Hoy vamos a intentar explicar y entender el Sistema Cafetero.
El sistema Cafetero es un sistema de trading contra-tendencial, estos tipos de sistemas, al ir en contra de la tendencia, necesitan de un stop, ya que tenemos que tener un seguro para el caso en el que el mercado tenga un fuerte movimiento tendencial. Ya vimos otro sistema contra-tendencial como el Sistema McDonald y otros tendenciales como el Aberration y el sistema más simple del mundo.
Para preparar el sistema Cafetero, necesitaremos dos medias. Una media corta de 10 velas y otra media larga de 20 velas.
La idea es que el mercado suele ir no muy lejos la mayoría del tiempo y vamos a intentar ganar mucho dinero en las zonas donde el mercado se gire una y otra vez. Sería como la típica frase: "ya ha caído mucho, va a tener que subir".
Para Comprar con el Sistema Cafetero:
-Cuando veamos que la media corta baja por debajo de la media larga, esperamos que el precio baje otro 1% y compramos en ese momento.
-Tenemos un Stop de pérdida, y si vemos que cae otro 1%, en ese momento vendemos.
-Si se gira y sigue subiendo, esperamos para la señal de venta.
Para Vender con el Sistema Cafetero:
-Cuando veamos que la media corta supera la media larga, esperamos que el precio suba otro 1% y vendemos en ese momento, en este caso, si operamos con futuros o CFD's, nos ponemos cortos.
-Tenemos un Stop de pérdida, y si vemos que sube otro 1%, en ese momento recompramos.
-Si se gira y sigue bajando, esperamos para la señal de compra.
--------------------------------------------
Sistema Cafetero en el IBEX
El sistema Cafetero tiene la ventaja de ganar dinero en las zonas laterales y de no perder más de un 1% cuando existe una fuerte tendencia que arruinaría otros sistemas laterales.
Aquí os pongo un gráfico de como funciona el sistema cafetero en un gráfico del IBEX en diario.
Para este sistema cafetero, la media corta es de color morado y la media larga es verde.
Una variante bastante interesante del sistema Cafetero que utilizan algunos traders es la de ponerse cortos cuando la tendencia rompe el stop de sus compras para seguirla y aprovechar los grander movimientos. Funcionaría al revés en el caso de las ventas.
El sistema cafetero pasa la mayor parte del tiempo en mercado y se necesita operar en grander periodos temporales ya que en los cortos se necesitaría una dedicación continua de seguimiento. Mediante órdenes programadas se puede hacer un seguimiento tranquilo en gráficos diarios o de gran minutaje.
Espero que disfrutéis!!!