¿En qué se diferencian salario bruto y salario neto?
Antes de ponernos a calcular nuestro salario neto, lo primero que tenemos que tener muy claro cual es la diferencia con el salario bruto. El salario neto expresa la cuantía que vamos a cobrar una vez practicadas las retenciones y cotizaciones del IRPF y de la Seguridad Social. En cambio, en el salario bruto estas cuantías sí que están incluidas.
¿Cuánto cotizo a la Seguridad Social?
Las cuotas, se calculan aplicando a la base de cotización del trabajador el porcentaje o tipo de cotización correspondiente.
Base de Cotización
La base de cotización resulta de añadir a la retribución dineraria o en especie percibida por el trabajador, el prorrateo mensual de las pagas extraordinarias. Así, es importante determinar que conceptos están excluidos de la base de la cotización (Dietas, gastos de locomoción, indemnizaciones por fallecimiento, despido, traslado y cese, etc.), así como la manera de computar las retribuciones en especie.
Además, anualmente se establecen unos mínimos y máximos en las bases de cotización que varían en función de la categoría profesional, que para el año 2011 son las que siguen, y que podemos consultar en la web de la Seguridad Social.
Tipo de cotización
El tipo de cotización, es el porcentaje que se aplica a las bases de cotización para la obtención de las cuotas. El tipo de cotización se distribuye entre empleador y empleado, y se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Dependiendo de si el contrato es indefinido o de duración determinada los tipos aplicables serán unos u otros. Al igual que las bases de cotización, los tipos pueden consultarse en la web de la Seguridad Social. Para el año 2011, son los siguientes.
¿Cuánto me retienen del IRPF?
No vamos a extendernos sobre cómo calcular la retención de la nómina cuando hace pocos días publicamos un post en el que se explicaba perfectamente.
En lo único que vamos a insistir es en que la cuantía retenida se ingresa directamente en la Agencia Tributaria, y en que esta varía en función del salario percibido por el trabajador y de su situación laboral y familiar. Si queremos calcular las retenciones, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición su propio Programa de Ayuda para cálculo de Retenciones IRPF 2011.