En lo que llevamos de campaña de la Renta 2015, la Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 1.400 millones de euros a los contribuyentes españoles. Y aunque este año se han agilizado los trámites para realizar las devoluciones de la Renta, son muchos los que se preguntan ¿por qué todavía no he recibido la devolución de la Renta?
Antes que nada, recordaros que para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado desde la propia web de la Agencia Tributaria y comprobar cuál de los siguientes estados nos aparecen:
He confirmado el borrador de la Declaración de la Renta y todavía no me han devuelto
Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada, y por ello,
los contribuyentes que solo han confirmado el borrador de la Declaración de la Renta en los primeros días de la Campaña, no suelen tardar más de un mes en recibir su devolución. Si tardan más en devolverte, sólo comprueba
cuál es el estado de tu declaración de la Renta y ten paciencia.
Su declaración está siendo comprobada, ¿cuánto tiempo tardarán en devolverme el dinero?
Aunque tu estado de la Declaración de la Renta sea "Su declaración de la Renta está siendo comprobada" no tienes porque preocuparte, solamente se retrasará la devolución ya que que Hacienda está realizando comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente o bien por la existencia de deudas fiscales pendientes ya que las deudas con Hacienda u otros organismos oficiales suelen motivo para paralizar la devolución o retrasarla.
Este estado en la Declaración de la Renta suele darse cuando se aplica una nueva deducción como puede ser por vivienda habitual o por movilidad geográfica, ya que la Agencia Tributaria necesita comprobar que se cumplen los requisitos para aplicar estas deducciones e incluso es posible que tengas que acreditar que tienes derecho a la deducción.
¿Devolución superior a 4.000€? Retraso en el pago seguro
Aquellos importes a devolver que sobrepasen la cifra de 4.000 euros suelen retrasarse en el pago, ya que la Agencia Tributaria comprueba exhaustivamente que los datos fiscales y deducciones aplicadas sean correctas.
Como hemos visto, hay una serie de elementos que pueden influir en el tiempo que tarda en realizarse la devolución de la renta. En primer lugar, las devoluciones más rápidas son aquellas en las que el contribuyente ha confirmado directamente el borrador tal como lo envía la Agencia Tributaria; y posteriormente, todas aquellas Declaraciones dónde se hayan modificado datos fiscales o incluido nuevas deducciones, ya que la Agencia Tributaria tiene que cruzar estos datos fiscales y comprobar que son correctos, e incluso en algunas ocasiones necesita solicitar información adicional a los contribuyentes.
La Agencia Tributaria puede pagar tu devolución de la Declaración de la Renta hasta el 31 de Diciembre. Si a partir del 1 de Enero todavía no tienes en tu cuenta corriente la devolución, tendrás derecho a percibir un interés de demora del 5% anual, pero ten en cuenta que recibirás este interés de demora en la parte proporcional por los días transcurridos desde el 1 de enero hasta la fecha de abono de la devolución por parte de la Agencia Tributaria.
Por último y en caso de no saber por qué motivos están tardando tanto en el pago de tu devolución de la Declaración de la Renta puedes llamar al teléfono de la Agencia Tributaria 901 12 12 24 para solicitar más información.