Ayer trataba de explicar lo que ha ocurrido con la manipulación del euribor y del libor y anunciaba que nos encontramos con unas cuantas reacciones de distintos personajes que han pasado por este blog,(y la verdad es que hay personas con las que no puedo). Pocas veces ha existido una manipulación tan grande, (en esto creo que ya estamos todos de acuerdo), pero pocas veces resulta que se ha intentado en tantas ocasiones manipular con la manipulación.
Una de ellas es Juan Ramón Rallo; como todos sabemos esta persona tiene una peculiar alergia a todo lo que suene a estado, y en virtud de tal circunstancia, es lógico concluir que la culpa de todo es del Banco Central Europeo; pues eso. Sencillo.
El argumento de su post es simple; recopila los hechos, manifestando que el euribor es el tipo del mercado interbancario, que “Son esos persistentes créditos entre bancos (desde aquellos con saldos acreedores netos a aquellos con saldos deudores netos) lo que engendra una serie de tipos de interés medios a muy distintos plazos que se conocen como Euribor. De ahí que muchos bancos cubran el riesgo de interés de sus créditos hipotecarios referenciándolos al Euribor: así se aseguran de que el hipotecado abonará en todo momento el tipo de interés que a ellos les cueste como media refinanciarse.”; que además no entiende la monstruosidad de que haya entidades que se endeuden a corto plazo para luego prestar a largo…
Más allá del pequeño detalle de que el euribor no es el mercado del interbancario, (por eso ayer decía que parece que hay analistas que aún no se han enterado), y dejando fuera otros detalles tontos, (como que se olvida también que la manipulación ha ido en los dos sentidos de tal forma que no ha sido en los dos casos de bajada y en consecuencia no se han beneficiado a todos los deudores, sin duda influenciado porque en el caso del euribor no se ha dicho nada, mientras que en el libor sí que se conoce que se ha minusvalorado), lo que realmente sorprende es su conclusión:
“Es razonable que uno se rasgue las vestiduras por el fraude cometido por un sector privado cartelizado y privilegiado (fraude que, en el fondo, sólo ha sido posible por esa privilegiada cartelización), pero no lo es que deje fuera de la ecuación al principal director de todo este nada liberal sistema financiero: la banca central. ¿Cómo poner a la zorra a cuidar del gallinero? ¿Cómo esperar que entregándole todo el poder a los burócratas de Frankfurt (o peor: de Madrid) las manipulaciones del Libor y del Euribor habrían sido menos frecuentes cuando, precisamente, la banca central buscaba que el Libor y el Euribor fueran lo menores posible?”
Y sorprende por unos cuantos motivos: El primero es de básica historia, ya que el banco central europeo, no estaba buscando desde 2007 bajar el euribor, a menos que Trichet tuviese la brillante idea de intentar bajar el euribor subiendo tipos, o que Weber o Paramo, anunciasen día sí, día también, que los tipos iban a subir pronto, cuando ya habían caído las hipotecas subprime, bearn y el sistema financiero mundial estaba a punto de caer.
Pero la segunda reflexión es de traca. Lo que ha ocurrido aquí es que los bancos privados, (que tienen gran poder), han hecho lo que les ha dado la gana. ¿no?. Han sido bancos privados los que han manipulado todo sin problemas. Que los Bancos Centrales han colaborado activamente en todo esto, absolutamente nadie lo duda. Pero claro, entiendo que dados estos antecedentes se exija responsabilidades a los bancos centrales, que se cambien los funcionamientos y que se busquen las modificaciones para que respondan y actúen en función de los intereses de los ciudadanos. ¿Qué no existan?. Pues oiga, de perogrullada. Necesitamos quien controle a estos monstruos, y le puede llamar Banco Central u órgano desginado por el maligno si lo prefiere. Pero fiarlo todo “a una banca libre y desprivilegiada sometida a la implacable competencia y a una sana desconfianza por parte de la ciudadanía.” es algo que no se sostiene, sobre todo porque resulta que libres son bastante ya, (hacen lo que les place); el privilegio se lo da el tamaño y el control de algo básico; saben perfectamente que les va mejor colaborando que compitiendo y la desconfianza de la ciudadanía es algo que no les importa demasiado; o dicho de otra forma; les importa lo suficiente como para permitirse unos cuantos anuncios en la tele y en forma de noticias de unos cuantos analistas, pero no lo suficiente para cortarse.
Porque al final esto va así; los que han manipulado han sido las entidades, y los que han hecho lo contrario a lo que se espera son los bancos centrales. Y hombre.. a corolario, lo que siempre trato de dejar claro. No entiendo como algunos están empeñados en volver a la edad media, (no había estados malvados), o como no se van a Somalia, (donde el estado no existe). Tampoco entiendo que si en mi coche no funcionan los frenos, yo trato de arreglarlos y otros dicen: ¡quítalos!.