En la última década hemos tenido pruebas suficientes para afirmar que la Estrategia de Crecimiento de los Paises basada en Importación/Exportación esta llegando a su fin. Con la mano de obra abundante y barata de los países asiáticos las Balanzas Comerciales de la mayoría de los países desarrollados se han visto afectadas. De la misma manera en que China llegó a acaparar la manufactura y exportación de bienes de valor agregado, de ese mismo modo países pobres y con gran población productiva podrían quitarle el trono al gigante asiático.
La Teoría Económica dice que en el Largo Plazo todo llega a su equilibrio. Hace varias décadas EUA y Europa eran grandes exportadores pero los precios de los bienes comenzaron a subir al mismo ritmo en que los costos de manufactura crecian; llegó China, Corea del Sur y demás países asiáticos y bajaron los costos. En estos momentos los países de Asia enfrentan una encrucijada inflacionaria que los llevará a subir los costos de producción equilibrando una vez más los precios.
En estos momentos hay muchos países que tienen las mismas cualidades que China o India tenían hace 10 o 20 años, la mayoría estan entre Africa y Asia. Estas naciones con grandes poblaciones productivas podrían arrebatarle el trono de bajos costos a China en los años venideros hasta que los precios vuelvan al equilibrio.
Dicho lo anterior podemos ver que las economías desarrolladas y los países emergentes podrían tener graves dificultades en el Largo Plazo si siguen enfocando sus economías a las exportaciones. Es por esto que ha surgido un nuevo debate acerca de orientar la Economía hacia la Demanda Doméstica.
Tal y como he escrito en otros post la Demanda Doméstica es la clave para que los emergentes no sufran el mal holándes. Así pues el consumo interno se fortalecerá mientras mayor sea el crecimeinto de la población, claro esta que existen excepciones.