Bruce Flatt es el consejero delegado de Brookfield Asset Management, una empresa global de gestión de inversiones alternativas. Lleva en la empresa desde su creación en 1990, y se le atribuye el mérito de haberla transformado en una de las principales gestoras mundiales de bienes inmuebles, infraestructuras y capital privado. Flatt es también un destacado filántropo, que ha donado millones de dólares a causas benéficas en todo el mundo.
Carrera de Bruce Flatt
Bruce Flatt nació en Winnipeg, Canadá en 1965. Su padre, Ian, fue un alto ejecutivo de la gestora de fondos de inversión Investors Group durante 43 años. Se graduó summa cum laude en la Universidad de Manitoba y se formó como contable en Clarkson Gordon (posteriormente adquirida por Ernst & Young). En 1990, se incorporó a Brookfield Asset Management Inc. (entonces llamada Brascan Asset Management Inc.), donde ocupó varios puestos, incluido el de Director Financiero, antes de ser nombrado Consejero Delegado en 2002.
Bajo el liderazgo de Bruce, Brookfield ha pasado de ser una empresa en la que las participaciones industriales no eran fundamentales para su negocio a convertirse en una de las mayores gestoras y promotoras de activos de Canadá. Como director general desde 2002, ayudó a diversificar la empresa alejándola de sectores cíclicos como el transporte o la fabricación y centrándose en más oportunidades como las energías renovables, M&A y Private Equity. Durante su mandato, simplificó la compleja estructura del antiguo conglomerado Brascan, convirtiéndolo en un gestor global de activos alternativos con tres entidades cotizadas de capital permanente: Brookfield Property Partners, Brookfield Renewable Energy Partners y Brookfield Infrastructure Partners, que cotizan en la Bolsa de Nueva York. "El estilo de gestión cambió con Bruce y pasó a mirar a los mercados cotizados como un socio", dice un analista. También creó fondos de inversión para inversores institucionales.
Bruce Flatt explica los secretos del éxito de Brookfield Asset Management
Principios básicos de inversión
En palabras de Bruce Flatt: "Con el tiempo, hemos comprobado que los cinco principios más importantes para tener éxito en la inversión en activos reales son:
1) ceñirnos a lo que conocemos; 2) asegurarnos de que estamos diversificados; 3) comprar con descuento sobre el coste de reposición; 4) centrarnos en activos y negocios de calidad; 5) y financiar con deuda sin recurso específica para el activo."
En marzo de 2019, Brookfield anunció la adquisición de Oaktree, la gestora de Howard Marks. La adquisición permitía a Brookfield ofrecer una mayor gama de estrategias de crédito. Simultáneamente, representaba la unión de fuerzas de dos titanes en el mundo de la inversión en valor. Howard Marks explicó que la oferta de Brookfield encaja con la de Oaktree "sin solapamientos ni canibalizaciones significativas, con la misma reputación, con el mismo historial de crecimiento, con la misma cultura"