Acceder

La resignación del inversor en Bolsa

Un profesor de la Universidad, nos dijo que no entendemos nada hasta que podemos explicarlo con un dibujo. Esto para mí es un problema porque, además de dibujar bastante mal (heredé el mentón y el sudor de manos de los Díaz y la estatura y los dones artísticos de los Vallejo – vamos, lo mejor de cada rama...), soy de esa generación que se crió con cinco canales de televisión, con el consiguiente impacto en mi imaginación. El caso es que, por unas cosas o por otras, después de escuchar a mi profesor me di cuenta de que, en realidad, entendía muchas menos cosas de las que pensaba.

El caso es que hace unos días intentaba explicarle a un amigo por qué me parecen interesantes FCC y ACS a estos precios. Aunque él estaba de acuerdo en que son dos empresas muy buenas con puntos muy interesantes, su principal inconveniente era que si estamos a las puertas de una recesión, es muy probable que el precio sufra mucho durante los próximos dos o tres años.

Como la bola de cristal que uso para predecir precios futuros no funciona (o, por lo menos, funciona mucho peor que la de mi amigo) no supe responder más que encogiéndome de hombros. “Y yo qué sé qué va a pasar con el precio de aquí a tres años”. No tengo ni idea, no tengo manera de saberlo y, por tanto, ni me preocupa (o, mejor dicho, ni me preocupo en intentar saberlo).

Lo importante, lo que sí puedo saber (aunque de forma aproximada y siempre con un montón de “peros”) es que el precio de hoy, pasada la recesión, pasada una pandemia de peste negra por Europa, tres elecciones, un credit-crunch, un carry trade (que sigo sin saber qué es) y dos crisis energéticas, es atractivo a largo plazo porque, sencillamente, FCC y ACS cuestan mucho menos de lo que valen.

Y si compro hoy no sé qué va a pasar mañana (si lo supiera, probablemente, compraría mañana). Pero si pienso a años vista, creo que tengo muchas probabilidades de rentabilizar mi decisión. No puedo decir más. Claro que sería mejor comprar FCC mucho más abajo pero ¿y yo qué sé hasta dónde y hasta cuándo va a caer? Si el precio actual es bueno para el largo plazo, me planto, compro y espero. Para explicar esto a mi amigo, le hice un dibujito (siguiendo los consejos de mi profesor) con mi forma de enfrentarme a este problema del timing:

Vemos que si la diferencia entre precio y valor es suficiente, hay que comprar sin pensar en qué va a pasar en los próximos meses. Nadie lo sabe. Podemos haber comprado cerca del suelo y que no caiga mucho más pero pasarnos varios años esperando (Opción A), Podemos haber comprado justo en el suelo y poco tiempo después de la compra empezar a tener beneficios (Opción B). Podemos haber comprado a la mitad de la caída y tener que aguantar un largo periodo de pérdidas (Opción C). O podemos... vaya usted a saber (Opción D – la más probable).

¿No sería mejor ignorar las opciones A, B, C y D comprar justo cuando empieza a subir? Naturalmente. Pero si yo fuera capaz de hacer eso, no estaría escribiendo ahora y, si fuera usted capaz de hacerlo, tampoco estaría leyendo esto. Digamos que el gráfico anterior es la resignación del inversor en bolsa.

Llamadme tonto pero si alguien me vende 1€ a 30 céntimos, lo compro sin importarme si mañana me lo va a vender a 20 céntimos. Lo único que hay que hacer es no ser tan tonto como el que me lo vendió a 30 céntimos y venderlo, asustado, si su cotización cae a 15 céntimos.

Por tanto, si hacemos los deberes, si analizamos una empresa con vistas al largo plazo, si la valoramos de forma razonable y si el margen de seguridad es suficiente, el momento de la compra es algo que carece de importancia (al menos para mí, claro). Pero hay que ser conscientes de que después de haber comprado puede pasar de todo. Mientras tengamos claro el flujo de dinero de la empresa, podremos ignorar los movimientos de corto plazo (sean cuales sean) y esperar mientras valor y precio convergen.
33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Turno de preguntas de la 7ª Reunión Anual del Argos Capital FI
Turno de preguntas de la 7ª Reunión Anual del Argos Capital FI
  1. #20
    Anonimo
    12/03/08 21:06

    Pedro Luis, ¿ cuanto tiempo hay que gastar para entender "hacia dónde va" y "buscar burbujas" echas por "zombies" y ludopatas ?
    Seguir el comportamiento caotico "diario" de unas decenas de acciones que nos pueden interesar, "estudiando" noticias relevantes, oyendo analistos, debates, foros, etc. es para "enganchados bursatiles" y puede causar "recalentamiento mental". Aunque no se puede actuar totalmente descolgado de la realidad inversora... como actividad economico-sociologica.
    El equilibrio es obtener rentabilidad sin obsesionarse ni dañar la salud (lo más valioso).

  2. #19
    Anonimo
    12/03/08 21:06

    Pedro Luis, ¿ cuanto tiempo hay que gastar para entender "hacia dónde va" y "buscar burbujas" echas por "zombies" y ludopatas ?
    Seguir el comportamiento caotico "diario" de unas decenas de acciones que nos pueden interesar, "estudiando" noticias relevantes, oyendo analistos, debates, foros, etc. es para "enganchados bursatiles" y puede causar "recalentamiento mental". Aunque no se puede actuar totalmente descolgado de la realidad inversora... como actividad economico-sociologica.
    El equilibrio es obtener rentabilidad sin obsesionarse ni dañar la salud (lo más valioso).

  3. #17
    Anonimo
    12/03/08 18:35

    Hola Jose Mari.
    Cuando descubri tu blog,me llamo muy positivamente la atencion las referencias que hacias a la lectura,el estudio,la dinamica de trabajo,etc,etc,APLICATE EL CUENTO.
    Observa el mercado a diario.No te preguntes porque pasan las cosas,o cual irracional son(que mas nos da).Preguntate hacia donde va.Si cres que existen burbujas,buscalas,intenta aprovecharlas.
    Los que interactuamos en bolsa bebemos de las mismas fuentes,reaccionamos igual a los estimulos,somos zombis,por eso funciona la tendencia.
    Todo esto ,yo, lo considero un suplemento,un plus a tus conocimientos,que no esta reñido con ser "pata negra".
    Trabaja las entradas y salidas,como los futbolistas trabajan las jugadas a balon parado.
    La volatilidad aumenta la irracionalidad del mercado,jugetea con ella,aprende.
    Joder acabo de releer el comentario y me ha salido la vena del viejillo dictatorial que soy,lo siento pero no cambio una coma.
    Un saludo y perdona.
    Pedro luis.

  4. #18
    Anonimo
    12/03/08 18:35

    Hola Jose Mari.
    Cuando descubri tu blog,me llamo muy positivamente la atencion las referencias que hacias a la lectura,el estudio,la dinamica de trabajo,etc,etc,APLICATE EL CUENTO.
    Observa el mercado a diario.No te preguntes porque pasan las cosas,o cual irracional son(que mas nos da).Preguntate hacia donde va.Si cres que existen burbujas,buscalas,intenta aprovecharlas.
    Los que interactuamos en bolsa bebemos de las mismas fuentes,reaccionamos igual a los estimulos,somos zombis,por eso funciona la tendencia.
    Todo esto ,yo, lo considero un suplemento,un plus a tus conocimientos,que no esta reñido con ser "pata negra".
    Trabaja las entradas y salidas,como los futbolistas trabajan las jugadas a balon parado.
    La volatilidad aumenta la irracionalidad del mercado,jugetea con ella,aprende.
    Joder acabo de releer el comentario y me ha salido la vena del viejillo dictatorial que soy,lo siento pero no cambio una coma.
    Un saludo y perdona.
    Pedro luis.

  5. #16
    Anonimo
    12/03/08 18:25

    Muy buena reflexión, ademas se te olvida una cosa, en valores de los buenos tipo tlf, bbva, etc... ademas de poder comprar baratito (el euros a 30 centimos) con vistas al largo plazo, mientras estaremos cobrando la rentabilidad por dividendo,que a estos precios en algunas acciones la rentabilidad es superior al 5%..........

  6. #15
    Anonimo
    12/03/08 18:25

    Muy buena reflexión, ademas se te olvida una cosa, en valores de los buenos tipo tlf, bbva, etc... ademas de poder comprar baratito (el euros a 30 centimos) con vistas al largo plazo, mientras estaremos cobrando la rentabilidad por dividendo,que a estos precios en algunas acciones la rentabilidad es superior al 5%..........

  7. #14
    Anonimo
    12/03/08 15:46

    Aquí lo tienes, Pepe, el primero de la lista...

    http://www.bestinver.es/prensa.aspx?orden=blogs

  8. #13
    Anonimo
    12/03/08 15:46

    Aquí lo tienes, Pepe, el primero de la lista...

    http://www.bestinver.es/prensa.aspx?orden=blogs

  9. #12
    Anonimo
    12/03/08 15:15

    Hola, te enviado un correo personal. Si no lo recibes, avísame. Un saludo.

  10. #11
    Anonimo
    12/03/08 15:15

    Hola, te enviado un correo personal. Si no lo recibes, avísame. Un saludo.

  11. #9
    Anonimo
    12/03/08 13:17

    Desde Bestinver han creado un link para los articulos escritos acerca de Bestinver en Blogs y entre ellos aparecen los tuyos, (Congratulations!!).

    Te estas convirtiendo en un ilustre comentarista fundamental, de hecho creo que el nicho es tuyo;
    para cuando tu propia web o articulos en los periodicos...??

    De todas formas me soprende que te "sorprenda" lo que te cuento, no deberían acaso haberte pedido permiso.
    Aunque no te veo negándote ;)

  12. #10
    Anonimo
    12/03/08 13:17

    Desde Bestinver han creado un link para los articulos escritos acerca de Bestinver en Blogs y entre ellos aparecen los tuyos, (Congratulations!!).

    Te estas convirtiendo en un ilustre comentarista fundamental, de hecho creo que el nicho es tuyo;
    para cuando tu propia web o articulos en los periodicos...??

    De todas formas me soprende que te "sorprenda" lo que te cuento, no deberían acaso haberte pedido permiso.
    Aunque no te veo negándote ;)

  13. #7
    12/03/08 12:58

    Anónimo: supongo que será la demagogia típica del inversor en valor. Muchas veces cuando escribo o leo algo sobre VI, pienso que se presenta todo de forma muy sencilla y me da rabia. Lo que pasa es que la teoría es muy sencilla y por eso parece fácil. Por eso intento alternar con entradas hablando de lo difícil que es esto. Entiendo totalmente tu crítica.

    Sobre el valor, es mi dogma de Fe. Creo que existe y que está ahí y que, aunque no se puede calcular con detalle, sí grosso modo y con eso basta. Pero no deja de ser una cuestión de Fe. Ahora bien, nadie está obligado a creer y siempre hay que advertir que aunque la Fe me empuje hacia el value investing, la razón me dice que no hay una única Verdad en las Bolsas o, mejor dicho, no existe la Verdad de la Bolsa. También comprendo y agradezco tu crítica pues tienes toda la razón.

    Oye! ¿Qué es eso que dices que me referencia Bestinver? ¿En dónde? Esto siempre es una alegría! :)

    Anónimo: Aquí nadie tiene que hacer nada. Más bien cada uno hace lo que le parece. Lo que pasa es que, como seguidor de la escuela valor, escribo sobre la escuela valor y sobre mi forma de pensar. Eso no quiere decir que argumentos basados en el "momentum" (por decir algo) no sean válidos. De todas formas cada vez estoy más seguro de que no son dos cosas incompatibles ya que los unos vivimos de los otros.

    Hace poco charlaba con un técnico muy bajista en FCC y le deseaba toda la suerte del mundo. Si FCC cae a 20€ yo feliz.

    Al final son dos juegos distintos.

    Litbea: hablamos sobre esto varias veces. Resumiendo, mis ventas son 3:

    1) Me he equivocado. Lo que pensaba que era una buena empresa o que estaba bien dirigida ya no lo es. Ejemplos de mi cartera: CHKP o LLTC. A ver PFE qué hace durante los próximos 2 años.

    2) La valoración actual ya no hace atractiva la empresa, aunque siga siendo muy buena. Normalment hay otra empresa de la misma calidad mucho más barata. Ejemplo: KO.

    3) La valoración actual, aun siendo atractiva, es menos atractiva que otras empresas de la misma calidad. Ejemplo: MSFT.

    Suelo mirar con mucha atención qué hace la directiva con su balance para determinar el punto 1 (que es el de las pérdidas). Con CHKP y LLTC mi venta (en beneficios) fue debido a que la directiva no sabía qué hacer con el dinero de la empresa y lo empleó mal. Eso es lo que me preocupa con PFE y es lo que más estoy analizando ahora mismo porque si el movimiento de la pharma no me convence, asumiré pérdidas. Hay muchas empresas tan baratas como PFE y bien dirigidas, así que llegado el caso, tendré que asumir que me equivoqué.

  14. #8
    12/03/08 12:58

    Anónimo: supongo que será la demagogia típica del inversor en valor. Muchas veces cuando escribo o leo algo sobre VI, pienso que se presenta todo de forma muy sencilla y me da rabia. Lo que pasa es que la teoría es muy sencilla y por eso parece fácil. Por eso intento alternar con entradas hablando de lo difícil que es esto. Entiendo totalmente tu crítica.

    Sobre el valor, es mi dogma de Fe. Creo que existe y que está ahí y que, aunque no se puede calcular con detalle, sí grosso modo y con eso basta. Pero no deja de ser una cuestión de Fe. Ahora bien, nadie está obligado a creer y siempre hay que advertir que aunque la Fe me empuje hacia el value investing, la razón me dice que no hay una única Verdad en las Bolsas o, mejor dicho, no existe la Verdad de la Bolsa. También comprendo y agradezco tu crítica pues tienes toda la razón.

    Oye! ¿Qué es eso que dices que me referencia Bestinver? ¿En dónde? Esto siempre es una alegría! :)

    Anónimo: Aquí nadie tiene que hacer nada. Más bien cada uno hace lo que le parece. Lo que pasa es que, como seguidor de la escuela valor, escribo sobre la escuela valor y sobre mi forma de pensar. Eso no quiere decir que argumentos basados en el "momentum" (por decir algo) no sean válidos. De todas formas cada vez estoy más seguro de que no son dos cosas incompatibles ya que los unos vivimos de los otros.

    Hace poco charlaba con un técnico muy bajista en FCC y le deseaba toda la suerte del mundo. Si FCC cae a 20€ yo feliz.

    Al final son dos juegos distintos.

    Litbea: hablamos sobre esto varias veces. Resumiendo, mis ventas son 3:

    1) Me he equivocado. Lo que pensaba que era una buena empresa o que estaba bien dirigida ya no lo es. Ejemplos de mi cartera: CHKP o LLTC. A ver PFE qué hace durante los próximos 2 años.

    2) La valoración actual ya no hace atractiva la empresa, aunque siga siendo muy buena. Normalment hay otra empresa de la misma calidad mucho más barata. Ejemplo: KO.

    3) La valoración actual, aun siendo atractiva, es menos atractiva que otras empresas de la misma calidad. Ejemplo: MSFT.

    Suelo mirar con mucha atención qué hace la directiva con su balance para determinar el punto 1 (que es el de las pérdidas). Con CHKP y LLTC mi venta (en beneficios) fue debido a que la directiva no sabía qué hacer con el dinero de la empresa y lo empleó mal. Eso es lo que me preocupa con PFE y es lo que más estoy analizando ahora mismo porque si el movimiento de la pharma no me convence, asumiré pérdidas. Hay muchas empresas tan baratas como PFE y bien dirigidas, así que llegado el caso, tendré que asumir que me equivoqué.

  15. #6
    Anonimo
    12/03/08 12:48

    Hola: no te leo desde hace más que unas semanas pero me siento cómodo leyendo tus artículos, siempre se aprende algo.

    Al grano. Venía pensado hacerte un comentario hace algún tiempo, y me parece que puede tener cabida en este artículo. Parece que quedan claros tus indicadores de compra sobre un valor, pero aún no he leído nada acerca de los indicadores de venta. ¿Qué análisis te permite concluir que es el momento de vender un valor (tal vez para obtener liquidez y entrar en otra oportunidad mejor, tal vez porque se estime una bajada de capacidad empresarial...)?

    Un saludo.

  16. #5
    Anonimo
    12/03/08 12:48

    Hola: no te leo desde hace más que unas semanas pero me siento cómodo leyendo tus artículos, siempre se aprende algo.

    Al grano. Venía pensado hacerte un comentario hace algún tiempo, y me parece que puede tener cabida en este artículo. Parece que quedan claros tus indicadores de compra sobre un valor, pero aún no he leído nada acerca de los indicadores de venta. ¿Qué análisis te permite concluir que es el momento de vender un valor (tal vez para obtener liquidez y entrar en otra oportunidad mejor, tal vez porque se estime una bajada de capacidad empresarial...)?

    Un saludo.

  17. #4
    Anonimo
    12/03/08 12:25

    Bueno Jose mari, siento discrepar. Tu tienes tus razones para pensar que el precio es interesante, y compras. Pero es que yo tengo otras razones para pensar que aun no hemos visto los minimos del año. ¿tengo que comprar un objeto rebajado si me anuncian que lo tendran a saldo en unos dias?

  18. #3
    Anonimo
    12/03/08 12:25

    Bueno Jose mari, siento discrepar. Tu tienes tus razones para pensar que el precio es interesante, y compras. Pero es que yo tengo otras razones para pensar que aun no hemos visto los minimos del año. ¿tengo que comprar un objeto rebajado si me anuncian que lo tendran a saldo en unos dias?

  19. #1
    Anonimo
    12/03/08 11:21

    Tu argumento es pura demagogia política y no una metáfora.

    Un euro es un euro y es perfectamente cuantificable y sin riesgo.

    Pero una valoración de empresa conlleva el riesgo de que el tonto seas tú, vamos el que ha comprado su acción.

    Aún así estoy de acuerdo con tu forma de pensar, pero creo que no se puede ser tan rotundo.

    Escuché vuestro coloquio en Rankia, y la verdad es que lo que decía Linares era impresentable por sentido común.
    Pero tú pecabas también de "fundamentalismo" ( en el sentido talibán) porque te aferras al valor como algo medible, evidente y que esta ahí y que el que no lo ve es que no tiene ojos.

    Enhorabuena por haber sido referenciado desde Bestinver por la serie que les dedicaste.

  20. #2
    Anonimo
    12/03/08 11:21

    Tu argumento es pura demagogia política y no una metáfora.

    Un euro es un euro y es perfectamente cuantificable y sin riesgo.

    Pero una valoración de empresa conlleva el riesgo de que el tonto seas tú, vamos el que ha comprado su acción.

    Aún así estoy de acuerdo con tu forma de pensar, pero creo que no se puede ser tan rotundo.

    Escuché vuestro coloquio en Rankia, y la verdad es que lo que decía Linares era impresentable por sentido común.
    Pero tú pecabas también de "fundamentalismo" ( en el sentido talibán) porque te aferras al valor como algo medible, evidente y que esta ahí y que el que no lo ve es que no tiene ojos.

    Enhorabuena por haber sido referenciado desde Bestinver por la serie que les dedicaste.