El comienzo de este año 2016 ha sido totalmente distinto al del año pasado, a nadie le cabe la menor duda. Estos últimos meses se han caracterizado sobre todo por la elevada volatilidad que ha habido en los mercados financieros. Por ello, especialmente a principios de año cobraron especial importancia los fondos de inversión con estrategias alternativas, que puedan aprovecharse mejor de la volatilidad y en general de cualquier circunstancia en los mercados. A continuación, explicaremos en qué consisten los fondos de inversión long short, un tipo de fondos de gestión alternativa, apoyándonos de algunos ejemplos.
Una de esas estrategias es la denominada estrategia de inversión long short que consiste en invertir en dos valores que estén muy correlacionados y por tanto tengan un comportamiento similar. Así, la estrategia consistirá en tomar posiciones largas en uno y posiciones cortas en otro. Por tanto, el ganar con una estrategia long short no dependerá de que el mercado suba o baje, ya que podremos obtener ganancias también en mercados bajistas. Basta con que el valor en el que nos hemos posicionados largos suba más que el otro o que el valor en el que nos hemos posicionado cortos baje más que el otro.
A modo de aclaración, tomar posiciones largas consiste en apostar a que un valor va a subir, en cambio, tomar posiciones cortas consiste en apostar a que un valor va a bajar. ¿Pero cómo saber en qué valores posicionarse largos y en cuáles cortos? Tomaremos posiciones largas en aquellos valores que creamos que están infravalorados y paralelamente posiciones cortas en aquellos valores que creamos que están sobrevalorados.
Por tanto, el riesgo de la estrategia long short no es tanto la evolución del mercado sino la capacidad que tiene el gestor de seleccionar de forma correcta los valores a incorporar en la cartera. De todos modos, es una interesante opción que nos ayuda a descorrelacionar nuestra cartera.
Fondos de inversión que siguen la estrategia long short
Dentro de los fondos de inversión que desarrollan una estrategia long short, encontramos de deuda, de renta variable global, renta variable emergente, etc. A continuación, presentamos algunos ejemplos de fondos de inversión long short:
- Best Brands Long Short Strategy: es un fondo de fondos de reciente creación y tiene por objetivo conseguir una rentabilidad positiva evitando la direccionalidad del mercado y controlando la volatilidad. Está compuesto por fondos de inversión de gestoras como Henderson, Martin Currie, Argonaut, Old Mutual, UBS o Schroders entre otras.
- F&C Real Estate Equity Long/Short Fund: el fondo pretende generar un rendimiento positivo tomando posiciones largas y cortas en valores de Real Estate. Lleva un 0,09% en lo que va de año (a fecha del 22/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del 3,72%. La volatilidad a tres años es del 2,74% y el ratio de Sharpe de 1,36.
- GAM Star Global Selector: el fondo tiene por objetivo la revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo en títulos de renta fija a corto plazo y acciones preferentes. Lleva un -2,23% en lo que va de año (a fecha del 22/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del -3,38%. La volatilidad es del 9,60% y el ratio de Sharpe de -0,42.
- Pictet Total Return Mandarin: el fondo pretende lograr una rentabilidad positiva a largo plazo, teniendo una fuerte filosofía de preservación del capital. Lleva un -4,51% en lo que va de año (a fecha del 25/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del 10,35%. La volatilidad es del 11,41% y el ratio de Sharpe de 0,92.
- Schroder GAIA Sirios US Equity: el fondo toma posiciones largas y cortas de empresas estadounidenses aunque podrá invertir en todo el mundo. Lleva en lo que va de año un -1,29% (a fecha del 25/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del 4,47%. La volatilidad es del 7,63% y el ratio de Sharpe de 0,59.
- BlackRock Global Absolute Return: el fondo busca una rentabilidad positiva combinando revalorización del capital y rendimiento independientemente de las condiciones de mercado. Lleva un -0,76% (a fecha del 25/04/2016) y la rentabilidad anualizada a tres años es del -0,26%. La volatilidad es del 1,33% y el ratio de Sharpe de -0,24.
Estrategia Long/Short para una cartera descorrelacionada
En momentos de volatilidad, los fondos de gestión alternativa pueden sacar un buen resultado dada su flexibilidad a la hora de adaptarse a las circunstancias del mercado. Además, estos vehículos de inversión nos ayudan a construir una cartera de inversión descorrelacionada, de modo que la evolución de la misma no dependa exclusivamente de la evolución de los mercados y se amortigüen las caídas.