Un sistema como éste, sólo ha sido posible en las primeras comunidades, tribus o clanes que existieron hace miles de años, donde era necesaria la propiedad común de bienes para
simplemente sobrevivir. Hace miles de años las sociedades no existían como tales sino que eran meramente una gran familia, y aún así sabemos, que hasta en las familias, la propiedad individual es necesaria para evitar conflictos y establecer orden. No creo que el cazador que llevaba semanas perfeccionando y puliendo su lanza, le gustase que otro cazador que no fuera él la usase, no por egoísmo sino simplemente por la necesidad innata de probar la creación de uno mismo. Este sistema es comúnmente llamado
Comunismo Primitivo, pero muestra claramente que la
propiedad individual de algunos bienes es necesaria e indispensable para el sano y buen funcionamiento de las relaciones humanas.
Pero el problema es que somos humanos sentimentales e irracionales y no
vulcanos que basan su vida en la razón y la lógica. Por eso veo una contrariedad al supeditar las capacidades del cada individuo al provecho del pueblo. ¿Qué pasará si un sujeto tiene capacidades para ser médico, pero él quiere ser músico? Aunque el
todo es mas importante que las partes para este
Comunismo, es claro que esta miopía deja fuera algunas variables importantes y
catalizadores de cambios e innovación. No podemos coartar la libertad y creatividad de un individuo sólo porque la comunidad lo necesita, y no es por egoísmo sino porque el individualismo nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros, pero debemos de tener cuidado en no llevarlo al extremo porque entonces podría sacar lo peor de nosotros. Tampoco debemos de llevar al extremo el
Comunismo, porque si en su estilo moderado saca la bondad y solidaridad de nosotros, lo mas seguro es que en el extremo también saque lo peor. La misma definición lo dice:
trabajadores libres, que en el mejor de los casos tomarán por decisión propia poner primero a la comunidad.
En el
contexto histórico del Comunismo, es necesario saber que fue ideado como el último escenario de la revolución socialista por sus mayores representantes (
Marx y Engels). Pero el significado de
Comunismo se manipuló después de 1917 cuando Lenin y su partido Bolchevique
tomaron el poder de Rusia. Los bolcheviques cambiaron entonces su nombre a
Partido Comunista, el cual no consideraba en ningún momento la
autogestión social, y aunque se proclamaron políticas socialistas, éstas jamás fueron implementadas. Era el puro nombre y un vacío de los ideales originales. Mientras Marx imaginó en su Manifiesto Comunista el levantamiento de la clase obrera para tomar el control de los medios de producción, redistribuir la riqueza y generar igualdad de condiciones, lo sucedido fue exactamente lo contrario.
La Unión Soviética y Lenin, deformaron aún mas las ideologías cuando anunciaron la aplicación en 1921 de la
New Economic Policy, permitiendo el desarrollo de concesiones capitalistas que
desataron la desigualdad de oportunidades y concentración de riqueza. Con esto, se dio el surgimiento de los
Nepman, personas que utilizaban el sistema económico dispar para generar ganancias excesivas. No juzgo las acciones de nadie, porque tal vez fueron las necesarias en aquellas circunstancias, pero hubieran sido mas coherentes y no haberse llamado
Partido Comunista o Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, y menos cuando ninguna de las ideologías tratadas en este post hablan sobre
purgas, mas bien genocidios.
The Soviet model was defeated not only on the economic and social levels; it was defeated on a cultural level. Our society, our people, the most educated, the most intellectual, rejected that model on the cultural level because it does not respect the man, oppresses him spiritually and politically., Mikhail Gorbachev
Al igual que en la USSR, China en su versión, también vivió circunstancias de explotación y desigualdad, donde una reducida clase dominante y dictatorial vivía a expensas de la clase trabajadora. Aunque Mao Zedong da un papel central a la clase campesina, esto no evitó el surgimiento de un sistema despótico que nada tiene que ver con Comunismo.
A pesar de haber fastidiado muchas cosas
Stalin,
Lenin y
Mao son considerados héroes por sus respectivos. No cuestiono sus atributos ni juzgo sus proezas, pero debemos aprender que en la historia no hay malos ni buenos, ni héroes ni villanos, sólo circunstancias e intereses.
Se llamaron Socialistas y Comunistas, aunque en el fondo nadie seguía los principios básicos de ninguna de las dos ideologías, mas bien seguían sus propias ideas sin ser capaces de darles un nombre. Los llamaron Socialistas y Comunistas, aunque en el fondo sus “críticos” ignoraban los fundamentos de ambas y sólo se guiaban por la versión satirizada puesta en escena por la USSR y China.
El tan mencionado Mundo Comunista que era el “demonio” en persona para los legos de Occidente, ni siquiera pudo llegar al punto de Comunismo. La idea original era llegar allí, pero en el camino se perdieron por creer a medias en una ideología y ser mercenarios de ideas. Sin igualdad el Comunismo no existe. Por lo tanto, los experimentos de la Unión Soviética y de la República Popular China son sólo mutaciones.
Como teoría político-filosófica el Comunismo y Socialismo son excelentes, porque su ideal último es el bien común y una mayor igualdad ¿Quién no quiere esto? Pero al transferir estas ideas a la Economía es imprescindible agregar muchas más variables. Con estos remiendos es posible que ambas funcionen en el plano microeconómico (comunidades y cooperativas), pero necesitamos más que simples parches para convertir estas utopías en sistemas funcionales a nivel macroeconómico, que tomen en cuenta el libre mercado y la globalización.
Desvariando un poco, podemos decir que, en un sentido político, la Democracia es en cierta medida Socialista, ya que las decisiones (supuestamente) se quieren tomar de manera colectiva nombrando a un representante que fungirá un servicio público desde el aparato del Estado. Y también, en un sentido económico, la Democracia es Comunista de forma minúscula, porque si aceptamos que el Gobierno ayude a otras personas, lo cual hace con nuestro dinero a través de impuestos, estamos aceptando que cierta parte de nuestros bienes se conviertan en bienes comunes y exista una redistribución de la riqueza. Cuidado, no estoy tratando de tergiversar el sentido de las palabras, ya que Democracia no es lo mismo que Socialismo o Comunismo, simplemente lo hago para exponer la delgada pero importante línea que divide los términos y las ideologías, y con esto saber que generalizar y satanizar o santificar nunca es bueno.
Para finalizar quiero mencionar que así como existen diferencias y huecos en el Socialismo y el Comunismo, también sucede lo mismo con el Capitalismo. Si el Comunismo es la fase extrema del Socialismo, el Imperialismo sería la forma extrema del Capitalismo. Tal y como el Socialismo y el Comunismo tienen algunos beneficios, también el Capitalismo tiene sus bondades. La cuestión, como muchas cosas en la vida, es simplemente conocer los pros y contras y tomar lo mejor de cada uno.