Existe un curioso documento que parece tener vida propia, puesto que tan pronto como sale a la luz se esconde de tal modo que nadie habla de él. Se trata del Informe Semestral del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
En el correspondiente al primer semestre de 2008 podía leerse la siguiente perla:
"El principal motivo de reclamación en el caso de seguros y planes de pensiones comercializados por entidades de crédito es que el cliente no recibe una información adecuada sobre el condicionado del contrato, especialmente en los seguros de vida, en los que en muchas ocasiones el reclamante desconoce que ha contratado un seguro de vida, en lugar de un producto bancario. En el caso de planes de pensiones comercializados por este tipo de entidades, la falta de información se observa en que el cliente desconoce que sólo puede recuperar lo aportado si se da alguna de las contingencias previstas en las especificaciones del plan de pensiones y no en cualquier momento.
Del total de reclamaciones resueltas frente a las entidades de crédito comercializadoras, el 12,50% se plantearon por errores en la formalización del contrato, concretamente por discrepancias en cuanto a las coberturas inicialmente solicitadas y los riesgos efectivamente cubiertos. Este tipo de reclamaciones son frecuentes en los seguros de hogar vinculados a préstamos hipotecarios.
El siguiente motivo de reclamación ha estado relacionado con los especiales derechos del tomador en los seguros de vida (rescate, reducción y anticipo). El problema que se plantea en el caso de rescate, es que los reclamantes se quejan de que no reciben la totalidad de la prima única aportada en el seguro de vida, cuando en el momento de la comercialización la entidad les informó que en cualquier momento podrían recuperar toda la inversión.
Menor importancia tienen las denuncias sobre la falta de información sobre las coberturas contratadas y sobre modificaciones del contrato."
Una joya de la literatura. Si dijeran eso de mi negocio, yo cerraba.
De dicho informe se desprende que los más de 85.000 mediadores que comercializan seguros y fondos de pensiones en España han tenido durante dicho periodo semestral 35 reclamaciones ante la Autoridad de Control. Curiosamente, las poco más de doscientas aseguradoras que operan en España bajo el control de la DGS y FP han recibido durante ese periodo 3.506 reclamaciones.
Para que luego salgan las líneas directas y digan que los mediadores no servimos para nada. Pues el ratio de quejas no indica sino lo contrario...
Y ya que estamos en petit comité: ¿verdad que llama la atención que la gente "compre" (¿o le endosan?) sus fondos de pensiones en la banca? Si la DGS lo es de seguros y de Fondos de Pensiones, ¿por qué no recurrir a un experto en seguros y fondos de pensiones para realizar un planteamiento correcto de previsión social? ¿por qué aterrizar en las garras de quien no asesora?
Misterios que algún día igual llegaré a comprender. Hoy, a medio camino entre los 45 y los 50 aún no he conseguido ver la luz.