La democratización y aumento de las compras por internet de productos externos a la Unión Europea, en plataformas como por ejemplo Aliexpress o Ebay, ha traído consigo un nuevo problema: los paquetes retenidos en las aduanas europeas. ¿Qué debemos hacer si nos retienen un paquete en la aduana? Solucionamos tus dudas en este artículo. Y es que, dependiendo de la situación, puede que sea más rentable que no pase la frontera…
¿Qué son las aduanas?
Las aduanas son oficinas públicas dependientes del estado, situadas en las fronteras, puertos y aeropuertos, que se encargan de revisar la mercancía que se importa o exporta, registrando sus datos y cobrando los impuestos necesarios.
¿Cómo sabemos que nos han retenido un paquete?
Si no sabes dónde se encuentra tu pedido, o si debería haber llegado ya y no lo ha hecho, puede que esté retenido en la aduana. Para confirmarlo, debes tener a mano el número de seguimiento, albarán o referencia.
Estos números los introduciremos en la web del transportista, en el localizador de paquetes:
¿Cómo recuperar un paquete en aduanas?
Si está en aduanas, te llegará un Documento Único Administrativo (DUA) por correo postal. Para liberar el paquete, deberás rellenar correctamente las hojas de la declaración de mercancía importada, escanearlas y, junto con la factura, enviarlas a la web de adtpostales.
Todo ello en un plazo máximo de 15 días: si no, se devolverá la mercancía al vendedor.
Finalmente, y para que el paquete pase la frontera, deberás abonar los impuestos de aduanas.
¿Qué son los impuestos de aduanas?
Como norma general, y según Correos,
“Las mercancías importadas deberán pagar los impuestos indirectos que gravan el consumo en el territorio de destino, impuesto nacional/local como es el IVA en el caso de península y Baleares, IGIC, en su caso en Canarias, e IPSI en Ceuta y Melilla, y por otro lado los derechos aduaneros o arancel comunitario (impuesto comunitario de la UE) y los Impuestos Especiales que gravan tabaco, alcohol, hidrocarburos, etc”.
En el caso de que sea un paquete con un valor superior a los 22€ (45€ si es un regalo) deberemos abonar el IVA.
Como veis, un proceso costoso y largo que puede que no nos valga la pena si los impuestos incrementan mucho el precio de la mercancía… Y si es un producto valioso, no disponéis de tiempo o tenéis dudas, siempre podréis apoyaros en una Agencia de Aduanas o en Correos.
¿Os han retenido alguna vez un paquete en aduanas? ¿Pudisteis solucionarlo a tiempo?