Os dejo un video bastante interesante, el cual explica de cierta manera el agujero en el que estamos y cuando digo estamos me refiero a todo el mundo. Básicamente nos hemos contagiado de los finales de Hollywood, donde todo se soluciona de manera mágica al final. Además de haber confundido la "ambición" con la "desmesura" y el "éxito" con la "insaciabilidad"
Si ingresáis a la web http://www.ted.com/talks/naomi_klein_addicted_to_risk.html podéis poner subtítulos.
No soy alguien que cree que el dinero y la riqueza es malo, no creo que todos quienes amasan grandes fortunas lo sean. No creo que en la vida y en la historía haya buenos y malos, sólo creo que existen circunstancias e interesés. Tampoco tengo una visión maniqueísta sino que pienso que la vida es una escala de grises en vez de blanco y negro. Pero los excesos siempre son malos y hemos hecho del exceso una norma, nos hemos creado necesidades ilimitadas en un planeta y una sociedad con recursos limitados. Como cada uno individualmente es tan pequeño en comparación a la Tierra, al sistema y al resto de la población, nos hemos hecho una idea de vastedad que no corresponde a la realidad que cada vez va teniendo mas escasez.
Algo que el video menciona y me parece de suma importancia es esta visión, que muchas veces se crea en las Universidades, sobre el éxito académico que posteriormente se vuelve en éxito profesional y de esta manera llegamos a creer erroneamente que somos una especie de elegidos que hemos librado batallas y salido ilesos y triunfantes, lo cual sumado a la imprudencia nos hace creer literalmente que somos invencibles como si de Aquiles en la Ilíada se tratara.
Soy de las personas que cree en soñar, en derribar fronteras, innovar y arriesgarse pero debemos buscar un equilibrio entre ese impétu del heroe épico que al final siempre la salva y un líder prudente y responsable. Podemos aprender de la historia para este caso: Aquiles es una leyenda y fue un gran guerrero, pero murió joven y sus aventuras las contó alguien más; en cambio Ulises, también es una leyenda pero su prudencia lo llevó a morir de viejo y sus aventuras las contó él mismo.
NOTA: a diferencia del video que centra casi toda la responsabilidad en los CEO´s y grandes personalidades, yo creo que todos somos responsables de la situación actual en todos los ámbitos y en todas las posiciones. Algunos tienen más responsabilidad que otros pero todos contribuimos. Unos con esquemas Ponzi o apostando contra sus mismos clientes, otros desperdiciando el agua y la comida, otros más volteando la cara para no ver los problemas y necesidades de su vecino.
No queremos terminar como Napoleón de Querer Comerse el Mundo a Morir en el Exilio.