Existen determinados parámetros de configuración que es preciso conocer para poder realizar algunas tareas en el servidor. Uno de estos parámetros es la dirección IP de tu red. En el siguiente post te mostramos algunas de las claves sobre cómo obtener los datos de tu conexión y de tu red. Si quieres conocer qué es la IP, para qué sirve o cómo puedes saber cuál es la tuya te enseñamos un poco más sobre la dirección IP.
¿Qué es la IP?
Una dirección IP es una etiqueta formada por números que se utiliza para identificar un elemento de conexión de un dispositivo a través de una red.
Las siglas IP significan “Internet Protocol” y son un código formado por cuatro octetos separados por puntos, pueden estar comprendidos por valores entre 0 y 255.
Existen dos tipos de IP, privada y pública.
- IP pública: es la dirección que está visible desde Internet, suele ser la dirección que tiene el router o modem y normalmente la proporciona tu ISP, la compañía con la que accedes a Internet.
- IP privada: es la dirección de tu ordenador o dispositivo de red y está dentro de ésta, pertenece a una red privada.
La IP privada está dentro de unos rangos reservados para este tipo de dirección.
- De 10.0.0.0 a 10.255.255.255
- De 172.16.0.0 a 172.31.255.255
- De 192.168.0.0 a 192.168.255.255
A través de la configuración de la red interna, se puede elegir la IP que se quiera dentro de estos tres rangos cumpliendo dos requisitos, no asignar la misma IP a dos equipos de la red y que todos los equipos que pertenecen a la red tengan en común los tres primeros dígitos.
¿Para qué sirve la IP?
La dirección IP es útil para identificar dispositivos que están conectados a una red ya que es un número único e irrepetible.
Ventajas
Disminuye los costes de operación a las entidades proveedoras de servicios de Internet (ISP).
Minimiza el número de IP asignadas de forma fija inactivas.
Inconvenientes
Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.
¿Cuál es mi IP?
Para saber cuál es tu dirección IP solo debes seguir unos sencillos pasos.
Para averiguar tu IP pública solo tienes que poner en el buscador "mi ip" y obtendrás múltiples sitios Web donde conocer cuál es tu IP. Si tu IP utiliza algún tipo de proxy-caché también podrás saber su IP.
Si tu ordenador no pertenece a una red o te conectas a través de un modem o router que está en monopuesto ambas IP, pública y privada son la misma, debido a que la información de red se obtiene a través del dispositivo que da la conexión.
Para obtener la IP privada, es tan sencillo como abrir una ventana de ms-dos a tavés de <Inicio-ejecutar-cmd>. Introduce el comando: ipconfig / all y obtendrás información sobre el nombre de host, IP privadam dirección de la puerta de enlace, servidores DNS y dirección física de la tarjeta de red (MAC).
¿Por qué cambiar la IP?
Es recomendable cambiar periódicamente la dirección IP por seguridad ya que te permite navegar de forma anónima. Cambiar la IP sirve para prevenir problemas con hackers o virus porque dificulta el seguimiento de los mismos.
Toda esta información te permitirá conocer más sobre la dirección IP y sus principales características. ¿Te ha sido útil?