Quienes crecieron estudiando con la teoría del Utilitarismo de John Stuart Mill y se han quedado con la noción de que el Rational Choice es la única teoría vigente para estudiar el comportamiento ecónomico, seguramente son fan de la serie MASH o Ballinger de Chicago. Existen nuevas teorías, que si bien no han derrocado al viejo Rational Choice, si han ido quitándole terrreno.
Estas son algunas de las nuevas teorías que tratan de explicar de mejor manera el complejo comportamiento económico del ser humano.
Sin embargo no debemos olvidar que son sólo teorías y que en el estudio del comportamiento del ser humano no existen leyes universales.
Apenas siendo estudiante en preparación de su tesis, ignorante y burro en muchas cosas, tengo la oportunidad de leer (mas no de ser un experto) acerca de dichas teorías. que aunque no son la panacea ni resuleven el problema, sí son un avance importante que muchas veces se ignora. Algunos de mis profesores no estaban familiarizados con las dos últimas por lo que tuve que acudir a profesores extranjeros. Es obvio que muchos no hayais escuchado de ellas (yo no sabía hasta hace poco), lo cual es normal porque no podemos saber y ser expertos de todo aunque muchos crean sí pueden.
Cada teoría tiene aspectos diferentes y especificos para distintos escenarios y circunstancias (con sus respectivos errores e inconsistencias). Tal vez la solución sea una únificación de todas estas teorias, cada una como la suma de un todo, pero eso sería tan difícil como la unificación de la teoría de la relatividad y la teoría cuántica. Como todo en esta vida tienen sus pros y contras.
El rational choice y la vieja teoría del utilitarismo ya no son válidas o mejor dicho son incompletas (porque a veces sí sirven y a veces no) y eso quedo muy bien expresado en una presentación de Opaluch y Segerson en 1989. Desde hace 20 años o mas se ha comenzado a utilizar nuevos conceptos a la hora de valorar el comportamiento humano, esos nuevos conceptos y teorías brindan datos mas fiables que pueden ser ingresados en los modelos para un mejor resultado, sin olvidar que jamás podrán representar la realidad con exactitud ni mucho menos predecir el futuro. Son sólo aproximaciones de una fotografía tomada del pasado y retocada con photoshop, pero aún así es mejor que nada.
Por lo tanto el rational choice ya no es el único método vigente para analizar el comportamiento económico y no es el único que aporta datos para los modelos. Los modelos son tan buenos como los datos que se ingresen. Mientras más, mejores y diversas teorías del comportamiento tengamos, mejores datos podremos ingresar a los modelos.
Querer utilizar solamente el Rational Choice y el Utilitarismo en modelos nuevos y avanzados es simplemente un error, algo que seguramente se hacía hace 30, 20, 10 años, inclusive hoy en día. Si utilizamos una creencia obsoleta con un modelo inovador lo mas problabe es que los resultados sean deficientes. Es como querer escuchar un Lp o disco de vinil en un MP3.
Inovaciones como Wikipedia, Apache y Linux serían inconcebibles para muchos economistas que estudiaron en los 70s, 80s y 90s con la teoría del Utilitarismo marcada a con fuego (cuidado en ningún momento pretendo ofender, pero si os queda el saco...). Pero las cosas cambian, mejoran, empeoran y avanzan. Los avances desde que Amartya Sen publicara su investigación Rational Fools, a critique of the behavioural foundations of economic theory en 1977 han sido bastantes. Más de 30 años han ayudado a los investigadores a develar nuevas posibilidades de comportamiento bajo ciertas y nuevas circunstancias. Quienes se quedan con la teoría del rational choice como base para los modelos, se quedan en el pasado. La crítica de hace 30 años de un Gran Economista debe de alentar a explorar las nuevas posibilidades, no de seguir criticando y utilizando lo mismo. Muchas teorías que en su momento eran válidas, años o siglos después dejaron de serlo, lo mismo sucederá con las inovadoras teorías y modelos actuales, pero por eso debemos actualizarnos día a día. Como bien dijo Aquiles:
Siempre hay tiempo para que los viejos aprendan.
Sabemos que es imposible predecir el futuro y calcular todos los posibles escenarios que pueden surgir del comportamiento humano, pero con mejores y nuevas teorías podremos ir mejorando nuestro nivel de compresión del futuro, No para predecirlo sino para mejorar el presente.