Son mercados donde únicamente se cruzan operaciones con activos de gran liquidez entre entidades de crédito, el Banco de España y ocasionalmente algún otro tipo de entidades financieras (son mercados mayoristas).
El origen del mercado interbancario en España está en las cuentas de depósito que las cajas de ahorros abrían en los bancos (es decir, se trata de depósitos que una entidad deja en otra).
Se generaliza a partir de 1971-72, incrementándose el número de entidades participantes y en 1976 ya participaban en estos mercados todos los bancos, cajas de ahorros y las más importantes cooperativas de crédito.
En la crisis bancaria de finales de los 70 apareen “listas negras” en las que se incluyen aquellos bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito con problemas, y de esta forma no dispusieron de los recursos necesarios para financiarse a través del interbancario.
Se produce un desarrollo “espectacular” en los años 80, sobre todo a partir de 1985 (tal como se observa con los siguientes datos, donde fundamentalmente las operaciones son a un día):
1. El propio desarrollo del sistema financiero español (liberalización, nuevos mercados, nuevos instrumentos, nuevas instituciones, ...).
2. Variaciones en materia de Política Monetaria (de la variable objetivo intermedio M3 pasa a M4, el coeficiente de caja hasta 1990 era un instrumento regulador de la liquidez,...).
3. Apertura del sistema financiero español a la banca extranjera.
4. Aparición de entidades especializadas, como las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero: estas entidades formaban parte de las ECAOL, y se crearon en 1981 con la función de dealer (asumiendo riesgos), desapareciendo en 1995 ante la necesidad de que las ECAOL se deberían convertir en Entidades Financieras de Crédito, ya que su ámbito era limitado, y optaron por ser absorbidas por alguna entidad bancaria o convertirse en bancos (son las únicas entidades que desaparecen en el cambio ECAOL a ENF).
Por lo tanto se distinguen los siguientes MERCADOS INTERBANCARIOS:
1. MERCADO INTERBANCARIO TRADICIONAL DE DEPÓSITOS.
2. MERCADO INTERBANCARIO DE DEPÓSITOS TRANSFERIBLES (DIT´S):
3. MERCADO INTERBANCARIO DE LOS CERTIFICADOS DEL BANCO DE ESPAÑA: únicamente negociables entre entidades bancarias.
4. MERCADO INTERBANCARIO DE FRAS (ACUERDOS DE FUTUROS SOBRE TIPOS DE INTERÉS):
Las OPERACIONES que suelen realizarse en los MERCADOS INTERBANCARIOS (Fundamentalmente en el Mercado Interbancario de depósitos):
1. Operaciones de depósitos puros: hace referencia sólo a operaciones con depósitos, pagando el IVA por la operación.
2. Operaciones de dobles: se trata de la compra - venta de un activo con pacto de retrocesión (de compra o de venta). Hasta la aparición del IVA no estaban gravados, pero a partir del 86 pierden la ventaja fiscal, pero pese a ello no desaparecen y siguen efectuándose y siguen efectuándose porque:
1) En situaciones de atonía (o de debilidad) de la demanda de crédito, permiten a las entidades bancarias obtener liquidez temporal, transmitiendo sus cesiones temporales de activos al sector privado.
2) Hay determinadas entidades que participan en el interbancario, que tienen con estas operaciones la única manera de financiarse, sobre todo para pequeñas entidades.
Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.
Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.