Cuando compramos una vivienda de protección oficial o VPO sabemos que conlleva una serie de limitaciones. La que más preocupa a los compradores de las viviendas de protección oficial o VPO es que se encuentran muy limitados para vender o alquilar dicha vivienda. Para eliminar el límite a la hora de vender o alquilar es necesario que sepamos cómo se descalifica la vivienda de protección oficial o VPO.
Tipos de descalificación de vivienda de protección oficial (VPO)
La descalificación de la vivienda de protección oficial o VPO es un procedimiento legal que permite que una vivienda protegida pierda su condición y pueda ser vendida o alquilada en el mercado libre.
Existen dos tipos de descalificación de VPO, la voluntaria, que es la que interesa a la mayoría de compradores y vendedores de una VPO; y la descalificación por sanción, que son aquellas descalificaciones que impone la Administración cuando no se están cumpliendo los requisitos para que una vivienda sea considerada de protección oficial (VPO).
¿Quién puede solicitar una descalificación de vivienda?
Únicamente podrán solicitar la descalificación de vivienda de protección oficial (VPO) los titulares de la misma, siempre y cuando haya transcurrido el plazo que se determine en el Plan de Vivienda al que se acoge dicha vivienda, o en caso contrario acudiendo al procedimiento de descalificación voluntaria.
Requisitos para descalificar la vivienda de protección oficial o VPO
Para descalificar una vivienda de protección oficial (VPO) es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Que haya transcurrido el plazo indicado en la promoción a la que se acoge la vivienda de protección oficial (VPO).
- Que el préstamo cualificado obtenido para la vivienda de protección oficial (VPO) se haya amortizado totalmente o se haya hecho una novación del mismo.
- Que se hayan devuelto la totalidad de las ayudas de carácter económico que se hayan recibido, así como las bonificaciones o exenciones que se hayan practicado, con sus correspondientes intereses.
Documentación necesaria para descalificar la vivienda de protección oficial o VPO
- La solicitud de la descalificación de la vivienda de protección oficial (VPO).
- El documento acreditativo de que se ha pagado correctamente las tasas.
- Una fotocopia simple del DNI/CIF del titular o titulares de la vivienda.
- Documento donde conste el número del expediente de calificación definitiva o en su defecto, la cédula de calificación.
¿Qué administración pública puede descalificar una vivienda de protección oficial (VPO)?
Para descalificar una vivienda tenemos que dirigirnos a la Comunidad Autónoma donde dicha vivienda se encuentra calificada, pues solo la Comunidad Autónoma que la calificó tiene competencia para iniciar y resolver el procedimiento de descalificación de viviendas de protección oficial (VPO).
La solicitud de descalificación debe ir dirigida a la Conserjería competente para cuestiones de vivienda de la Comunidad Autónoma competente, según los procedimientos de cada una de ellas.
La solicitud debe registrarse en alguno de los siguientes órganos:
- A la Administración General del Estado.
- A la Administración de las Comunidades Autónomas.
- A alguna de las entidades de la Administración Local, únicamente si se contiene en un convenio.
- En las oficinas de Correos.
- También se puede presentar en el extranjero, en las oportunas representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
¿Si descalificamos una vivienda de protección oficial (VPO) tenemos que devolver las ayudas?
Es requisito indispensable para obtener la descalificación de la vivienda, la devolución de todas las ayudas recibidas, excepto si se cumple el plazo máximo determinado para que la vivienda se considere como vivienda libre (suelen ser un mínimo de 30 años).
Para obtener la descalificación antes de transcurrido dicho plazo, y realizada y aprobada la solicitud de descalificación para la Comunidad Autónoma correspondiente, se tiene que devolver las ayudas públicas recibidas de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento. Más los intereses legales que correspondan, desde que se recibió la ayuda hasta el momento en que se apruebe la descalificación de la vivienda.
¿Cuál es la normativa aplicable a la descalificación de las viviendas de protección oficial (VPO)?
La normativa aplicable a la descalificación de las viviendas de protección oficial (VPO) es la siguiente:
- Real Decreto 2114/1968 de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre viviendas de protección oficial (BOE 07-09-68)
- Real Decreto 3148/1978 de 10 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto 31/1978, de 31 de octubre, sobre política de vivienda (BOE 16-01-79)
- Real Decreto 727/1993 de 14 de mayo, sobre precio de las viviendas de protección oficial de promoción privada (BOE 01-06-93)
- Además de esta normativa general, a cada vivienda se le aplicará la normativa específica del Plan de Vivienda en el que se encuentre regulado.
Hipotecas destacadas🌟
Hipoteca Open a tipo fijo
-
TIN bonificado:
-
2.72 %
-
TAE bonificado:
-
3.28 %
*
3 productos bonificables:
Domiciliación de nómina, Seguro de hogar y Seguro de vida
Financiación máxima:
80%
Cuota
desde
hasta
728,6 €
Hipoteca Naranja fija ING
-
TIN bonificado:
-
3.3 %
-
TAE bonificado:
-
3.14 %
*
3 productos bonificables:
Domiciliación de nómina, Seguro de hogar y Seguro de vida
Financiación máxima:
80%
Cuota
desde
Precio personalizado para cada cliente*
hasta
Precio personalizado para cada cliente
Hipoteca variable Sabadell
Euribor + 0.4 %
-
TIN bonificado:
-
1.9 %
-
TAE bonificado:
-
3.95 %
*
4 productos bonificables:
Ingresos mensuales, Seguro de hogar, Seguro de vida y Seguro de protección de pago
Financiación máxima:
80%
Cuota
desde
hasta
624,34 €
👉🏼 Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las
mejores hipotecas, donde podrás comparar las características de todas las opciones disponibles en el mercado y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.