comparados con sus vecinos de Europa del Este.
- A pesar del incremento en IED, ésta se encuentra limitada a la adquisición o financiación de negocios ya existentes.
- Su calificación crediticia todavía depende mucho de presiones externas, en particular las referidas a su posición militar estratégica.
- La corrupción aunque sigue teniendo niveles altos, se encuentra por debajo de países desarrollados y pertenecientes a la UE.
- Un grave problema a tomar en cuenta es su relación con los Kurdos.
- Existe cierta censura en la prensa y Derecho Humanos constantemente denuncia arrestos injustificados, intimidación y practicas arbitrarias. Nada que no ocurra en China o Rusia.
- Reducción de la economía informal.
- Flexibilizar el mercado laboral con medidas que protejan los derechos de los trabajadores y brinden mejores beneficios.
- Mejorar la educación para que la fuerza laboral se ajuste a las necesidades del creciente sector privado y la IED.
- Mejorar el desempeño, creación, acceso y enseñanza de las Tecnologías de la Información.
- Continuar con un Sector Bancario con niveles razonables de apalancamiento y robusto.
- Completar las reformas referentes a Comercio Internacional.