Entendemos por valor de liquidación como el dinero que pueden obtener los accionistas por la venta de la empresa, aunque estas liquidaciones son frecuentes en empresas no cotizadas, suele resultar extraño encontrarlas en el mercado de valores.
Una primera aproximación para hallar ese valor nos la enseño el padre de la Inversión en Valor, Benjamin Graham que me servirá de referencia para este artículo con su libro todo un clásico de la inversión “Security Analysis” y su famoso estilo de inversión llamado “cigar butt” o acciones colilla como las llama Buffett, pues son empresas con una cotización tan baja que como una colilla tirada en el suelo, le puedes pegar un par de caladas gratis.
Que una acción se venda por debajo de su valor de liquidación es ilógico y suele deberse a diferente tipo de errores.
- En la estimación del mercado de valores.
- En la política de gestión de la empresa.
- En la actitud del accionista hacia sus bienes.
Ahora bien ¿cómo valorar una empresa por su precio de liquidación?. Para ello utilizaremos el balance de situación, que aunque no nos transmita exactamente el valor de liquidación si podemos aproximarlo.
Lo primero para calcular el valor de liquidación es que debemos considerar la parte del pasivo como real pero no así el activo, que variará su valor de acuerdo con su naturaleza
- Una primera forma para obtener el cálculo del valor de liquidación es el valor del * capital circulante.
Capital circulante = Activos Corrientes – Pasivos corrientes
- Una segunda manera es a través del valor contable de la compañía, se calcula con los Fondos Propios de la empresa
- La tercera forma es calculando el valor disponible de la acción, con este método otorgamos a los activos del balance unos tipos de porcentajes estimados de cuál podría ser su precio justo y después deducimos todos los pasivos.
Veamos ahora como calcular estos valores con un ejemplo, he seleccionado la empresa China Green agriculture , esta es una compañia productora y distribuidora de fertilizantes y que cotiza en el NYSE con el Ticker : CGA
Compañía China Green Agriculture
Capitalización: 37.648.605 acciones
Precio en enero de 2017: 1,29 $
Valor de mercado de la compañía: 48.566.700 $
Valor del capital circulante = 336.878.101 - 35.669.918 = 301.208.183 $
Valor del capital circulante por acción = 8 $
Valor contable de la acción = 376.773.338 / 37.648.605 = 10 $
Se puede observar que los valores contables siempre tienden a ser más altos por lo que no es una buena medida de valor de liquidación así que es conveniente aplicarle un descuento sobre ese valor. También destacamos que valor del capital circulante de 8 $ se encuentra próximo al valor del activo disponible neto con 7,39 $, esto se debe a que apenas cuenta con muchos más pasivos en el balance, este tipo de características se encuentran en empresas que están muy capitalizadas y no poseen mucha deuda.
Este tipo de acciones no obstante en los mercados actuales es difícil encontrarlas debido al fácil acceso a información que disponemos ahora, suelen aparecer cuando hay desplomes en los mercados.
No hay mucha lógica económica en que una empresa cotice por debajo de su precio de liquidación, suele deberse a empresas o sectores en los que existe la posibilidad de que los beneficios se reduzcan y/o las perdidas continúen y los recursos de la empresa no se usen eficazmente. Por ejemplo se ha podido ver recientemente estas circunstancias en las empresas mineras , el sector de biotecnología y del sector oil & gas. En la bolsa japonesa también se pueden encontrar debido en la que muchas veces el accionista no es el primero en el que se piensa a la hora de gestionar la empresa
O durante un crack general como en la burbuja .com o en 2008 en los que la irracionalidad del mercado hace pensar que todas las empresas se van a hundir , aún así se podía encontrar coempresas con más efectivo en su balance que valor tenían en bolsa.
Si se pretende elegir esta clase de compañías debemos tener en cuenta entoces que se deben seleccionar aquellas que cuenten con una buena perspectiva, como es por ejemplo que tenga beneficios ordinarios o se prevea que los vaya a tener, que entregue dividendos o una rentabilidad en el pasado. El inversor debería evitar títulos que han sufrido pérdidas en su activo corriente y que no muestren signos de dejar de hacerlo
Una manera de poder encontrar empresas que coticen por debajo de su valor de liquidación es con un stock screener buscando empresas que se encuentren por debajo de su valor contable y que no cuenten con un excesivo apalancamiento.
* Respecto a esta manera de calcular el capital circulante cabe decir que en el libro "Security Analysis" además de no estar bien traducido en la versión española, en su versión en inglés también puede dar lugar a confusión, ya que esta misma formula aparece de dos maneras diferentes. Primero restando del activo corriente la totalidad del pasivo en el capitulo 42, pero luego en el capitulo 43 en los ejemplos resta solo el activo corriente. Por ello utilizo la definición actual de capital circulante de activo corriente menos pasivo corriente, además considero que esta última formula ya es de por si una aproximación bastante conservadora al valor de liquidación.