¿Conoces cuál es la peor inversión que ha realizado Warren Buffett en su vida? Y no, no es una cosa que diga yo, sino reconocido por el propio Buffett, hasta los grandes genios no están exentos de cometer fallos por haberse dejado llevar por sus emociones. Y claro, llegado este punto y dado el patrimonio que pueden llegar a gestionar, la broma podría no salir precisamente barata. Apenas unos cuantos miles de millones de dólares. Calderilla.
Lo curioso de esta historia es que el mayor error inversor que cuenta Buffett fue sobre su inversión más importante, y con el tiempo más rentable, de toda su vida. Nada más y nada menos, que lleva un 1.700% de revalorización en bolsa desde 1998. Y eso, según el propio oráculo de Omaha es su "peor inversión".
Así que ¿Cómo será la mejor?
Así que ¿Cómo será la mejor?
Los orígenes de Berkshire Hathaway: Valley Falls y la familia Chace
Los orígenes de Berkshire Hathaway se remontan a mediados del siglo XIX, cuando un empresario textil de la zona llamado Oliver Chace, fundó en 1839 la Valley Falls Company en Rhode Island.
Foto retrato de Oliver Chace
Y es que la historia de Chace recuerda mucho al american dream, debido a que el futuro empresario no venía de alta cuna, sino que aprendió el oficio trabajando en una de las fábricas textiles lideradas por Samuel Slater, conocido como el padre de la Revolución Industrial estadounidense.
Y fue justamente en las fábricas de Slater, donde obtuvo todos los conocimientos y experiencia que necesitó para fundar su propia compañía, la cual crecería con velocidad durante la siguiente década.
No en vano, la Valley Falls Company se benefició del crecimiento demográfico y la expansión de la economía estadounidense, e incluso más tarde la compañía adquirió otras fábricas textiles, fortaleciendo su posición en la industria. Finalmente los Chace se convirtieron en una familia influyente dentro del sector y llegaron a emplear a miles de trabajadores.
De Valley Falls a Berkshire…
Vale, ¿Pero qué tiene que ver todo esto con Buffett y Berkshire Hathaway? Bueno... vamos a ello.
En 1929, casualmente el año en que la economía estadounidense entró en la depresión más famosa de su historia, la Valley Falls Company se fusionó con la Berkshire Cotton Manufacturing Company, una empresa textil fundada en 1889 con sede en Massachusetts.
Fábrica de Berkshire Fine Spinning Associates en los años treinta
Esta operación de fusión dio lugar a la formación de Berkshire Fine Spinning Associates. Sin embargo, el negocio textil no era fácil por aquel entonces. Con la Gran Depresión de los años 30, las empresas textiles comenzaron a enfrentar dificultades notables, pero la empresa consiguió mantenerse con vida.
Aún así, hasta ese momento, seguía siendo una empresa textil en penurias. No obstante, nos aproximamos al acicate, la otra operación clave.
…Y a Hathaway
Para 1955, Berkshire Fine Spinning Associates se fusiona con Hathaway Manufacturing, otra empresa textil con sede en New Bedford, Massachusetts, que había sido fundada a finales de pasado siglo, en 1889.
Con todo, la nueva entidad pasó a llamarse Berkshire Hathaway (¿te suena?). ¿Y qué pasa cuando dos empresas que iban mal se fusionan en una sola? Pues sencillamente que ahora en lugar de dos problemas, existe un problemón de carácter superior.
En consecuencia, la mencionada sociedad de nueva creación se enfrentaba a serios problemas económicos debido a la competencia internacional, fruto de la creciente globalización, y la disminución del atractivo del sector textil estadounidense.
Imagen de Berkshire Hathaway en la actualidad
Y así fue como la nueva empresa resultante tuvo que seguir luchando contra viento y marea: las fábricas textiles del país se estaban trasladando cada vez más al sur, donde los costes laborales eran inferiores, y posteriormente, al extranjero, lo que empeoró la situación financiera de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett y su enfado por una promesa incumplida
Ahora sí, llegamos al momento más importante en la historia de la empresa Berkshire Hathaway: cuando entró en escena Warren Buffett.
En 1962, el bueno de Buffett empezó a comprar acciones de Berkshire, pero lo curioso es que su interés no venía del potencial que le veía a su negocio textil, sino del valor subyacente que veía en algunos de sus activos. Y entonces llegó el enfado más rentable de la historia.
Imagen de archivo de Warren Buffett
El enfado que llevó a Berkshire Hathaway a la cima
Durante una reunión con el entonces presidente de Berkshire Hathaway, Seabury Stanton, Buffett llegó a un acuerdo verbal para vender sus acciones a un precio fijo. Sin embargo, cuando Stanton presentó una oferta escrita, este precio ofrecido era menor al acordado, lo que enfadó y con razón a Warren Buffett.
En vista de esto, Buffett decidió no solo rechazar la oferta, sino también comprar más acciones para tomar el control de la compañía y, ojo, despedir a Stanton -vaya, lo que conocemos como una OPA hostil de toda la vida-. Así, con un enfado y un acto irracional nada propio del Buffett que conocemos hoy, el Oráculo de Omaha se convirtió en el mayor accionista de una empresa que hoy capitaliza 990.000 millones de dólares.
Y sin embargo, aún hoy, él en retrospectiva lo considera un grave error financiero:
Fue la acción más tonta que jamás compré
Declaraciones de Buffett, al periodista Becky Quick en la CNBC en 2010
Pues vaya error, Warren.
¿Por qué Warren Buffett dice que Berkshire Hathaway fue la “peor inversión de su vida”?
El caso es que el propio Buffett ha repetido varias veces que la compra de Berkshire fue la peor inversión de su vida. Lo curioso es que la empresa siempre ha ido fenomenal y ha generado dinero a espuertas, y para mayor contradicción, ha hecho multibillonario al bueno de Warren. Entonces, ¿por qué dice que fue su peor inversión?
Él lo argumenta diciendo que fue una decisión 100% emocional y nada racional. Decía que en lugar de invertir más en un sector en declive por aquel entonces, tendría que haber utilizado ese dinero para comprar compañías más rentables desde el principio.
De hecho, algunas veces ha dicho que la compra de Berkshire le hizo pagar un coste de oportunidad tremendamente caro, renunciar a miles de millones de dólares en oportunidades perdidas. Sin embargo, en las décadas venideras recuperó dicho coste con creces, eso sí, solo tuvo que orientar su nueva compañía, de una empresa textil en decadencia, a su hoding de inversión particular.
Imagen de archivo de Warren Buffett y Charlie Munger
Quien sabe, quizás fuera la entrada Charlie Munger como su socio de mil batallas, quien le hiciera empezar a ver el mundo financiero con mayor racionalidad, y menor emocionalidad.
¿Y qué pasó con la familia Chace?
La familia Chace, que había sido pionera en la industria textil estadounidense, finalmente acabó desvinculándose con los años de Berkshire Hathaway cuando la empresa cambió de manos y se convirtió en el vehículo de inversión personal de Warren Buffett. ¡Esto sí que fue un tremendo error, Warren, y no el tuyo!
El caso es que con el tiempo la influencia de la familia en la industria textil, y en la economía local fue disminuyendo y, según dicen, ya no mantienen conexión alguna con lo que en otra época fue un emporio textil.
Invertir en moda
Y por cierto, ya que hemos estado hablando del sector textil, os dejo con algunas empresas que actualmente siguen manteniendo una relación de éxito con la moda.
Empresas | Ticker | ISIN | ||
MC.PA | FR0000121014 | |||
ITX.MC | ES0148396007 | |||
RL | US7512121010 | |||
KER.PA | FR0000121485 | |||
BC.MI | IT0004764699 |
Y por supuesto, aunque ya no forme parte de la industria textil, no me podía ir sin comentar alguna curiosidad de Berkshire Hathaway, que a día de hoy mantiene el record de ser la acción más cara del mercado con un valor aproximado de 680.000 dólares por una sola acción. Sí, sí, has leído bien.
Y esto se debe a que la empresa liderada por Buffett, nunca en su vida quiso hacer un split. Eso sí, existen sus acciones de clase B, Berkshire Hathaway B (BRK.B) que son algo más accesibles.
En cualquier caso, y si quieres ir a las acciones principales, ya sabes que no es necesario tener 700.000 USD así en efectivo, para ser accionista. Hoy en día tienes la posibilidad de invertir en empresas desde 1€ gracias a la inversión fraccionada.
Y por cierto, me voy con una última reflexión. Tal vez la empresa llegue al millón de dólares por acción antes de final de década -y ojalá que Warren lo vea-. Por ende, y en caso de tener un millón de dólares (o euros) así en calderilla, ¿Qué preferirías, comprarte un buen chalet o una acción de Berkshire Hathaway?