A la hora de contratar Internet en casa, es muy importante conocer cuáles son las diferencias entre ADSL y Fibra Óptica, ya que serán determinantes a la hora de decantarnos por uno u otro. Cuando llega el momento de instalar Internet en casa o cambiarnos de compañía, empezamos a comparar y a mirar distintas ofertas y lo primero en que nos fijamos es en el precio, la velocidad, la cobertura... pero, ¿realmente tenemos en cuenta las diferencias entre ADSL y Fibra Óptica a la hora de elegir? En este nuevo post podrás resolver todas tus dudas y saber realmente cuál es la diferencia entre ambas.
¿Qué es la Fibra Óptica?
Ventajas de la Fibra Óptica
- Ocupa poco espacio gracias a su pequeño tamaño
- Puesto que son cables finos, tienen una gran flexibilidad
- Gran ligereza
- Inmunidad a las perturbaciones de origen electromagnético
- No produce interferencias
- Insensibilidad a los parásitos
- Gran resistencia mecánica
- Resistencia al calor, frío, corrosión
- Facilidad para localizar los cortes
- Con un coste menor respecto al cobre que se utiliza en el ADSL
Inconvenientes de la Fibra Óptica
- Alta fragilidad de las fibras
- Necesidad de usar transmisores y receptores más caros
- Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar
- No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios
- No puede transmitir potencias elevadas
- No existen memorias ópticas
- No transmite energía eléctrica
- La energía debe proveerse por conductores separados
- El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica
¿Qué es el ADSL?
El ADSL (Bucle de Abonado Digital Asimétrico) es una técnica de transmisión que permite transmitir datos a alta velocidad. Para ello, utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL.
Ventajas del ADSL
- Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet
- Utiliza una infraestructura existente (la de la red telefónica básica).
- Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet
- Cada circuito entre abonado y central es único y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado.
Inconvenientes del ADSL
- No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio.
- Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
- La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, esto hace que la calidad del servicio fluctúe.
- Sus capacidades de transmisión son muy inferiores a otras tecnologías como la fibra óptica.
Principal diferencia entre ADSL y Fibra Óptica
- Una de las principales diferencias entre el ADSL y la fibra óptica, es la forma que tienen de enviar la señal de conexión. El ADSL está compuesto por hilos de cobre que mandan señal eléctrica mientras que la Fibra Óptica está compuesta por cables de plástico o vidrio y envía señales de luz que alcanzan una mayor velocidad de navegación y una mejor calidad de la señal. Una fibra óptica estándar equivaldría a 110 hilos de cobre del ADSL.
- La Fibra Óptica no se verá afectada por un cambio repentino de temperatura, mientras que con el ADSL podrán haber bajadas o picos en la navegación.
- La velocidad del ADSL puede ir fluctuando a lo largo del día e ir bajando, en cambio, la velocidad de la Fibra Óptica no descenderá y será constante.
Tabla comparativa entre ADSL y Fibra Óptica
Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica | |
---|---|
Fibra Óptica |
ADSL |
Siempre serán megas reales contratados y no perderás ni un solo dato de conexión | Los megas contratados no serán megas reales, te llegará una velocidad menor |
Instalación propia sin necesidad de subcontratar el servicio | Contratan el servicio a instalaciones que poseen líneas de cobre |
Instalación de fibra se hace directamente hasta el su propio domicilio | Cualquier incidencia tarda más en resolverse debido a que no posee instalaciones propias |
La conexión y disponibilidad de su navegación jamás se verá afectara por un fallo telefónico |
Una incidencia en su terminal, hará que su calidad de navegación descienda ya que utilizan el mismo medio |
Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Precio
- ADSL: los precios de la conexión ADSL es, por norma general, más barata que la de la Fibra Óptica.
- Fibra Óptica: las tarifas que ofrecen los operadores en cuanto a fibra óptica son más elevados pero, como hemos mencionado en la tabla comparativa, los megas que contratarás serán reales.
Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Velocidad
- ADSL: la velocidad máxima que puede contratarse son aproximadamente 30MB, aunque lo más habitual son 20MB. Realmente esta no será la velocidad que recibas en tu hogar, porque depende de la distancia que se encuentre tu casa de la central telefónica. La velocidad media en España con ADSL es de 5MB.
- Fibra Óptica: la velocidad máxima que puede contratarse es de 1GB, aunque lo más normal es contratar velocidades entre 100 y 300MB. La velocidad contratada con la Fibra Óptica será la que llegará a tu hogar, independientemente de donde vivas.
Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Operadores
- ADSL: Casi todas las compañías ofrecen conexión ADSL. Orange, Vodafone, Movistar, Jazztel, Pepephone, Amena, entre otros, son algunos de los operadores que la ofrecen desde hace tiempo.
- Fibra Óptica: La primera compañía que lanzó la fibra fue ONO, pero actualmente, todas las compañías telefónicas que tienen paquetes de Internet ofertan Fibra Óptica.
Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica: Cobertura
- ADSL: La conexión ADSL tiene cobertura en todas las ciudades y grandes poblaciones de España, aunque sólo Movistar tiene cobertura en algunos pueblos.
- Fibra Óptica: Actualmente, la Fibra Óptica llega prácticamente a todas partes, puesto que la gran mayoría de hogares españoles cuenta con una conexión de Fibra Óptica.
¿Por cuál os decantáis, ADSL o Fibra Óptica? ¿Qué miráis a la hora de contratar una oferta de este tipo, el precio, la cobertura, la velocidad...? Dejadnos vuestras opiniones.