¿Con cuánto dinero os conformaríais?
Una preocupación que suele tener la gente que quiere dar rentabilidad a sus ahorros, es en qué invertir y cómo hacerlo. Cómo pasar de ser ahorrador a ser inversor. El hecho de tener el dinero en una cuenta que sea remunerada o no, ya no es rentable debido a los tipos de interés y debido también al riesgo de inflación.
Las posibles inversiones que se nos presentan son varias:
La primera es la renta fija, pero últimamente tiene un riesgo mas alto para una rentabilidad baja e incluso en ciertos casos puede ser negativa.
En cuanto a la renta variable hay estudios realizados en los que se calcula la cantidad de dinero que se tendría que invertir para tener una rentabilidad media de 1000 euros mensuales. Los 1000 euros mensuales son 12.000 euros netos anuales, que viene a ser unos 15.000 euros brutos anuales.
Pensando un poco en la rentabilidad que le vamos a sacar a la cartera, una media del 7% nos lleva a tener que invertir 214.285 euros. Con una simple regla de tres lo sacamos :
15000 - 7%
X - 100% X=214285€
Nos damos cuenta de que para unos dividendos de 1000€ mensuales nos hacen falta más de 200.000 euros con una rentabilidad del 7%. Además de diversificar en 5 mercados: España, Alemania, Francia, Holanda e Italia.También haría falta diversificar en 7 sectores distintos: Telecomunicaciones, Banca, Utilities, Medios, Energía, Seguros y Automóvil.
La última inversión posible sería en el mercado inmobiliario. Todo el mundo recuerda el boom del ladrillo de hace unos años. Es complicado que se vuelva a esos niveles, pero el sector inmobiliario siempre ha sido un referente para invertir. En este sector se obtienen rentabilidades de entre el 2 y el 5%. Pero hay que tener en cuenta que hay que disponer de todo el capital para poder realizar la compra del inmueble y posteriormente venderlo para poder hacer la venta efectiva.