Los cambios estacionales en los mercados de materias primas son mucho más pronunciados que en el mercado de renta variable. El mercado de renta variable sigue la dicha de “sell in May and go away” ya que normalmente desde Mayo hasta Octubre el mercado se encuentra en tendencia bajista y a partir de Noviembre cambia a alcista.
El mercado de las materias primas también es estacional, pero diferencia en función de las materias primas. Las materias primas son estacionales, el precio de estas varía en función de la demanda, de las condiciones climatológicas y de las previsiones de oferta. Son muchos factores externos los que afectan a las materias primas, distinguir las fluctuaciones estacionarias y las tendencias periódicas permite a los inversores conseguir beneficios en el mercado de las materias primas:
Soja
La soja es una de las materias primas más populares y más tradeada hoy en día. Esta commodity agrícola es una de las favoritas por los inversores, y es muy sencillo seguir la tendencia de su precio si observamos la fluctuación estacionaria. La soja se cultiva normalmente en el Medio Oeste; por lo tanto, es una commodity que suele sufrir temperaturas muy altas e inundaciones. El precio de la soja empieza a aumentar en Febrero, hasta alcanzar su máximo anual en Junio, siempre que el año haya sido seco. Durante los meses del verano, el precio de la soja tiende a disminuir siempre que no existan importantes problemas climatológicos (inundaciones importantes, sequía prolongada…), ya que comienza la época del sembrado en Octubre.
La estacionalidad de los granos es impulsada normalmente por el lado de la oferta, ya que las condiciones climatológica impactan tanto en la cantidad como en la calidad de las cosechas.
Energía
La demanda máxima del gas natural se produce en invierno, cuando la mayoría de la población consume para la calefacción de su casa y el momento de demanda más baja es durante el verano, donde el precio del gas natura sufre una caída desde finales de Mayo hasta Julio.
En cambio, la gasolina se comporta de modo inverso, tiene su período de alta demanda durante el verano, cuando los consumidores tienen vacaciones y emprenden sus vacaciones. El precio de la gasolina tiene su pico más bajo en Diciembre y empieza a subir a partir de Febrero hasta alcanzar su máximo en la temporada veraniega de los conductores, esto puede atribuirse al incremento en el uso del vehículo durante el verano. Otro de los factores que afectan al precio de la gasolina son los huracanes del Golfo de México ya que muchas refinerías están instaladas allí y esto provoca un aumento del precio del crudo.
El aceite de calefacción sigue un comportamiento similar al de la gasolina. El precio del aceite de calefacción tiene su máximo en verano y a principios de otoño, ya que esta materia prima se compra principalmente antes del comienzo del invierno, y el mínimo se suele ver en Enero y Febrero.
Cerdo
Esta materia prima se caracteriza por tener una alta estacionalidad, desde finales de Febrero hasta Mayo el precio de los cerdos magros incrementa. Esto se debe a que los cerdos tardan en crecer alrededor de 6 meses, y sólo estarán listos para su comercialización cuando alcancen un peso de 113 kg, y durante estos meses las existencias de ganado porcino disminuyen ya que los inversores adquieren la commodity por adelantado en Mayo con vistas al verano. El precio del cerdo magro alcanza su máximo anual entre los meses de Mayo y Julio. El precio del maíz es otro de los factores que puede variar el precio del cerdo, puesto que el maíz es su principal alimento.
Maíz
El precio del maíz también varia en función de las fluctuaciones estacionarias. Podemos dividir la estacionalidad del maíz en tres temporadas, en función de la cosecha de esta commodity:
- Desde finales de primavera hasta mitad del verano: La temporada de la siembra del maíz empieza a finales de la primavera, y es el periodo en que los precios están más bajos.
- Desde la mitad del verano hasta la cosecha: Los precios alcanzan su máximo en esta temporada, concretamente en Julio; debido a la demanda del maíz por parte del ganado y a la incertidumbre respecto a la cosecha.
- Después de la cosecha y hasta primavera: tras la cosecha, los precios del maíz vuelven a subir, aunque a niveles menores ya que en Febrero vuelven a bajar.
Metales
A diferencia del resto de materias primas, es difícil entender por qué o cómo la estacionalidad está presente en los metales preciosos. Son muchos los analistas que creen firmemente que el precio del oro o de otros metales está correlacionado con las demandas culturales.
Por ejemplo, el precio del oro suele empezar a subir de precio a partir del otoño y hasta fin de año, impulsado por la mayor demanda de joyería durante la temporada de bodas en India, por Acción de Gracias y Navidad. Además de la India, muchos otros países celebran durante estos meses diferentes actos de importancia religiosa con joyas. Por lo tanto, esta teoría podría respaldar la estacionalidad del oro.
Rendimiento medio mensual de las commodities desde 1987 hasta la actualidad
Los patrones estacionales pueden desempeñar un papel importante a la hora de invertir en una materia prima, pero no se debe de utilizar un método de inversión basado exclusivamente en patrones estacionales.
Normalmente, todos los años se repiten estos patrones de estacionalidad; aunque pueden existir otros factores que hagan variar el precio de las commodities.