¿Cómo aprovecharte de un movimiento moderadamente bajista esperado en el precio? Te presento la estrategia de opciones ratio put spread. No solo te permitirá obtener beneficios, sino que el hecho de poder ajustarla a necesidad, la hace todavía mucho más atractiva
Seguimos con la serie de artículos acerca de estrategias con opciones. En esta ocasión vamos con uno de las más comunes a la hora de buscar beneficiarse de las bajadas de precio del subyacente: Ratio Put Spread.
Recordemos que los ratios son estrategias mixtas ya que nos permiten beneficiarnos de las expectativas en el movimiento del activo subyacente así como determinados movimientos en el valor temporal de la opción. Esto se consigue descompensando una de las patas de la estrategia
¡Vamos a verlo en detalle!
¿Qué es el Ratio Put Spread?
El Ratio Put Spread es una estrategia de opciones avanzada que teóricamente tiene el objetivo de aprovechar un movimiento bajista moderado del mercado, -esta es la definición que te da Chat GPT, GROK, Gemini o cualquier IA donde lo busques-, pero realmente operar un ratio tiene muchas posibilidades, puedes crear bastantes “inventos” y la variabilidad es abrumadora.
Normalmente se usa con la idea buscar los beneficios de vender una PUT pero reduciendo el punto de break even, de esta manera en caso de asignación se obtendrá un mejor precio que el obtenido por una venta de PUT sencilla, un potencial mayor beneficio, a cambio de ganar menos prima si el subyacente sube.
Para hacerlo se venden más opciones put a un precio de ejercicio más bajo que las opciones put compradas a un precio de ejercicio más alto. Por ejemplo, un ratio común podría ser 1:2, donde se compra una opción put y se venden dos.
Te adjunto un ejemplo de como quedaría esta estrategia en su curva de riesgo beneficios al vencimiento
¿Cómo funciona el Ratio Put Spread? | Fuente: OptionStrat
Como puedes ver se gana dinero siempre que no baje de un nivel de precio específico, y se obtienen mayores ganancias en un punto intermedio de caída del precio. Ahora bien, si después el el subyacente sube, el resultado final no es tan jugoso.
Continuación te adjunto gráfico de cómo hubiera quedado la clásica venta de PUTs en el mismo entorno
Ejemplo de PUT vendida | Fuente: OptionStrat
Cómo ves, el precio de break even es superior, por lo que la potencial pérdida es mayor, el máximo beneficio se mantiene estable por encima del precio de strike, pero el beneficio no disminuye en caso de que el precio vaya al alza.
Como hemos visto teóricamente hemos de aplicar esta estrategia cuando pensemos que un activo, tiene todavía recorrido a la baja pero sabemos que existe una zona donde debería parar.
Un ejemplo, es un activo que todavía no ha llegado a un soporte (Línea, Media de 200, Banda de Bollinger, cualquiera que te parezca adecuado), nuestro sesgo nos hace pensar que ha de hacerlo, e intentamos ajustar la zona de máximo beneficio en dicha zona de soporte. Evidentemente, se puede vender una PUT en ese soporte, pero, si piensas que va a caer hasta ahí, lo lógico es esperar al momento.
¿Cómo se crea la estrategia ratio put spread paso a paso? | Ejemplo con Interactive Brokers
Vale, hemos visto que es y como se representa teórica y gráficamente, pero y si ahora nos ponemos delante de nuestra consola del broker. ¿Cómo empezamos a armarla?
Justo eso es lo que vamos a ver ahora con el ejemplo de Interactive Brokers.
Paso 1: selección de opciones
Una vez que hemos determinado cual de los posibles movimientos estamos esperando es hora de montar nuestra estrategia. En este caso solo realizaremos la correspondiente al primer ejemplo, pues para lo demás solo es cambia los strikes considerados.
Como siempre abriremos nuestra cadena opciones, y recuerda, no podemos olvidar tener seleccionado el creador de estrategias:
Abrir la cadena de opciones en Interactive Brokers
Seleccionaremos lo siguiente:
En el ASK, el strike que deseamos tener comprado
Y en el BID, el strike que queramos tener en el lado de las ventas.
En este supuesto, vamos a considerar que queremos ponderar más el lado vendedor, es por ello que hemos de marcar la opción de dos contratos en el desplegable, este paso es fundamental para crear el ratio:
Marcar dos contratos en la cadena de opciones de Interactive Brokers
Con estos sencillos pasos ya puedes crear el ratio spread.
Siempre hay que mirar que el ratio es el óptimo y se ajusta a lo que estamos buscando, en el ejemplo explicado podemos observar como la operación sale a debito. Es decir, en este caso a pesar de tener el riesgo de dos puts vendidas, perdemos dinero en caso de que no quedará en la zona de máximo beneficio:
¿Cómo ajustar el ratio Put Spread?
Gracias a los softwares como el de OptionStrat, o el que tienes en IBKR desktop o TWS puedes diseñar la estrategia para obtener la curva de pérdidas y ganancias deseada. Y gracias a ella puedes, de manera certera asignar los strikes correctamente. Subiendo ahora un strike la doble put vendida, vemos como ahora si, la curva se ajusta a lo que buscábamos de inicio:
Ratio put spread bien ajustada (crédito)
El ratio optimo siempre dependerá de lo que se busca del subyacente, y calcularlo previamente nos ayudará a estar tranquilosantes de lanzar nuestra operación
Como hemos comentado, la Ratio Put Spread supone la compra y venta simultánea de opciones put pero descompensando una de las dos posiciones. De esta estrategia tenemos dos variantes que analizaremos a continuación:
Long Ratio Put Spread
Esta estrategia tiene las siguientes características:
Composición: Venta de PUT+ Compra de 2 PUTs de strike inferior pero de igual vencimiento
Prima neta: negativa, para crear la posición habrá que desembolsar dinero
Expectativa: fuerte movimiento a la baja del activo
Pérdida máxima: (Strike superior- Strike inferior)+- Prima neta
Ganancia máxima: Strike superior - (Strike superior-Strike inferior)+- prima neta
Sensibilidades:
Le favorece un aumento de la volatilidad implícita ya que la vega de las posiciones largas serán superiores a la vega de la posición corta.
El paso del tiempo tendrá en condiciones normales un impacto negativo en la estrategia.
Short Ratio Put Spread
Esta estrategia tiene las siguientes características:
Composición: Compra Put + Venta 2 PUTs de strike inferior pero de igual vencimiento
Prima neta: en este caso la prima es positiva, por lo que recibimos financiación por crear la estrategia
Expectativa: obtener un beneficio por movimientos limitados del subyacente y / o por una caída de la volatilidad implícita.
¿Cómo personalizar una estrategia de Ratio Put Spread?
Pero, como te he comentado al principio, esta estrategia es versátil, y se puede cambiar el orden de cómo seleccionamos nuestros strikes, y se pueden encontrar estrategias que realmente pueden marcar una diferencia.
Ahora vamos a usar el mismo número de contratos, vamos a suponer un subyacente cotizando a un precio al que no nos importa ser asignados. Si el precio nos parece adecuado, podemos vender una PUT bastante dentro del dinero, y de esta manera recibimos bastante más prima que haciéndolo solo ATM:
Put vendida in the money | Fuente: OptionStrat
Pero qué sucede si variamos los strikes de un ratio de manera que el punto de break even nos quede igual que en la venta de dicha put. Pues ahí lo tienes un potencial beneficio del 100% superior al de hacer solo la venta de PUT bastante ITM.
Modificar este ratio 3:2, 5:4 y muchas más variantes te puede dar diversidad de resultados con una potencial asignación final de solo un contrato y sacando beneficios interesantes.
Podemos estar dando miles de ejemplos y variantes de cómo hacerlo, pero te invito a que investigues y hagas tus pruebas, para ello te voy a explicar cómo podemos crear esta estrategia en Interactive brokers.
Ratio put spread vs otras estrategias de opciones
Veamos otras estrategias de opciones muy características dentro del juego de los spreads.
Comparación con Vertical Spreads: Tiene bastantes similitudes con el Vertical spread, pero hay que tener en cuenta que el ratio PUT spread deja descubierta 1 unidad, esto provoca que la estrategia pueda incurrir en mayor pérdida o riesgo de asignación. Por contraparte, se puede obtener más prima de un ratio PUT que de un vertical Spread.
Comparación con Ratio Call Spread:Como ya sabemos, la opción CALL funciona como una imagen especular de una opción PUT. En este caso pasa lo mismo, y se busca obtener ganancias si el precio no supera una zona, y ganamos más si la posición se va ligeramente en contra. Buscamos pues con esta estrategia el efecto contrario
¿Se puede integrar con otras estrategias?
Combinar un ratio de CALLS con uno de PUTS nos puede dar un efecto similar al de el Iron Condor, con la contrapartida de que el riesgo es ilimitado hacia cualquiera de las direcciones si se dispara. Normalmente la prima recibida será mayor
¿Se puede combinar un ratio de put y call spread?
Puedes también combinar un credit spread alcista, limitando el riesgo por arriba, de esta manera simularemos el efecto de un Jade Lizard pero cobrando más prima y bajando el punto de Breakeven
¿Vale la pena usar el ratio put spread? | La opinión de David Leyguarda
El ratio put spread es otro ejemplo de la versatilidad que ofrecen las opciones financieras a la hora de enfrentarnos a diferentes situaciones de mercado.
Como siempre no existe la pomada perfecta para ganar siempre en los mercados financieros, pero el hecho de tener estas posibilidades para rentabilizar tu capital hace a este instrumento muy atractivo.
Como siempre, y como no podría ser de otra manera, no puedo dejar de aconsejar hacer un cálculo preciso de cual sería el peor resultado, en el caso de que nos enfrentamos al peor de los escenarios, y que una vez estimado, estuviéramos seguro de que cualquier pérdida pueda ser asumida, y no provoque daños significativos a nuestro capital total.
Dicho esto, trabajar este tipo de estrategias, echándole tiempo e investigación, puede dar lugar a operaciones realmente interesantes, con probabilidades de obtener beneficios altas con margenes de seguridad bastante interesantes.
En definitiva, el ratio put spread es una buena estrategia para esperar movimientos moderadamente bajistas, y exprimirlos al máximo. Pero es que además, gracias a la versatilidad de esta estrategia, podemos armar figuras realmente interesantes.