Como regalo para estas fiestas he intentado simplificar el trabajo de todos aquellos que gustan de invertir en Dividendos. He tomado 4 listas distintas de acciones con características exitosas referentes a Dividendos:
-
Las he unido todas en una sola y clasificado bajo los siguientes criterios:
- Dividend Yield igual o mayor a 2.5% anual durante el 2010.
- PER de cada acción comprado con el PER del S&P500, para saber si esta sobrevaluada o subvaluada con respecto al mercado.
- Constancia en el pago de Dividendos, es decir, si ha aumentando y/o mantenido mínimo por 5 años, además que durante el 2008 no hubo cancelación. Este podría ser el indicador más importante debido a que muestra la historia y solidez de una empresa, además de la confianza en su futuro crecimiento.
- Distintos indicadores técnicos como Promedios móviles, Sobre-venta, Soportes y Resistencias con Fibonacci.
- Ratio Dividendo/Acción.
- Ratio Precio/Libro.
- PEG.
Después de procesar en Excel mas de 400 entradas con datos de eSignal y seleccionar a los candidatos que cumplieron con 5 o más características óptimas según mis 7 criterios, he obtenido la lista anterior. Los resaltados en azul son quienes cumplieron con los 7 criterios, los demás, algunos fueron con 6 otros con 5. El orden de la lista esta hecho en forma descendente respecto al Dividend Yield del 2010.
Esta lista en ningún momento es una recomendación de compra ni una descalificación a quienes no aparecen en ella, solamente es una simplificación de las mejores acciones según mi criterio. Es obvio que faltan algunas muy buenas y más grandes como MCD, PG, CL., por eso es de suma importancia que sólo la toméis como apoyo en vuestro due diligence. Algunas características que podéis agregar son: el Crecimiento en Ventas, Ganancias, Márgenes de Operación, Ratio Deuda/Ingresos/Intereses, etc.
Si os interesan los ETFs cuya estrategia sea específicamente los Dividendos, aquí os dejo algunos de los mejores. Lo ideal en estos casos es que vosotros reviséis la composición y estructura de cada uno antes de comprar, ya que aunque todos se centran en Dividendos, existen diferencias notables en las estrategias.
Por último os quiero dejar algunos consejos importantes a la hora de utilizar el PER en vuestro análisis fundamental.
- Para que un PER sea efectivo y veraz, se deberá comparar el PER de la compañía deseada contra el PER promedio de un Indice o Benchmark. Esto es necesario para ver si la acción se esta comportando en concordancia a las circunstancias actuales del mercado.
- Comparar el PER del Sector contra el de la compañía. Cada sector tiene sus propios parámetros y comportamientos específicos para cada razón financiera.
- Si la inversión es a Largo Plazo, lo mejor será revisar el PER histórico de la compañía y su desempeño a lo largo de los años. Esto servirá para saber cual ha sido la media del PER y con esto tendremos un punto de referencia para saber si esta subvaluada o sobrevalorada. Además de que podremos hacer caso omiso a los picos que muchas veces hacen tomar decisiones erróneas.
- Debemos de recordar que el PER muchas veces es llevado por el deseo y euforia de los inversionistas que tienen la esperanza de recibir grandes rendimientos, por eso lo mejor sería combinar esta razón financiera con alguna otra que sirviera de contraste.