Acceder

 

En estos momentos podemos saber dos cosas con certidumbre:
 
  1. El fin del QE2 está próximo (julio 11) 
  2. El mercado siempre descuenta las noticias y anticipa a los indicadores económicos
 
La union de ambos podría ser una de las razones en los recientes retrocesos de los Índices Accionarios y algunos commodities, ya que es sabido de la futura falta de liquidez o bien dinero barato que proporcionaba el QE2. Claro no descarto el creciente nerviosismo sobre los problemas de deuda y presupuesto de EUA y Europa.
 
 
El compartamiento del S&P500 y las Notas del Tesoro a 10 años han sido muy similares durante el QE1 y el QE2. La gráfica siguiente muestra ambos comportamientos superpuestos en el tiempo. No podríamos afirmar que lo que sucedió al final del QE1 sucederá al final del QE2, por mas que sus comportamientos sean casi iguales, porque al final del QE1 ya sabiamos con anticipación que habría un QE2 y ahora al final del QE2 no sabemos a ciencia cierta que pasará.
 
 
Muchos afirman que los mercados caeran terriblemente ahora que el QE2 termine y a todos nos gusta hacer predicciones, ya sea alcista o bajistas. Pero el gran problema del final del QE es que estamos en territorio desconocido y un ejemplo claro es el comportamiento de los Bonos a 10 años. Aquí una gráfica que muestra la tendendia de los rendimientos del papel del Tesoro a 10 años para el QE2 y el QE2. En el caso de los bonos cuando el precio sube los rendimientos (yields) tienden a bajar y viceversa.
 
De manera simplista la teoría dice que la Demanda mueve los precios de los bienes. A mayor demanda el precio sube. Los QE´s implican una mayor demanda Bonos del Tesoro, por lo tanto el precio de los Bonos debería subir mientras el yield cae, pero lo asombroso es que aunque esto parece ocurrir al principio de los QE´s después de un corto periodo la tendencia se revierte, es decir, a mayor demanda los precios de los Bonos comienzan a caer y sus rendimientos a subir. Esto es bastante extraño si lo miramos con mas detalle y a distintos vencimientos.
 
 El objetivo principal de los QE´s era aumentar la demanda de bonos del Tesoro (comprar muchos bonos) para presionar hacia abajo los rendimientos (yields) y así llevarían al resto del mercado de deuda a tasas de interés mas bajas. Con tasas de interés bajas, el consumo de bienes y servicios debería aumentar, así como la demanda de acciones y bonos por lo tanto los índices accionarios deberían de subir.  Parte de esto se ha cumplido: El Dow, el SP500, los commodities han tenido una importante suba. Pero en lo que se refiere al consumo de bienes y servicios no ha sido el caso, ya que los bancos que obtenian el dinero barato de la FED decidieron mejor capitalizarse a ellos mismos e invertirlo en el rally del mercado, por lo que el beneficio directo al crédito fue sólo de medio punto porcentual, es decir, nada.  
 
La enorme adqusición de bonos por parte de la FED debería mandar a los precios hacia arriba y los yields hacia abajo. Al comienzo no fue así y ahora al final del QE2 que debería de haber una anticipación de la caída en la demanda de Bonos y llevar a bajos precios y altos yields, sucede lo contrario.
 
 
Si este comportamiento extraño sólo fuese un paréntesis dentro del mercado, podríamos afirmar que cuando se acabe el QE2 el precio de los bonos caerá y sus yields subirán. Si los rendimientos de los Bonos suben el mercado accionario será poco atractivo por lo que su demanda caerá y esto provocara ventas y retrocesos en los Índices. La ausencia de liquidez o dinero barto que brindaba el QE debilitará a los mercados. Esto podría confirmar la versión de aquellos fatalistas y osos en el mercado actual; pero el la cuestión es que para el Mercado nada es un apéndice, nada es aislado, todo es absorbido de una u otra forma. Así pues la teoría del Libro no es de mucha ayuda en estos momentos en los cuales se han aplicado medidas nuevas y hemos visto comportamientos nuevos; no podemos fiarnos de los clásicos indicadores, modelos o supuestos económicos, debemos seguir la única ley válida en estos momentos: El mercado descuenta todo y anticipa a la economía.
 
Por lo tanto El Mercado esta anticipando el final del QE2 y lo más probable es que el 11 de Julio el Dow y el SP500 no caigan de manera estrepitosa. En mi opinión las recientes caídas son el descuento (aunado a otros factores) y dentro de poco habrá un repunte el cual podría ser antes del 11 de Julio. Además los Bonos a Largo Plazo son un una manera de medir el sentir de los inversionistas institucionales con respecto al desempeño futuro de una economía. Con los yield bajos se esperan tasas de interes bajas e inflación baja, es decir, una recuperación débil y lenta. Si bien el Mercado accionario seguirá siendo una sólida apuesta su desempeño no será tan bueno y rápido como el que hemos visto durante el 2010 y mitad del 2011.
 
Sé que mi opinión puede ser errónea y eso sólo el tiempo lo dirá, no obstante he decidido aumentar pocisiones algunos ETF´s ahora que estan mas baratos y espera el proximo repunte.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    18/06/11 19:39

    Creo que en esta ocasión como en muchas otras en el pasado, los grandes inversionistas tampoco pueden predecir el futuro. Es cierto que sus opiniones y acciones pesan mas que la de la mayoría pero aún así ni ellos de manera individual pueden ser el factor decisivo. La economía actual depende de muchos factores y los grandes inversionistas son sólo un factor.

    Tal vez es demasiado pretencioso de mi parte decir que podrá pasar, pero sólo tenemos dos opciones: que el mercado caiga o suba. Yo me inclino por la segunda.

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    17/06/11 18:41

    La economía no resulta de fenómenos naturales aleatorios como el clima, sino que depende de actos concretos de determinadas personas. Anticipar el futuro se vuelve un acto similar a predecir si vas a ir al cine mañana, un evento sujeto a decisión humana no aleatorio, sujeto a incertidumbre.

    No dudo que tengas tus razones, pero tengo la impresión de que los grandes inversores ya decidieron lo que va a hacerse. Y pienso que es en ellos que recae el desenlace de esta predicción. Es como predecir si ellos van a ir al cine o no.

    Bueno, al menos esa es mi humilde opinión, un tema que es debatible, muy sabroso para un debate.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    17/06/11 17:07

    Lo único que he escuchado acerca de este extraño comportamiento es que podría ser causado por la demanda artificial. Es como si yo vendo naranjas y mis empleados comienzan a comprar las naranjas y después las acomodan en la estantería de nuevo. Yo trato de subir el precio porque supuestamente hay mucha demanda. Los clientes que se dieron cuenta de la artimaña no compran a los precios altos que mi demanda artificial tiene. Los clientes que no se han dado cuenta sólo ven que yo subo el precio de las naranjas pero siempre tengo las mismas por lo que no hay escasez además de que nunca ven gente comprando y deducen que tampoco hay demanda. Tal vez algunos despistados compraron al principio pero después que todos se dieron cuenta dejaron de comprar y yo tuve que bajar mis precios por que sino me iba a la quiebra.

    Es una explicación muy simplista e incompleta pero es la única razonable que he escuchado.

    Con tu poder de convocatoria sería interesante que preguntaras en tu blog si creen que habrá un QE3.

    Saludos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    17/06/11 16:49

    Independientemente de si los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, nunca he creído ni mencionado que el mundo se vaya a acabar. Estoy tratando de anticipar si habrá una caída o una suba y creo que podría decir que el mercado caerá antes del final del QE2 y rebotara hacia arriba.

    Saludos

  5. #2
    Deferrer
    17/06/11 13:44

    Todavía no he escuchdao una buena opinión de porque el comportamiento de los bonos durante los QEs...pero en definitiva el objetivo se ha cumplido.

    El mercado descontar el fin QE2? por supuesto...y también asumiendo una economía que se ralentiza en su expansión probablemente provocada por la interrupción economica que supuso el terremoto y fukushima.

    El mercado ha entrado en una fase de tanteo y ver si el sector privado se puede mantener por sí mismo. Si es que sí, subirá. Si es que no, bajará y habrá QE3.

  6. Top 100
    #1
    16/06/11 23:34

    Termina el QE2 y con ello la inyección neta de liquidez a los bancos. Es decir, terminan de entregar el regalo de navidad de liquidez a los ya ricos. ¿Se caerá el mundo por eso? Es como decir que al terminar la jornada de Santa Claus, se cae el mundo. Lo que se acaba es la inflación alcista neta en el sistema, pero no las subidas o bajadas en mercados o compañías individuales.