La empresa Endesa va a repartir un dividendo el próximo miércoles 29 de Octubre de
13,795 euros por acción. Un dividendo más que suculento para los accionistas de esta empresa, pero muchos de ellos no conocen cuál es la
fiscalidad del dividendo en la próxima Declaración de la Renta de 2014.
Fiscalidad del dividendo de Endesa
Un inversor en bolsa que se haya enterado de esta noticia hoy, 27 de Octubre, y decide comprar acciones de Endesa con el objetivo de cobrar el dividendos. ¿Qué debe conocer sobre la fiscalidad del dividendo de Endesa?
Vamos a poner un ejemplo para conocer cómo tributaría el importe recibido por un inversor en concepto de dividendos en la próxima Declaración de la Renta:
-
Fecha de la compra de las acciones de Endesa: 27 de Octubre de 2014
-
Fecha del reparto del dividendo: 29 de Octubre de 2014
-
Fecha de la venta de las acciones de Endesa: esta es la clave para conocer la fiscalidad del dividendo.
Si el inversor quiere
aplicar la exención de los primeros 1.500 euros en dividendos en la Declaración de la Renta de 2014, ¿cuánto tiempo tiene que tener en cartera las acciones de Endesa?
Según la ley del IRPF para la fiscalidad de los dividendos:
La exención de los 1.500 primeros euros no se aplicará a los dividendos y beneficios distribuidos por las instituciones de inversión colectiva, ni a los procedentes de valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos.
El cobro del dividendo de Endesa estará incluido dentro de la exención de hasta 1.500 euros siempre y cuando se cumpla el período de mantenimiento de las acciones en la cartera, dos meses antes o dos meses después del pago del mismo. Es decir, como hemos comprado las acciones con menos de 2 meses de antelación, deberemos mantenerlas en cartera durante más de dos meses desde la fecha del reparto del dividendo.
Para poder aplicar la exención de los primeros 1.500 euros, deberemos vender las acciones de Endesa a partir de 30 de Diciembre.
-
Si las acciones se venden el 30 o 31 de Diciembre, tributarán en la Declaración de la Renta de 2014, y con el ejemplo que hemos puesto generarían una ganancia o pérdida patrimonial a corto plazo que se imputa en la base imponible general.
-
Si las acciones se venden a partir del 1 de Enero de 2015, tributarán en la Declaración de la Renta de 2015, y de acorde con la Reforma Fiscal, la ganancia o pérdida patrimonial se imputará en la base imponible del ahorro.