La crisis sanitaria por la que estamos atravesando, ha obligado a muchas empresas a realizar expedientes de regulación temporal de empleo a sus trabajadores. Esto ha provocado muchas dudas a aquellos padres y madres que actualmente se han visto afectados por un ERTE y están de baja por maternidad o paternidad o percibiendo la deducción de maternidad.
¿Eres madre y estabas percibiendo la deducción por maternidad cuando te has visto afectada por el ERTE? ¿Vas a ser madre o padre mientras te afecta esta situación? Vamos a resolver algunas dudas sobre este tema y a ver de qué forma afecta a los padres dependiendo de su situación.
Soy madre y estaba recibiendo la ayuda por maternidad
Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
En los casos de suspensión del contrato de trabajo como consecuencia de la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y por lo tanto, ya no se está cumpliendo el requisito para poder obtener la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado.
Si estás en esta situación, tienes derecho a la prestación por desempleo mientras dure el ERTE y posteriormente, podrás volver a solicitar la ayuda por maternidad.
Estoy de baja por maternidad o paternidad y me veo afectado por un ERTE
El Servicio Público de Empleo (SEPE), nos indica que si tu contrato finaliza mientras estás de baja por maternidad o paternidad, continuarás percibiendo la prestación económica de maternidad de 16 semanas, o de 12 semanas en caso de paternidad, hasta el alta médica o fin de esa situación. Una vez que termine dicha baja, si el ERTE sigue vigente, puedes solicitar la prestación por desempleo correspondiente.
Voy a tener un hijo durante la duración de un ERTE
Si la empresa ha llevado a cabo un ERTE en el que estoy incluido y durante la duración del mismo tienes un hijo, tendrás que comunicar la nueva circunstancia y solicitar la paralización de la prestación contributiva por el ERTE para poder solicitar la prestación por maternidad o paternidad.
Una vez que finalice esta prestación, que ya se ha descrito anteriormente, puedes volver a reanudar la prestación por desempleo ya que ésta no consume días de paro.
Es importante saber diferenciar a qué prestación tienes derecho si te han realizado un ERTE ya que la cuantía de las prestaciones es diferente entre ellas.
Puedes consultar cuál sería tu salario si te encuentras en otra situación o de qué forma puedes solicitar la prestación por desempleo.