La inversión en capital privado o private equity es una forma de diversificar tu cartera que no siempre ha estado al alcance de todos los inversores. Crescenta es la primera gestora digital para invertir en los mercados privados.
Crescenta busca democratizar la inversión, de manera que los inversores particulares puedan acceder a fondos exclusivos a partir de 10.000 euros, cuando los importes mínimos de entrada suelen ser de millones.
¿Qué es Crescenta?
Crescenta nació en 2022 como la primera gestora digital de inversión en fondos de capital privado en España. Su idea era permitir la entrada en fondos de capital privado (Private Equity, Venture Capital, Deuda Privada…) con los límites de inversión más bajos permitidos por ley y con esa propuesta lograron levantar 3,5 millones de euros de financiación con la inversión de K Fund y FJ Labs primero y 2 millones más de All Iron Ventures, que también cuenta con inversiones en Indexa Capital.
En octubre de 2023 la firma daba un paso más en su estrategia al convertirse en sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva o SGIIC por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A principios de 2024 culminó su lanzamiento al mercado poniendo en marcha sus dos primeros fondos de inversión, que complementan su oferta, que también incluye un software y servicio que permite a los Family Office y altos patrimonios (HNWI) digitalizar y controlar todas sus inversiones en capital privado. Su nombre es Crescenta Alpha.
Si quieres conocer más acerca de Crescenta, os dejamos el webinar donde Ana Hernández (Manager de inversiones) y Ruth Martín (Manager de relación con Inversores) explican más a fondo estrategia y funcionamiento de Crescenta:
Si quieres conocer más acerca de Crescenta, os dejamos el webinar donde Ana Hernández (Manager de inversiones) y Ruth Martín (Manager de relación con Inversores) explican más a fondo estrategia y funcionamiento de Crescenta:
¿Quién está detrás de Crescenta?
En cualquier proyecto con un historial limitado, es importante saber quiénes están a los mandos. Crescenta cuenta con un equipo fundador sólido y ha sabido rodearse de un consejo de administración que incluye nombres como el de Sebastián Albella, ex-presidente de la CNMV.
Los fundadores de Crescenta son:
Ramiro Iglesias – CEO y Co-fundador
Ramiro, que acumula más de 15 años de experiencia en inversión en Nueva York, Barcelona y Madrid, es un emprendedor en serie y tiene experiencia como consejero en más de 10 negocios digitales. Además, ha formado parte del comité de inversiones en diferentes family offices.
Antes de fundar Crescenta en 2022 junto a Eduardo Navarro, trabajó más de 8 años en BBVA en el área de Banca Corporativa y de Inversión, Tesorería y estructuración de derivados. Después de realizar un MBA por Columbia Business School y volver a España, fue Founding Partner de Kentia Capital Partners, una boutique de inversión y search fund en Madrid; también fue Managing Partner para Antai Ventures en Barcelona, así como CEO de Media Digital Ventures y consejero en varias scaleups internacionales.
Eduardo Navarro – Presidente y Co-fundador
Eduardo es un reconocido empresario, inversor y consultor que acumula más de 25 años de experiencia en gestión de activos y es un reconocido emprendedor español. Entre otras historias de éxito, es el presidente de Sherpa Capital, gestora española líder en Private Equity low mid market, y Urbanitae, la plataforma crowdfunding líder en el sur de Europa con más de 240 millones invertidos.
Eduardo Navarro, licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia, es experto en ayudar a las empresas en sus desafíos de crecimiento y reestructuración para convertirlas en líderes en sus mercados. Su experiencia abarca más de 300 empresas en los últimos 15 años en la mayoría de los sectores económicos, tanto en España como a nivel internacional.
Además de las dos cabezas visibles del proyecto, el consejo asesor está formado por profesionales de renombre como Sebastián Albella (expresidente de la CNMV), Carlos Paramés (Houlihan Lokey), Enrique Tellado (ex-CEO de Evo Banco), Marta Echarri Salvador Mas (exCEO de Simple Advisor) e Iñaki Arrola (co-fundador de K Fund).
¿Es seguro invertir con Crescenta?
Crescenta Investments está debidamente registrada en la CNMV como sociedad gestora con el número 289. En otras palabras, es una entidad debidamente regulada.
Además, la composición de su consejo asesor y de las empresas que han invertido en el proyecto, hablan de una plataforma sólida y confiable.
¿Quieres saber más acerca de la primera gestora digital enfocada en democratizar la inversión en capital privado?
¿En qué puedes invertir con Crescenta?
La gestora digital ofrece acceso a fondos de private equity, venture capital, infraestructuras y deuda privada, entre otros activos. De momento, Crescenta trabaja con fondos de fondos FCR, pero barajan ofrecer también, fondos de inversión libre (FIL) y fondos de inversión a largo plazo europeos o FILPE.
Fondos de inversión de Crescenta
Crescenta ha lanzado recientemente sus dos primeros fondos de inversión con el objetivo de captar un total de 45 millones de euros. Se trata de los siguientes fondos:
Crescenta Private Equity Growth Top Performers I, FCR
Se trata de un fondo de fondos que invertirá en fondos de Private Equity Growth Global Top Tier como Insight o G Squared.
Esta estrategia se basa en tomar posiciones minoritarias en empresas con base tecnológica que presentan un alto potencial de crecimiento por ofrecer un producto o servicio de tendencia que contribuye al desarrollo y crecimiento de la economía. El objetivo es limitar la inversión a entre 5 y 7 fondos exclusivos que hasta ahora solo estaban disponibles a inversores profesionales con los que se tendrá exposición a más de 300 compañías.
Esta estrategia se basa en tomar posiciones minoritarias en empresas con base tecnológica que presentan un alto potencial de crecimiento por ofrecer un producto o servicio de tendencia que contribuye al desarrollo y crecimiento de la economía. El objetivo es limitar la inversión a entre 5 y 7 fondos exclusivos que hasta ahora solo estaban disponibles a inversores profesionales con los que se tendrá exposición a más de 300 compañías.
El horizonte de inversión es de 10 años con una TIR neta objetivo superior al 18% anualizada.
Crescenta Private Equity Buyouts Top Performers I, FCR
Otro fondo de fondos con un enfoque a estrategias Buyout (los fondos toman posiciones mayoritarias en empresas maduras, con beneficios y un modelo de negocio consolidado con el objetivo de reestructurarlas y mejorar sus modelos de negocio), a traves de fondos subyacentes de primer nivel como Cinven y EQT. De nuevo, el objetivo es limitar la inversión a unos pocos fondos seleccionados (5-7)
El horizonte de inversión es de 10 años donde se espera una TIR anualizada de entre el 15% y el 18%.
El fondo incluirá un 20% de inversión en secundarios para reducir la vida del fondo y poder distribuir antes beneficios.
Además, la compañía ya trabaja en la puesta en marcha de más productos:
- Fondo español Private Equity Buyouts
- Crescenta Secundarios Top Performers I
- Crescenta Deuda Top Performers I
Conoce los fondos de Capital Privado de Crescenta
Crescenta Alpha
Crescenta Alpha es el servicio de software de control de inversiones, gestión y reporting para family offices y altos patrimonios o HNWI.
Se trata de un servicio sin coste, que permite a estos grandes inversores y family offices gestionar toda su cartera de inversión en capital privado a través de una sola herramienta.
Crescenta Alpha ofrece consolidación de resultados, visualización y métricas clave de la cartera, así como la opción de automatizar los flujos de caja.
Toma el control con Crescenta Alpha
¿Cómo funciona la inversión en Crescenta?
Por el tipo de empresas en las que invierten los fondos de capital privado (empresas no cotizadas) es una inversión a largo plazo, de alrededor de unos 10 años.
La inversión mínima es de 10.000 euros; sin embargo, dicho compromiso de inversión no se desembolsa en el momento de realizar el compromiso. La inversión en fondos de capital privado es gradual, convirtiéndose en una buena palanca de ahorro.
La inversión mínima es de 10.000 euros; sin embargo, dicho compromiso de inversión no se desembolsa en el momento de realizar el compromiso. La inversión en fondos de capital privado es gradual, convirtiéndose en una buena palanca de ahorro.
Primero se pedirá alrededor de un 25% del capital comprometido, y el resto se irá desembolsando gradualmente, normalmente durante los primeros cinco años del fondo, a través de las llamadas de capital (alrededor de un 20% al año).
El objetivo es comenzar a ver resultados con reembolsos y desinversiones a partir del quinto año
Durante la segunda etapa irás desembolsando gradualmente el resto del capital y, finalmente, recibirá las ganancias según se vayan realizando las desinversiones.
Para empezar a invertir es necesario darse de alta y superar un test MIFID para determinar si tu perfil es válido para este tipo de inversiones.
Conoce Crescenta
Opinión de Rankia
La inversión en capital privado es una forma de diversificar tu cartera en un activo donde se pueden obtener grandes rentabilidades, aunque también con un riesgo de iliquidez mayor que el de las acciones cotizadas y un horizonte temporal superior.
Crescenta propone un modelo de inversión asequible, con un mínimo de inversión lo más ajustado posible en términos legales (no se puede invertir por menos de 10.000 euros en fondos de este tipo) y gestionado por profesionales.
Con Crescenta, el Capital Privado supone por fin una opción para el inversor minorista y una oportunidad de diversificar sus carteras con fondos de primer nivel, históricamente reservados para las grandes fortunas, que han dado rentabilidades muy superiores a las de los mercados cotizados.
En crescenta.com puede encontrar toda la información legal sobre los fondos en comercialización
La rentabilidad pasada no es una guía fiable de la rentabilidad futura. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden bajar o subir y es posible que no recupere el importe invertido. Las inversiones de Capital Privado pueden dar lugar a una serie de riesgos que el inversor debe ser capaz de evaluar, entre los que destaca la iliquidez del producto.
La rentabilidad pasada no es una guía fiable de la rentabilidad futura. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden bajar o subir y es posible que no recupere el importe invertido. Las inversiones de Capital Privado pueden dar lugar a una serie de riesgos que el inversor debe ser capaz de evaluar, entre los que destaca la iliquidez del producto.
En crescenta.com puede encontrar toda la información legal sobre los fondos en comercialización