“Invierte en oro para protegerte de la inflación”. Sin duda, todo el mundo ha escuchado esta frase al menos una vez hablando de inversiones.
Muchos traders e inversores institucionales deciden comprar oro en épocas de subidas de precio, ya que sus características lo convierten en reserva de valor. El oro es un metal precioso finito, de modo que, aunque se sigue minando, las reservas aumentan en menos de un 2% cada año.
A diferencia del dinero en papel, cuyo valor puede caer por la posibilidad de seguir emitiéndolo, el del oro tiende a mantenerse, motivo por el que es interesante poseerlo cuando hay inflación. Y es que mientras la moneda se devalúa, el oro se aprecia.
Sin embargo, no se trata del único metal precioso que puede cubrir nuestra cartera, ya que hay muchos otros con características similares que nos pueden funcionar, es la llamada inversión en metales preciosos, una de las muchas formas de invertir en materias primas.
En este artículo, vamos a explicarte qué son los metales preciosos, y a través de qué productos puedes invertir en ellos desde España.
👉 Más información: ¿Cómo invertir en materias primas?
¿Qué son los metales preciosos?
Se usa el término de metales preciosos para denominar a esos metales que se encuentran en la naturaleza de forma pura, es decir, sin que se combinen con otros materiales. Dicho de otro modo, se trata de los metales que se hallan en estado libre.
Los metales preciosos se han utilizado tradicionalmente en el sector de la joyería, debido a su pureza y a su durabilidad. Los fabricantes de joyas recurrían a ellos por su baja reacción cuando son manipulados. Sin embargo, no se mantienen tan inalterables como sería deseable, motivo por el que a veces se utilizan aleaciones de esos metales preciosos para las joyas.
Normalmente, se considera metal precioso al oro, la plata, el platino, el rodio y el paladio. Sin embargo, en lo que se refiere a las inversiones, cobra especial importancia el aluminio, que se consideraba metal precioso aunque ahora se clasifica como metal común.
Empezar a invertir en metales
Los cuatro metales preciosos para invertir en 2023
2023 está siendo un año marcado por la inflación. En concreto en España, aunque el IPC general se ha moderado en los últimos meses, la inflación subyacente lo supere en más de un punto, algo que preocupa a nivel económico y de inversión.
Esto hace que los inversores busquen alternativas que les permitan cubrirse y, como mínimo, que sus carteras no se devalúen. En este contexto, los metales preciosos suenan con fuerza, como una opción que funciona bien como reserva de valor.
Estos son los cinco metales preciosos con potencial para invertir en 2023:
Oro
Como comentábamos en la introducción, el oro es para muchos el metal precioso por excelencia. Las reservas son limitadas, y su correlación con la inflación histórica es muy interesante desde el punto de vista inversor, ya que tiende a apreciarse a la par que se devalúa la moneda, es decir, en momentos en que los precios aumentan.
Desde los últimos meses de 2022 hasta ahora, la evolución de la cotización del oro ha sido bastante positiva. Desde los 1.637 dólares a los que llegó en octubre de 2022, ha subido hasta situarse por encima de los 1.800 dólares. Su máximo hasta la fecha han sido los casi 1.900 dólares.
👉 Más información: ¿Cómo invertir en oro?
👉 Más información: ¿Cómo invertir en oro?
Plata
Aunque el oro sea el metal precioso más conocido y valorado por muchos, hay vida más allá de él. En concreto, otro de los más interesantes es la plata. Es mucho más barata que el oro, y tiene muchas aplicaciones:
- Conduce muy bien la electricidad,
- Se utiliza en joyería
- Aplicaciones industriales (en concreto en el químico, textil y médico).
Todas estas utilidades hacen que la demanda de plata sea elevada, por lo que puede funcionar muy bien cómo inversión. Desde hace justo un año, su precio ha pasado de cotizar a algo menos de 26 dólares, a situarse entre 20 y 21 dólares.
Paladio
El paladio es un metal plateado algo más oscuro que el platino. Lo interesante de este material es que su producción anual no ha aumentado apenas en los últimos 20 años, rondando más o menos las 200 toneladas.
Se utiliza principalmente en la industria de automóviles, médica, dental y electrónica, además de en joyerías. Su precio ha descendido en el último año ha pasado de cotizar alrededor de los 2.980 dólares a apenas 1.405 dólares.
El motivo de esta caída, es que Rusia es el principal productor de Paladio, por lo que la Guerra de Ucrania está estrechamente ligada con el comportamiento de este producto en el mercado.
Platino
El platino es interesante debido a que su presencia en la naturaleza es muy escasa, incluso más que la del oro. Además, su uso ha aumentado, ya que progresivamente se han ido descubriendo nuevas utilidades para este material.
¿Qué es el platino?
Actualmente, el platino es muy demandado en el sector de las joyerías, principalmente para fabricar piezas de alta calidad. Por otro lado, es un metal precioso también para uso industrial, al igual que el resto de los mencionados.
Sudáfrica es el principal productor de platino, concentrando más de la mitad del total. Otros como Zimbabue, Rusia o EE. UU. también se encuentran en la lista de productores. Hace justo un año, el platino cotizaba a nos 1.111 dólares.
👉 Por cierto, si te interesan los metales básicos o comunes, te dejo justo aquí un artículo que podría ser de tu interés: ¿Cómo invertir en metales desde España?
¿Cómo invertir en metales preciosos en 2023?
Una vez repasados los cuatro metales preciosos más destacados para 2023, veamos de qué manera se puede invertir en ellos desde España. Muchos optan por hacerlo de manera física, centrándose solo en los que más les interesan, pero esto conlleva generalmente gastos de almacenamiento que pueden llegar a ser muy elevados.
Por otro lado, es posible invertir conjuntamente en metales preciosos, a través de múltiples opciones:
Invertir en acciones de empresas de metales preciosos
Una de las opciones si te interesa invertir en metales preciosos, es hacerlo a través de acciones de empresas dedicadas al sector. Estas compañías, aumentarán previsiblemente su cotización si la demanda de metales preciosos sube.
Estos son algunos ejemplos:
Invertir en ETFs de metales preciosos
En caso de querer optar por un vehículo de inversión que englobe varias empresas, en lugar de comprar acciones individuales, los ETFs de metales preciosos son otra opción de inversión que puede resultar muy interesante. Se trata de fondos de inversión con acciones de múltiples empresas del sector, que a su vez cotizan en bolsa.
Estos son algunos de los más destacados:
ETFs | Ticker | ISIN | |
VZLE | JE00B1VS3W29 | Comprar en DEGIRO | |
REMX | IE0002PG6CA6 | ||
COPX | IE0003Z9E2Y3 |
Invertir en futuros de metales preciosos
La inversión en metales preciosos puede hacerse también a través de futuros. Hay que recordar que se trata de productos apalancados, es decir, que requieren de endeudamiento, y por tanto son más arriesgados. No obstante, con ellos puede obtenerse una rentabilidad bastante más elevada, en caso de invertir bien.
Son productos derivados ya que no se invierte directamente adquiriendo el metal precioso o las acciones de empresas del sector, sino obteniendo beneficios de las diferencias entre el precio de apertura y cierre de la posición.
Para invertir a través de futuros de metales preciosos en España, hay que buscar un bróker que ofrezca este tipo de productos de inversión, como por ejemplo, iBroker. Veamos parte de su oferta:
Futuros | Comisión por contrato | Tick mínimo |
Futuros Micro Oro (CME) | USD 2.75 | 0.1 |
Futuros Micro Plata (CME) | USD 2.75 | 0.005 |
Futuros Platino (CME) | USD 9 | 0.1 |
Futuros Paladio (CME) | USD 9 | 0.1 |
Comprar metales preciosos
Comprar los metales preciosos de manera física es otra de las alternativas de inversión posibles. Muchos inversores la defienden por considerarla más segura que las acciones. El hecho de disponer del material de forma tangible, aporta mayor sensación de seguridad que la inversión digital.
Para adquirir metales preciosos físicamente, pueden comprarse lingotes, por ejemplo, que van acompañados de un certificado de autenticidad y de propiedad del inversor. Guardarlos en casa no es seguro en absoluto, por lo que si inviertes de esta forma deberás contemplar los gastos de almacenamiento.
Otra opción, es comprar joyas de estos materiales, las cuales pueden venderse en locales especializados aprovechando así la oscilación de precio. La desventaja de esta alternativa, es que almacenar joyas en casa también puede ser inseguro.
¿Por qué invertir en metales preciosos?
Los metales preciosos son, en términos generales, productos con una alta demanda, debido a que cuentan con muchas utilidades. Por este motivo, es interesante invertir en ellos.
Usos industriales
Los metales preciosos tienen una gran variedad de aplicaciones industriales debido a sus propiedades físicas y químicas únicas, como su alta conductividad eléctrica y térmica, su resistencia a la corrosión y su maleabilidad:
- Electrónica: Muchos metales preciosos, como el oro, la plata y el paladio, se usan en la fabricación de componentes electrónicos. Por ejemplo, los contactos eléctricos, las cápsulas de soldadura y los interruptores de palanca se producen con metales preciosos debido a su alta conductividad eléctrica.
- Sector automotor: El platino y el paladio son dos de los metales preciosos más importantes que se usan en la industria automotriz. Estos se utilizan para fabricar convertidores catalíticos que reducen la cantidad de emisiones tóxicas producidas por los motores de combustión interna.
- Medicina: La biocompatibilidad de algunos metales preciosos los hace ideales para su uso en la fabricación de dispositivos médicos como marcapasos, catéteres y prótesis. Además, el oro también se usa en la medicina para tratar enfermedades como la artritis.
- Energía renovable: algunos metales preciosos, como el platino, el paladio y la plata, se utilizan en la fabricación de paneles solares, de hecho, la demanda mundial de plata solo para la fabricación de paneles solares ha aumentado en más de un 200% en los últimos diez años.
- Industria química: El platino y la plata son útiles en la industria química, donde se utilizan para catalizar reacciones químicas y facilitar la producción de productos químicos.
El uso de estos materiales se debe a su naturaleza no corrosiva, alta conducción de la electricidad, dureza, resistencia y adaptabilidad.
Joyería
Los metales preciosos han sido apreciados por su belleza y rareza durante siglos. En el mundo de la joyería, los metales preciosos juegan un papel fundamental debido a presentan las siguientes características:
- Durabilidad
- Maleabilidad
- Brillo y color
- Rareza
- Conductividad
Además, dado que los metales preciosos son relativamente raros en la corteza terrestre, su extracción y producción son costosos. En consecuencia, en torno al 60% de estas materias primas extraídas se dirigen a la joyería y otras aplicaciones similares. Este número puede variar dependiendo de la oferta y la demanda en el mercado.
En resumen, la joyería ha sido, es y será, una de las principales razones de ser de los metales precioso.
Reservas de valor
Como ya hemos comentado, los metales preciosos tienen una oferta limitada en la Tierra, lo que los convierte en activos raros y altamente valorados. No es como imprimir dinero, se necesita tiempo y recursos para extraer y producir los metales.
Por consiguiente, metales preciosos como el oro, la plata, el platino y el paladio mantienen su valor a lo largo del tiempo, sobre todo, en tiempos de incertidumbre económica, motivo por el que son considerados como una forma de valor más segura. En otras palabras, mientras que el valor de otras formas de riqueza puede fluctuar, el valor del metal precioso tiende a ser constante, e incluso, con la devaluación del dinero fiat a largo plazo -teóricamente un 2% anual-, su valor incluso aumenta.
Por último, invertir en metales preciosos es una forma sencilla y fácil de diversificar tu cartera de inversión. Por ejemplo, los grandes inversores siempre recomiendan tener una exposición mínima de un 5% de tu cartera. Y es que mientras que las inversiones en el mercado de valores e inmobiliarias pueden ser volátiles y representar un alto riesgo, invertir en metales preciosos es considerado una inversión a largo plazo y estable.
Menor volatilidad
Gracias precisamente a la alta demanda y limitada producción, los metales preciosos son normalmente activos poco volátiles, lo que quiere decir que su precio no es susceptible de subir a niveles de burbuja ni de caer estrepitosamente. Esto los convierte en relativamente seguros para los inversores.
De hecho, en el mundo de la inversión, están catalogados como la última gran reserva de valor, sobre todo, el oro.
Pros y contras de invertir en metales preciosos
A continuación, vamos a ver una tabla de las ventajas y desventajas que supone este tipo de inversión
Ventajas | Desventajas |
✅ Oferta limitada, lo que los convierte en activos raros y valiosos | ❌Los metales preciosos son costosos |
✅ Mantienen su valor a lo largo del tiempo, sobre todo, en tiempos de incertidumbre económica | ❌ Las ganancias pueden ser limitadas si la economía se recupera |
✅ Forma sencilla y fácil de diversificar una cartera de inversión | ❌ La manipulación del mercado es una preocupación para algunos inversionistas |
✅ Proporciona protección contra la inflación | ❌ Son poco líquidos, sobre todo si compramos de forma física. |
En definitiva, invertir en metales preciosos es bastante factible desde España, a través de las diferentes opciones; acciones de empresas que se dedican a su producción, ETFs, derivados o directamente exposición física.
FAQS sobre metales preciosos
¿Cuáles son los 5 metales más valiosos del mundo?
Los cinco metales preciosos más caros en 2023 son:
- Rodio
- Paladio
- Oro
- Rutenio
- Iridio
¿Qué metal es más caro que el oro?
Concretamente encontramos dos: El rodio y el paladio. Y con respecto al primero, es extremadamente caro debido a si exclusividad. Tan solo un kilógramo cuesta cerca de medio millón de euros, diez veces más que el oro.
¿Cuál es la mejor forma de invertir en metales preciosos?
La mejor forma de invertir en metales preciosos es mediante la copra directa o exposición física. Esto garantiza que la inversión esté respaldada por el propio metal. Además, al comprar directamente los metales preciosos, hay menos comisiones involucradas y un mayor control sobre tu inversión.
¿Qué es más rentable el oro o la plata?
Si hablamos en términos de precios, la plata es mucho más barata que el oro. No obstante, si hablamos en términos de rentabilidad, el oro ha resultado ser muchísimo más rentable, revalorizándose cada poco años, mientras que el precio de la plata no ha vuelto a tocar máximos históricos de 2011.