Bruce Berkowitz es un empresario e inversor estadounidense. Es el fundador, presidente y CIO de Fairholme Capital Management, una empresa de gestión de fondos de inversión. Ha sido galardonado dos veces como gestor de fondos del año por Morningstar, y en 2010 fue nombrado una de las 10 personas más influyentes del sector de los fondos de inversión por Barron. También es columnista de Forbes.
Comenzó su carrera de inversor a principios de los años 80 como analista en Merryll Lynch. Posteriormente ejerció como gestor de fondos en Lehman Brothers y responsable de gestión en Smith Barney.
En 1997, Berkowitz fundó Fairholme Capital Management, LLC, donde actualmente es gestor de carteras y director de inversiones. Fairholme Capital Management tiene su sede en Miami, Florida.
Charla de Bruce Berkowitz en la Miami Herbert Business School
Filosofía de inversión
Berkowitz es un inversor de valor que busca acciones que cotizan con descuentos respecto a sus valores intrínsecos. Se le ha citado diciendo: "No somos temporizadores del mercado. Compramos empresas con una economía excelente y equipos de gestión sólidos que están infravalorados temporalmente."
El éxito de Berkowitz se debe a su combinación única de análisis fundamental y sincronización del mercado. Mientras que la mayoría de los inversores se basan exclusivamente en una u otra metodología, Berkowitz utiliza ambas para tomar decisiones de inversión informadas. Al observar la estabilidad financiera de una empresa y sus condiciones actuales de mercado, Berkowitz es capaz de identificar oportunidades que otros pueden pasar por alto. Esta combinación le ha servido de mucho, como demuestra su largo historial de resultados superiores a los del mercado.
En algún momento del ciclo económico hay que ser codicioso. Y el momento de ser codicioso es cuando todo el mundo huye de las colinas por el miedo.
Mi definición de habilidad es saber cuándo tienes suerte y aprovechar esa suerte.
Lo que me preocupa es saber que suele ser la última idea de inversión de una persona la que la mata.
No invierto en cosas que no puedo entender.
Al ignorar a la multitud, encontramos oportunidades en acciones de las que la gente huye.
Nuestros cerebros están cableados para la reacción excesiva y el impulso.
Si vas con empresas que están preparadas para tiempos difíciles, especialmente si están vinculadas a gerentes que están diseñados para tiempos difíciles, entonces casi quieres esos tiempos porque plantan las semillas de la grandeza.
Dedicamos mucho tiempo a los errores y a preguntarnos por qué los cometemos. Es estupendo para el proceso de inversión.
Si la empresa recompra acciones infravaloradas, los accionistas vendedores sufren mientras los accionistas a largo plazo se benefician. Si la empresa compra sus acciones a precios inflados, los vendedores se benefician y los titulares a largo plazo salen perdiendo. Los inversores en valor, que tienen una orientación a largo plazo, suelen buscar empresas que recompran sistemáticamente sus acciones durante los periodos de infravaloración.
La dirección debe decidir cuándo devolver el efectivo a los accionistas y cuándo invertirlo. Los beneficios invertidos de forma inteligente generarán mayores niveles de flujo de caja libre en el futuro. En cambio, los beneficios mal invertidos destruyen valor.
No estamos diversificados. Nos centramos. ¿Por qué no comprar más de tu mejor idea en lugar de tu sexagésima mejor idea?
Cuando cunde el pánico, se encuentran tremendas gangas.