El ETF United States Natural Gas Fund (UNG) es uno de los más populares en el mercado, ya que es uno de los primeros ETFs de commodities que invierte en futuros del gas natural del próximo mes.
Pero la razón por la UNG es tan conocido no se debe a que fue uno de los primeros ETFs de commodities ni por su fuerte volatilidad, sino a su abismal descenso en el rendimiento.
Desde el lanzamiento de este ETF, en Abril del año 2007, prácticamente solo hemos visto bajadas, acumulando un 98% desde el inicio (aunque en los últimos meses hemos ha repuntado al alza), es por ello, que se ha visto obligado a someterse a múltiples contrasplits para permanecer abierto, el primero de ellos en Febrero de 2012.
La caída
UNG se lanzó al mercado del día 18 de Abril de 2007 y en su primer día tan sólo se comercializó 5.200 veces. A medida que pasaba el tiempo, el fondo empezó a tomar fuerza, llegando a comercializarse cerca de 1.000.000 veces el 24 de julio de 2008, el mismo día cayó aproximadamente un 5,5%.
El máximo histórico de UNG fue el 1 de julio de 2008, cuando terminó a 507.84 $. A partir de este día, las cosas fueron cuesta abajo y este ETF entró en fase bajista, consiguiendo el título de uno de los peores rendimientos en ETFs de todos los tiempos.
Casi 5 años después de su creación, el 19 de abril de 2012, UNG tocó fondo con su mínimo histórico de 14,25 dólares.
El auge
Estos últimos meses se ha visto al ETF en tendencia alcista; el motivo de esto ha sido el cambio en las temperaturas, el gobierno de EEUU reveló que el mes de julio de 2012 ha sido el mas caluroso de la historia. Los movimientos de este ETF vienen determinados principalmente por las condiciones climáticas, por ello, el calor abrasador que hemos vivido estos últimos meses ha provocado una demanda mucho más alta. Este hecho ha provocado una variación de los precios del gas natural de casi un 70% durante un período de tres meses y un incremento de un 55% del precio del ETF UNG durante ese mismo período de tiempo.
La pregunta que nos debemos hacer es ¿cuánto tiempo va a durar esta racha y si seremos capaces de medir el tiempo correctamente? Debemos tener en cuenta que el futuro para el gas natural es incierto porque la demanda industrial es débil, debido a la desaceleración económica y a que los suministros siguen siendo abundantes, a raíz de las nuevas formas de extraer gas natural que se han desarrollado.
En este momento los futuros del gas natural de entrega en Noviembre cotizan a 3.139 doláres por millón de unidades térmicas británicas (incrementándose un 68% desde el récord mínimo de 1,91 en abril); y dada su tendencia probablemente tenga un soporte en los 2.748 y resistencia en los 3.115. Y el ETF United States Natural Gas(UNG) cotiza a un precio de 20,39, el 26 de septiembre del 2012.