Una de las cosas que nos podemos desgravar son los impuestos ligados a la compra de un vehículo, siempre y cuando este esté se utilice para la actividad de la empresa o profesional. Es decir, que no es posible deducir los impuestos cuando un particular compra un coche para su uso privado.
La ley recoge la deducción del IVA para esta operación en el artículo 95 de la Ley del IVA. Como suele pasar, la ley se escribe en un principio en términos generales, ya que sería una difícil tarea plasmar cada posible caso individual. Por ello, puede resultar complicado que se interprete del mismo modo por todos, o no tener dudas sobre lo que corresponde en cada caso particular.
Impuestos en la compra del coche por particulares
Cuando se trate de comprar vehículos nuevos por parte de particulares, se paga el IVA normal en general. No obstante, se paga el IVA reducido del 4% cuando el coche es para personas con movilidad reducida.
Si la compra-venta es de un vehículo de 2ª mano, el impuesto a aplicar es el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales) del 4%, en el caso de que la operación se realice entre particulares. Y si la venta es de profesional a particular, se aplica el tipo normal del IVA al resultado de quitarle el precio de venta al precio de compra.
IVA y deducciones en la compra del coche para el trabajo
Deducción del IVA en la compra de coches nuevos
En el caso utilizar el coche como vehículo de turismo -es decir, que sólamente se utilice para actividad de la empresa o profesional-, Hacienda permite la deducción del 50% sobre el IVA pagado en su adquisición. Realmente sí que es posible deducir el 100% del IVA soportado, pero esto supone pasar por un proceso pesado de tribunales. ¿Por qué? Porque no es sencillo demostrar ante que el coche se utiliza sólamente para uso profesional, sin mezclarlo con un uso privativo. Así pues, Hacienda presupone inicialmente que el coche también se utiliza fuera del trabajo y permite la deducción comentada anteriormente de la mitad del IVA.
No obstante, sí que se puede:
- Deducir la totalidad del IVA en los vehículos de autoescuelas.
- Deducir la totalidad del IVA en los vehículos de vigilancia.
- Deducir la totalidad del IVA en los vehículos que utilizan los agenter comerciales para sus desplazamientos.
- Deducir la totalidad del IVA en los vehículos mixtos de transporte de mercancías, furgonetas,... sin incluir los todoterrenos.
- Deducir la totalidad del IVA en los vehículos para enseñar a conductores o pilotos.
- Deducir la totalidad del IVA en los vehículos que se utilicen para transportar viajeros a cambio de una contraprestación.
Deducción del IVA en la compra de coches usados
En este caso es importante tener en cuenta que si el revendedor del coche está sujeto al RE de bienes usados, Hacienda no permite la deducción del IVA.
Deducción del IVA en otro tipo de operaciones con vehículos
Hacienda permite, a pagar de la manera convenida entre arrendador y arrendatario: