Acceder
Call credit spread en opciones: ¿Qué es y cómo funciona?

Call credit spread en opciones: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué hacer cuando esperas un descuento en la cotización de una acción, pero tampoco cuentas con una gran certeza? Te presento la estrategia de opciones Call Credit Spread, donde podrás obtener beneficio por caídas del mercado, pero limitando tu riesgo.
Hoy te hablamos de una estrategia con la que poder obtener ganancias en los mercados laterales o bajistas, y con un riesgo limitado.  Se trata de la Call Credit Spread. ¿En qué consiste y cómo operar una Call Credit Spread? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es una Call Credit Spread en opciones?

Una Call Credit Spread es una operación con opciones financieras cuyo objetivo es aprovechar un movimiento bajista del subyacente para conseguir una prima con la venta y compra simultánea de opciones Calls.

Call Credit Spread en opciones: ¿Qué es y cómo funciona?
Call Credit Spread en opciones: ¿Qué es y cómo funciona?


Consiste en vender una opción de compra (Call) y, al mismo tiempo, comprar otra opción Call con el mismo vencimiento, pero a un precio de ejercicio (strike) superior, de manera que esta Call comprada sea la que nos proteja, limitando las pérdidas, si el subyacente cambia de tendencia y su cotización empieza a subir. 

Lo veremos mejor en el ejemplo más adelante, pero para entender bien la estrategia primero debemos conocer las consecuencias de vender y comprar una call por separado:

Cuando vendes una Call, cobras una prima a cambio de adquirir la obligación de vender el activo al precio de ejercicio o strike donde se vendió la Call, independientemente del precio al que cotice el activo. 

Pero ¿Qué sucede si no tienes ese activo y te asignan la call vendida?

Pues estaríamos hablando de una Naked Call y la situación podría ser muy peligrosa, porque en teoría la pérdida máxima es infinita. 

Las opciones son activos apalancados y cuando el precio de la acción se mueve en contra a la opción vendida, en este caso la Call, el potencial de pérdida en porcentaje es mucho más alto que la subida del precio de la acción (zona en rojo en el gráfico). Pero si el precio de la acción baja, el beneficio máximo obtenido por la venta de la Call será el valor cobrado por la prima (zona verde en el gráfico).

¿Cómo es una Naked Call?
¿Cómo es una Naked Call?
 
Entonces, cuando vendemos una Naked Call no tenemos ningún tipo de protección ante la subida del precio del activo.

Para mitigar este problema, podemos utilizar una Call Credit Spread.

Pero antes de seguir, veamos también cómo funciona la Call comprada con una representación gráfica:

¿Cómo es una call comprada?
¿Cómo es una call comprada?

Observamos que el resultado es justo lo contrario de la venta de una Call: la pérdida máxima es el valor de la prima pagada pero el beneficio, en teoría, puede ser infinito. 

Esto es así porque cuando compras una Call, pagas una prima a cambio de adquirir el derecho de comprar el activo al precio de ejercicio o strike donde has comprado la Call, independientemente del precio al que cotice el activo. Esa sería tu pérdida máxima, mientras que el beneficio será mayor cuanto más se revalorice el activo hasta que cierres la posición. 

Una vez tenemos esto claro, veamos la representación gráfica de lo que sucede cuando realizamos un Call Credit Spread, o lo que es lo mismo, vendemos una Call y, al mismo tiempo, compramos otra call a strike superior, pero para la misma fecha de vencimiento:

Representación gráfica de Call Credit Spread
Representación gráfica de Call Credit Spread


Como puedes observar, las ganancias en este caso están limitadas, pero las pérdidas también. Y esto último es lo más importante en esta estrategia. 

Así pues, ¿Qué buscamos con esta estrategia?

  • Definir y controlar mejor nuestro riesgo teórico: Al iniciar la posición ya sabemos el riesgo máximo que corremos _calculado como la diferencia entre los strikes de las calls vendida y comprada menos la prima ganada al iniciar la posición. Es decir, con la call comprada mitigas el riesgo teórico “infinito” de las naked calls.

  • Obtener una prima neta positiva: Como la call vendida está a un strike inferior, la prima recibida es mayor que la que pagamos por la call comprada, de manera que la operación nos va a dar un crédito (de ahí el nombre Call Credit Spread)


  • Aumentar la rentabilidad sobre el capital de riesgo: Al abrir una operación tipo spread con opciones, que consiste en vender y comprar una opción, el capital colateral bloqueado por los brokers es más bajo que el capital bloqueado en el caso de venta de una opción. Es cierto que ganamos menos prima que vendiendo sólo la Naked Call, pero el capital en riesgo es mucho menor así que la rentabilidad obtenida sobre este capital es mucho mayor. Sucede lo mismo que con la estrategia de Put Credit Spread de la que hablábamos en el artículo anterior. Si deseamos ampliar el capital en riesgo, podríamos operar con varios contratos. 
Ver estrategia en Interactive Brokers
Ahora veremos un ejemplo, pero quédate con la idea de que vender Call Credit Spread te permite operar necesitando menos capital, tener el riesgo definido y, además, mejorar la rentabilidad sobre el capital en riesgo.

👉 Para más información: trading con opciones - Guía para principiantes

¿Qué debo esperar en el mercado para hacer una Call Credit Spread?

La Call Credit Spread se considera una estrategia ligeramente bajista. El objetivo de la operación es que el precio del activo subyacente termine por debajo del strike de la Call vendida para quedarnos con la prima obtenida (beneficio máximo).

Existe también la posibilidad de cerrar la operación antes de la expiración si la ganancia obtenida llega al objetivo que nos marquemos (aunque será inferior al beneficio máximo).

Esta estrategia es muy versátil y se puede utilizar en las siguientes condiciones:

  • Tendencia bajista del subyacente: Si el subyacente registra canal bajista, por ejemplo, podríamos determinar los puntos de resistencia que esperamos que el precio del subyacente no rompa y vender la Call Credit Spread por encima de estos niveles.


  • Tendencia lateral del subyacente: Es común que un activo se mantenga en un rango lateral por varias semanas o meses. En ese caso, podemos vender la Call Credit Spread cuando el precio rebote a la baja en la parte superior del canal lateral.


  • Tendencia Alcista: Esta condición requiere más experiencia del inversor/trader, pero en casos en los que un activo está en tendencia alcista y empieza a realizar una corrección dentro de ese canal, podríamos vender una Call Credit Spread por encima de un nivel de resistencia a dónde esperamos que el precio no vuelva mientras la operación está vigente.

Hay que tener en cuenta que el impacto de la volatilidad en el momento de abrir la posición puede beneficiar el resultado. Si la volatilidad está alta en el momento de abrir una posición y, posteriormente, esta volatilidad baja, lo normal es que el descenso de dicha volatilidad nos beneficie al provocar una bajada en el valor de las primas de las opciones, pudiendo cerrar la operación antes de vencimiento.

De igual manera, el time decay (theta) afecta positivamente a la posición si el precio de la acción se mantiene estable o baja con relación al precio en el momento en el que se inició la posición.

👉 Para conocer algunas de las mejores estrategias para comenzar a invertir con opciones, puedes ir al artículo referido. 

¿Cómo se hace la estrategia Call Credit Spread?

La venta y la compra de las Calls que forman el Call Credit Spread deben realizarse de manera simultánea. De esta forma eliminamos el riesgo de variación de precio en las primas al poner las órdenes por separado, lo que podría afectar negativamente la operación.

Vamos a ver un ejemplo de cómo abriríamos un Call Credit Spread en la acción RH, strike $300 y vencimiento a 25 días, utilizando la plataforma Trader Workstation de Interactive Brokers:

Paso 1: Cadena de opciones

Habilitamos el creador de estrategias en la cadena de opciones

Paso 1 en el Call Credit Spread: habilitar la cadena en opciones en IBKR
Paso 1 en el Call Credit Spread: habilitar la cadena en opciones en IBKR


En esta operación utilizaremos el menú de estrategias prestablecidas por el bróker en la parte superior derecha. La estrategia es el “Spread Vertical”.

Paso 2: compra y venta de calls

Efectuamos la Venta de la Call (color rojo) y compra de la Call (color azul) en strike superior (Call de cobertura), de forma simultánea.

Paso 2 Call Credit Spread: comprar y vender las call en Interactive Brokers
Paso 2 Call Credit Spread: comprar y vender las call en Interactive Brokers


Seleccionamos una cadena de opciones de vencimiento a 25 días (plazo establecido para este ejemplo).

Supongamos que RH está cotizando a $261,67.  En el strike $300 indicamos vender una Call (marcado en rojo) y en el strike superior, $305, señalamos comprar Call (marcado en azul) 



Paso 3: Crear orden Call Credit Spread

Clicamos en el botón enviar orden y visualizamos los parámetros de la operación antes de confirmarla. En esta estrategia siempre utilizamos órdenes tipo límite.

Paso 3: hacer el Call Credit Spread en Interactive Brokers
Paso 3: hacer el Call Credit Spread en Interactive Brokers


Revisa la descripción de la orden, la cantidad (verifica que te da crédito) y el margen (si utilizas). Una vez confirmado que los parámetros están correctos presionamos el botón “Desactivar y transmitir” para enviar la orden.

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


👉 Y ya que hemos estado viendo esta estrategia en la plataforma estadounidense, si quieres más información acerca del broker, te dejo con su reivew: Interactive Brokers opiniones España - Seguridad, mercados y comisiones

Ejemplo de una estrategia de Call Credit Spread 

Analizando el gráfico de RH observamos que el precio de la acción está marcando máximos decrecientes. Si mantiene la tendencia, esperamos que el precio de la acción no supere el nivel de $300 en los próximos 25 días, así que decidimos vender una Call Credit Spread en ese nivel:

¿Qué esperar de una Call Credit Spread? | Ejemplo gráfico
¿Qué esperar de una Call Credit Spread? | Ejemplo gráfico

La Call Credit Spread quedaría así:

Venta de Call en $300 por $3,25 
Compra de Call de $305 por $2,65 

Ingreso neto = $3,25 - $2,65 = $0,60 por acción. Como el contrato es por 100 acciones:
Ingreso neto por contrato = $0,60 x 100 = $60,00 (sin comisión)

Cálculo de la rentabilidad: 

Diferencia entre strikes: 305 – 300 = 5
Capital en riesgo: 5 – 0,60 = 4,40
Rentabilidad: 0,60/4,40 = 13,64%

La rentabilidad de esta operación es de 13,64% sobre el capital de riesgo.

Rentabilidad anualizada se obtiene dividiendo 13,64% por el número de días de la operación: 13,64%/25 = 0,005454545%
El valor obtenido se multiplica por 365 para anualizarlo: 199,10%

Rentabilidad anualizada es de 199,10%

Tal como comentamos para la estrategia Call Credit Spread, el inversor puede controlar cuándo abrir la posición y qué rentabilidad buscar. Para strikes más cercanos al dinero, mayor rentabilidad y viceversa.   

👉 No obstante, y si te ha gustado esta estrategia ligeramente bajista, permíteme que te presente a su homóloga alcista, la Call Debit Spread en opciones, que espera obtener beneficio de una situación de mercado ligeramente alcista. 

Algunas consideraciones a la hora de crear la Call Credit Spread 

Debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Sesgo de Volatilidad (Volatility Skew): Cuando el sesgo está negativo los precios de las primas de las Call OTM valen menos que las primas de las Puts OTM. Esto nos obliga a vender las Call Credit Spread más cerca del dinero para obtener la rentabilidad deseada. A la vez, aumentamos nuestro riesgo por estar más cerca del precio del subyacente.
  • Soportes y resistencias: las zonas de soportes y resistencias nos ayudan a decidir los strikes de las calls vendidas. Lo ideal es vender la Call por encima de las resistencias.
  • Volatilidad: una volatilidad relativamente alta es favorable para lograr primas más altas, pero debes tener en cuenta que las acciones con volatilidad alta suelen sufrir mayores variaciones de precio.
  • Liquidación: Asegúrate de tener suficiente capital para cubrir posibles pérdidas (capital en riesgo).
  • Fechas de resultados empresariales: Muchos traders/inversores evitan tener Call Credit Spread abiertos en las fechas de publicación de resultados trimestrales de las empresas. El riesgo de movimientos bruscos en el precio de la acción podría causar pérdidas.
  • Fechas de vencimiento: Elige fechas con las que te sientas cómodo y que se alineen con tus expectativas del mercado según el análisis técnico realizado. Pon especial atención a las fechas de eventos importantes.
  • Advertencia: Si la operación expira con la Call vendida dentro del dinero y la Call comprada fuera, el bróker te ejecutará la call vendida abriéndote una posición corta en tu cuenta, ya que la call comprada no ejercerá su cobertura (al haberse quedado fuera). En estos casos corremos el riesgo de que, en la siguiente sesión, la acción abra muy alcista y se incurran en pérdidas mayores a las calculadas inicialmente con la Call comprada. Nosotros en estos casos preferimos cerrar la posición antes de que expire y evitar así problemas con posibles gaps.

¿Qué pasa si el precio del subyacente sube por encima del spread?

Para dejar claro cualquier situación posible, veamos distintos escenarios que pueden ser habituales:

Escenario 1: el precio baja o se mantiene por debajo del strike de la Call vendida.

Si el precio baja o se mantiene por debajo del strike de la Call vendida, ganamos la prima neta recibida.

En nuestro ejemplo, si RH se mantiene por debajo de $300 al vencimiento, ambas opciones expiran sin valor, y nos quedamos con los $60 por contrato sin considerar comisión.

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


Escenario 2: el precio sube y se queda entre los dos strikes.

Si sube, pero no más allá del strike de la Call comprada, tendremos pérdidas limitadas

La pérdida será = valor del strike vendido – prima cobrada por la Call vendida – valor de la acción en la expiración (*).

Ejemplo: Supongamos que el precio de la acción en la expiración es de $302

La pérdida teórica será = $300 + $0,60 – $302 = $1,40 por acción. 

(*) En el caso de operar sobre índices, la pérdida se calcularía de esta manera y quedaría limitada, ya que en los índices no se asignan acciones. Sin embargo, en el caso de ETFs o acciones hay que tener en cuenta lo que hemos mencionado antes de que el bróker nos abriría una posición corta, de manera que la pérdida dependerá del precio al que abran las acciones en la siguiente sesión: 

El resultado en la siguiente sesión = $265 + $0,62 – precio de la acción. 

Si la acción abre con subidas en día siguiente de cotización, la pérdida aumenta.

Escenario 3: el precio sube por encima del strike de la Call comprada. 

En este caso, ambos strikes quedan dentro del dinero y tus pérdidas quedarían limitadas a la diferencia entre los strikes menos la prima recibida. 

Siguiendo con nuestro ejemplo, si RH sube por encima de $305 en la fecha de expiración, el resultado será la máxima pérdida prevista = strike de la Call vendida - strike de la Call comprada + prima cobrada.

Máxima pérdida: $300 - $305 + $0,60 = $4,40

OBS: los valores para los diferentes escenarios no llevan en consideración la comisión, porque este valor varía según el número de contratos. 

¿Qué otras estrategias de opciones puedo hacer con los Call Credit Spread?

Las Call Credit Spreads se utilizan en diferentes estrategias. Las combinaciones más comunes son:

  • Iron Condor: Combina Put Credit Spread y Call Credit Spread. Esta estrategia tiene carácter neutral y se utiliza cuando esperamos que el precio de la acción se mantenga en un rango lateral entre el strike de la Put vendida y el strike de la Call vendida.

  • Iron Butterfly y Iron Fly Spread: Es una estrategia avanzada que combina Put Credit Spread y Call Credit Spread. Similar al Iron Condor, pero en este caso las opciones vendidas tienen el mismo strike. Se utiliza cuando esperamos que el movimiento del precio de la acción no se mueva mucho mientras dure el contracto de las opciones. En el caso del Iron Fly la diferencia entre los strikes es más ajustado que en la Butterfly.

  • Call Butterfly Spread: Estrategia avanzada que combina una Call Credit Spread con una Call Debit Spread. Cuando se vende la Call Butterfly los strikes de las calls compradas son iguales, pero cuando es una operación de compra de la Call Butterfly los strikes de las calls vendidas son iguales. 

  • Jade Lizard: Es una estrategia que combina una Call Credit Spread con la venta de una Put. Se utiliza cuando se espera que el precio del subyacente vaya a moverse en lateral o un poco alcista. El riesgo al alza es mitigado por la prima de la venta de la put.

  • Call Ratio Spread: Es una estrategia que combina una Call Credit Spread con la compra de una Call adicional en el mismo strike que la call comprada en la Call Credit Spread. El objetivo es cobrar una prima, pero a la vez crear una mayor protección en caso de que el precio de la acción suba por encima del strike de la call comprada. Puede ser una operación iniciada con crédito o con débito.

Y hasta aquí nuestra guía para entender y empezar a utilizar la estrategia de Call Credit Spread. ¡Esperamos que te haya resultado útil!

 

¿Buscas un bróker para operar opciones?

AVATRADE

Comisiones muy bajas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Broker español con comisiones competitivas

Ver más
Freedom24

Broker con más de 40.000 acciones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!