¿Qué es el Tax Refund?
El Tax Refund significa Devolución de Impuestos, es muy común ver estás palabras en los aeropuertos en puntos dónde el turista puede acudir a solicitar la devolución del IVA u otros impuestos aplicados a las compras realizadas en los establecimientos con servicio Tax Free.
Si al viajar, realizamos compras en comercios adheridos a Premier Tax Free y Global Blue, los turistas no comunitarios podemos solicitar la factura al establecimiento dónde realizamos la compra y dirigirnos al punto habilitado (normalmente en el aeropuerto) para solicitar el reembolso en efectivo de los impuestos aplicados.
En el caso de España, se establece que el reembolso de los impuestos (Tax Refund) se hará a través de entidades colaboradoras autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente. La cantidad a devolver será la diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver tras restar la comisión de la entidad colaboradora.
¿Cómo conseguir la devolución de impuestos?
Existen dos formas de solicitar la devolución de impuestos o Tax Refund:
1. Devolución a través del comercio donde realizó la compra:
En el momento de la compra en uno de los establecimientos adheridos, el turista deberá sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europea y remitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda. La tienda tendrá un plazo máximos de 15 días debe devolver el IVA de la compra al turista mediante transferencia bancaria o cheque.
El establecimiento recuperará el IVA devuelto al turista mediante la declaración de IVA a través del modelo 303, ya que la empresa recupera el IVA devuelto al turista con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.
2. Devolución a través de una entidad colaboradora:
El turista puede ir a una entidad colaboradora para solicitar la devolución de impuestos, debemos tener en cuenta que se nos cargarán unos gastos por el servicio, comisión autorizada que serán diferentes dependiendo del país. Esta comisión es la diferencia entre el IVA que se indique en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes.
* En España, estos tipos se indican en la Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.
Normalmente, en la mayoría de aeropuertos cuando viajamos, encontramos un punto de Tax Refund, por tanto, para solicitar la devolución de impuestos deberemos acudir antes de facturar el equipaje y presentar los bienes adquiridos en comercios libres de impuestos y las facturas de estos para que sean sellados en la Aduana del aeropuerto. Después de sellar los cheques tipo "Tax Free" en la Aduana, el turista debe ir a alguna las entidades colaboradoras donde podrá cobrar la devolución del IVA en efectivo.
Condiciciones para solicitar la devolución de impuestos en España
Se tendrá derecho a la devolución del IVA por compras en España:
-
Residentes fuera de la Unión Europea.
-
Facturas o cheques tax free que no superen los tres meses desde su compra.
-
Facturas o cheque tax free superiores a 90,15 € en compras realizadas en España.
-
Presentación de la mercancía a la Guardia Civil.
-
Cualquier objeto, excepto accesorios para vehículos.
-
Presentación de facturas o cheques tax free a su nombre (cónyuge si aporta el pasaporte y demuestra tal relación).
-
Estudiantes con visado de estudios “d” o tarjeta de residencia si han finalizado sus estudios.
-
Tickets de un mismo mes en cada cheque tax free.
-
Se indica el IVA desglosado en la factura o cheque tax free.
-
Descripción de los bienes en la factura o cheque tax free.
No se tendrá derecho a la devolución del IVA por compras en España:
-
Facturas en servicios de hotel, restaurantes, alquiler de vehículos y similares.
-
Expedición comercial (compras efectuadas con fines comerciales).
Lo comentado sobre la devolución de impuestos es para turistas no europeos a España, de igual modo, si nosotros viajamos a países de fuera de la Unión Europea dónde podremos solicitar la devolución de impuestos acogiéndonos a la normativa de ese país.
¿Alguno de vosotros ha tenido algún problema al solicitar la devolución de impuestos?