Renta Web es un programa que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente para ayudarle con la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del patrimonio. De esta manera no es necesario ir a las oficinas de Hacienda, pudiendo realizar la declaración de la renta desde casa.
Se trata de un servicio gratuito y fácil de utilizar. Anteriormente se conocía como Programa Padre, pero desde el 2016 se ha actualizado al realizar mejoras, pasando a llamarse Renta Web.
El funcionamiento es el mismo, con la incorporación de algunas novedades que facilitan su uso.
El programa Renta Web tiene un diseño sencillo para que los contribuyentes que no sean informáticos puedan utilizarlo con facilidad. Es bastante intuitivo.
Al finalizar, Renta Web muestra inmediatamente los resultados de nuestra declaración.
¿Cómo funciona Renta Web?
Renta Web es un programa informático al que podemos acceder mediante la página web de la Agencia Tributaria. El programa Renta Web es de uso online y se puede acceder tanto desde el ordenador como desde las tablets y los móviles. Además, no es necesario empezarla y acabarla mediante el mismo dispositivo, pudiendo dejarla a medias y continuarla en otro lugar.
Con el programa Renta Web podemos cumplimentar el modelo oficial del IRPF y el modelo oficial del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714).
El contribuyente entra en Renta Web mediante un icono de la misma. Una vez en el programa, elige entre:
- Identificarse como usuario en Renta Web con el número de referencia.
- Identificarse como usuario en Renta Web con la Cl@ve PIN.
- Identificarse como usuario en Renta Web con el DNI electrónico o certificado electrónico de identificación.
A partir de ahí, se siguen los siguientes pasos en Renta Web que permiten la Declaración de la Renta y del patrimonio del año anterior:
- Introducir los datos personales.
- Comprobar que el resumen de las declaraciones es correcto.
- Presentar la declaracion del IRPF.
¿Quienes pueden utilizar Renta Web para presentar la declaración de la Renta?
Renta Web podrán utilizarla los contribuyentes que tengan que declarar rentas del trabajo.
No se incluyen los contribuyentes cuyas rentas se originen mediante actividades económicas.
Diferencias de Renta Web con el programa Padre
Las principales diferencias entre Renta Web y el programa Padre, aparte de los cambios en las leyes que han sido modificadas, persiguen que el pago de los impuestos les resulte más simple a los contribuyentes. Las novedades más descables que podemos encontrar son:
- Renta Web no necesita descargarse como se hacía con el programa Padre. Con Renta Web operamos online.
- A Renta Web podemos accedemos desde diferentes dispositivos: ordenadores, móviles y tablets. Con Padre se accedía a la descarga en el ordenador.
- Con Renta Web podemos acabar de rellenar la declaración del IRPF en un dispositivo diferente del que hayamos usado al empezarla.
- Desaparece la diferencia entre el borrador (que pasa a llamarse "predeclaración") y el programa Padre.