¿Qué es el Impuesto de Sociedades?
El Impuesto sobre Sociedades (IS) grava la renta obtenida por aquella persona jurídica (sociedad, asociación o fundación) que resida en territorio español, es decir, las empresas que se constituyen conforme a las leyes españolas, tienen domicilio social en territorio español o bien, su dirección efectiva. Por tanto, constituye una parte de la fiscalidad de los autónomos que han creado una sociedad.
Obligación de presentar el Impuesto de Sociedades
Estarán obligados a presentar el Impuesto sobre Sociedades aquellas entidades que se hayan constituido conforme a las leyes españolas, que tengan su domicilio social en territorio español y/o que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español.
En el caso de los autónomos, las entidades que normalmente deben presentar éste impuesto son las Sociedades Limitadas y las Sociedades Unipersonales.
¿Cómo presentarlo?
El Impuesto sobre Sociedades en un tributo anual que presentan los autónomos mediante la cumplimentación del modelo 200: Declaración - liquidación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes y para los grupos fiscales se cumplimentará el modelo 220: Declaración - liquidación del Impuesto sobre Sociedades, Régimen de tributación de los grupos de sociedades.
La presentación será obligatoriamente a través de Internet para las entidades que tengan la forma jurídica de SA o SL, los sujetos pasivos que se califiquen como grandes empresas y todas aquellas entidades que deban cumplimentar el formulario de datos adicionales a la declaración referente a las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias o a determinadas deducciones.
El modelo 200 debe ser presentado por el mismo sujeto pasivo, con independencia de que haya desarrollado o no actividades durante el período impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto.
Plazo de presentación del IS
Normalmente, la presentación del modelo fiscal se realiza durante los 25 días naturales posteriores a los 6 meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo; suele coincidir con los primeros 25 días naturales del mes de julio, en el caso que el periodo impositivo coincida con el año natural.
Tipos Impositivos del IS
El Impuesto de Sociedades es un impuesto progresivo ya que el tipo de gravamen a aplicar depende del nivel de beneficios de la empresa.
El tipo impositivo general es del 30%, pero existen una serie de incentivos fiscales que afectan principalmente a las pequeñas empresas y permiten minorar el tipo de gravamen.
-
Tipo aplicable del 25%: empresas con entre 1 y 25 empleados, con facturación menor a 5 millones anuales y que hayan mantenido al mismo número de trabajadores o aumentado la plantilla respecto al ejercicio anterior.
-
Tipo aplicable del 20%: empresas con la base imponible desde 0 hasta 300.000€ y aquellas cooperativas fiscalmente protegidas.
-
Tiplo aplicable del 15%: las empresas creadas a partir del 31 de diciembre de 2012, durante los 2 primeros años podrán aplicar el tipo reducido para emprendedores.
-
Tipo aplicable del 5%: empresa formada sólo por socios.